Quantcast
Síguenos, Marijose

Amenzing

Test del Orgullo?️‍?con La Prohibida: «Reivindico los términos maricón, mariquita, bollera y travesti»

La Prohibida

La Prohibida acaba de celebrar el primer aniversario de ‘Ruido’, que fue sin duda uno de los mejores discos de 2019, y ha anunciado recientemente su vuelta a los escenarios con un concierto en Nits del Fòrum el próximo 27 de junio en Barcelona.

La Prohibida

Durante el confinamiento hemos podido disfrutar de sus conciertos en directo e incluso de un innovador formato que podríamos definir como Pasacalles Travesti en el que acompañada por su guitarrista iba cantando por las calles de Madrid. Este próximo domingo volverá a hacerlo con ‘La Prohibida En La Calle 2’.

Estas son sus respuestas al Test del Orgullo?️‍?.

– ¿Cuál fue la primera vez que fuiste consciente de pertenecer al colectivo LGTBI+?

La Prohibida: Pues la primera vez… (risas) Es que cuando yo fui consciente de que pertenecía a él no existía la palabra ‘Colectivo LGTBI’, existía la palabra maricón, mariquita, bollera y travesti. Por eso estoy tan a favor de usar esos términos, porque son los que nos han definido durante una época. A mi no me gusta definirme como ‘queer’ y todos estos anglicismos, que están muy bien y son necesarios, por eso reivindico tanto las palabras travesti, maricón y todo eso. La primera vez que me di cuenta de que era marica fue en mi niñez, cuando empezaban a reírse de mi, a hacer comentarios…

– ¿Cómo recuerdas tu primer Orgullo?

LP: El primero que recuerdo fue uno en el que me llamó Alaska. Hay que recordar siempre que ella y Massiel fueron las primeras que dieron la cara en una manifestación de este tipo siendo personajes públicos. Luego ya por suerte se puso de moda y comenzaron a ir más rostros famosos. Pero en aquel momento no todo el mundo se atrevía a exponerse y a dar la cara de esa forma y Alaska y Massiel fueron pioneras. 

Recuerdo que éramos cuatro gatos, unas 1.000 personas. Estaba la carroza de Shangay Express y no había mucho más. De ahí cada año fue cada vez a más pero recuerdo que el de aquel año fue una especie de desfile festivo con muy poca gente y yo creo que nadie nos imaginábamos que iba a crecer tanto de una manera exponencial en los años siguientes. Teníamos que estar allí porque la manifestación era muy necesaria y nos hacía muy bien a todos.


– ¿Ha cambiado mucho si lo comparas con el actual?

LP: Ha cambiado mucho en el tema de la afluencia de gente. De pasar de 1.000 personas en una fiesta de dos calles a convertirse en la fiesta más importante de Madrid… En el sentido de la manifestación no ha cambiado mucho. Sí que hay cosas que se han comercializado demasiado pero no podemos olvidar de que gracias al Orgullo tal y como se planteó desde un primer momento se han conseguido muchísimas cosas. Yo creo que como todo, se puede pulir, pero estoy completamente a favor del Orgullo tal y como lo concebimos. También estoy a favor del Orgullo Crítico y de todos los tipos de Orgullo que se hagan, sea cual sea su forma pero no podemos olvidar que gracias a ese primer Orgullo hemos conseguido un montón de cosas. 


– ¿Cuál o cuáles son tus ciudades favoritas para celebrar el Orgullo?

LP: Una es Sevilla, porque es un Orgullo maravilloso en el Barrio de la Alameda, en una de las ciudades más bonitas que hay en el mundo entero y tiene ese ambiente festivo callejero, que tiene toda España en general, pero que en Sevilla tiene otro color. Y luego una ciudad pequeña, que se llama Manilva, que creo que tienen el Orgullo mejor organizado de España, hecho entre ingleses y españoles, y es maravilloso: la programación que tienen, los medios que tienen… Se ve mucho la unión entre Inglaterra y España, está muy bien representado todo el colectivo de ambos países y con una programación muy interesante. 

– Sitio favorito de alguna de ellas para pasar estos días


LP: Te diría La Alameda de Hércules en Sevilla, que es donde se hace el Orgullo. Es un sitio súper bonito y súper agradable. Y no solamente en el Orgullo sino durante todo el año. 


– Una canción que te recuerde al Orgullo o que escuches especialmente en esta época del año


LP: ‘Libérate’ de El Titi, que es como nuestro ‘Over The Rainbow’ patrio. 

– Artista y activista que relaciones con el Orgullo, por su recurrente presencia, por su activismo o por su legado.

LP: Te voy a dar dos nombres que relaciono siempre con el Orgullo porque en esencia representan la mirada más constructiva y representativa. Alaska y Carla Antonelli. Cada una desde su lugar, las dos por su lucha, han hecho muchísimo por todos. Alaska, incluso desde antes de que existiera toda la conciencia que existe ahora, ya creaba conciencia. Y Carla Antonelli por su magnífica labor política y social que lleva desarrollando desde el principio, desde mediados de los 90, con una política muy real, muy desde la base y muy transversal. 


– Algo que no te guste de las celebraciones del Orgullo (si es que hay algo)


LP: ¿Lo que no me gusta? Creo que prefiero quedarme con lo que me gusta. Creo que además de ser una fiesta es una manifestación y está muy comprometida con la causa a pesar de todo el dinero que se mueve. Evidentemente hay un lucro pero esto es algo que no se puede evitar, o que hay que saber manejar, pero creo que es una fiesta muy comprometida con la causa y desde ese punto de vista creo que se hace bien aquí y en todas las ciudades del mundo en la que yo lo he vivido. Quizás, en el caso de Madrid, sería el momento de pensar en ofrecer un presupuesto que esté a la altura del número de personas que vienen. Hay que tener en cuenta además que es una fiesta con mensaje y que es para todos los públicos, para toda la familia. 


– Lo que más te gusta de las celebraciones del Orgullo


LP:
Además de lo que te comento, lo que más me gusta es ver las pancartas de los que vienen de fuera de Madrid y ver que estamos todos unidos en algo. Toda esa primera parte política y de los colectivos. 

– Tribu Urbana LGTBI+ favorita

LP: Pues es que estoy un poco en todas y en ninguna. No me gusta mucho el concepto tribu porque siempre he huído un poco de él. Me gusta estar con gente de todos los tipos, de todas las razas, de todos los credos, de todos los sexos y de todos los tipos de expresión. 

– ¿Tienes prevista alguna acción para este Cyber Pride en tus redes?

LP: Cariño, llevo dos meses de acciones. He hecho actos benéficos, he hecho conciertos, entrevistas y coloquios para programas de España y Latinoamérica. Primero porque me gusta y segundo porque no tenía otra cosa que hacer (risas). Estoy preparando una gira por Andalucía con mi guitarrista, dando vueltas por las ciudades. Este es un poco el plan. 

Síguenos