Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

‘Ruido’: El nuevo disco de La Prohibida, canción a canción

El nuevo disco de La Prohibida ya está disponible en todas las plataformas digitales y hemos tenido el placer de escucharlo antes de su lanzamiento oficial. Vuelve a colaborar con Fred Ventura y Paolo Gozzetti como productores y con Algora, Loud, Benelux, los hermanos Canut y Diego Palazzo y Pier Giorgio Pardo como autores. El sonido sigue la estela Italo Disco de ‘100k Años de Luz’ innovando con nuevos quiebres que coquetean con otros géneros como el Space Disco y el Future Disco. Su voz está más potente y prístina que nunca y el concepto del disco se presenta sólido y muy cohesionado. El primer sencillo, ‘Ruido’, acumula en pocas semanas más de 130.000 visualizaciones en YouTube. Aquí puedes leer nuestra ‘review’ canción por canción:

Galaxia Desierta

‘Ruido’, el album, comienza con el trallazo ‘Galaxia Desierta’ y una intro de más de un minuto de puro Space Disco que establece una atmósfera perfecta para iniciar la escucha y que viene que ni pintada para la vuelta a la temática espacial. La Prohibida vuelve a colaborar con Loud en este tema que va mutando por bloques explotando de manera luminosa en los estribillos. Esta luminosidad en lo sonoro contrasta con la oscuridad de la letra que parece hablar de la soledad («viajo por mi galaxia desierta, que quiere ser descubierta), de la angustia vital («mapas de abismos desiertos me alejan del sol») e incluso de la ansiedad.

Bouvet

La Prohibida había anunciado hace meses que el nuevo disco contendría un dueto con alguien con el que le habían pedido muchas veces hacerlo y tan distraídos estábamos que se nos ocurrieron nombres como Javiera Mena o Alberto de Miss Caffeina cuando lo que más sentido tenía era lo que finalmente ha hecho: ¡un dueto con Algora, por fin! La canción parece estar inspirada en la isla de Bouvet, el lugar más remoto de La Tierra y contiene versos que si no te ponen los pelos de puntas es que probablemente estés muerta: «Éramos un sueño, pero despertaste». Una historia de pasión llena de nostalgia y de ¿toques ecologistas? con versos como «plástico y cristales» o «vendiste el paraíso por fábricas y hoteles, llenamos de basura aquellas playas vírgenes». Sorprende la textura de la voz de Algora, que al contrario que en sus discos, suena con mucho brillo y potencia.

La Tristeza de ser Electrón

Si en ‘100k Años de Luz’ versionaba ‘Erotismo e Informática’, en ‘Ruido’ incluye una versión de ‘La Tristeza de ser Electrón’, una curiosa canción escrita por Carlos Fernández Tejero que se popularizó en los años 80 grabada por los hijos de Rocío Dúrcal (Antonio y Carmen) y ahora revive en voz de La Prohibida, que vuelve a cantar sobre electrones. La producción explora el Future Disco dando un contrapunto muy interesante.

Ruido

Es el primer sencillo del album y en cuanto se escucha se entiende por qué: otro trallazo de cinco minutos (cómo le gustan a Algora las estructuras de cinco minutos) en los se van desgranando un millón de metáforas que describen una historia triste en la que también se puede encontrar algo de luz al final. Melódicamente es adictiva y la dosificación de la intensidad (que va en un in crescendo cíclico) confirma la excelente salud del tandem Algora/La Prohibida.

Il Compromesso

El italiano vuelve a estar presente en un disco de La Prohibida (aparece en todos menos en ‘Sr. Kubrick, ¿qué haría usted?’) y esta vez por partida doble. Tras haber vivido muchos años en el país transalpino, la cantante lo considera una especie de segunda patria. La primera incursión del album en el idioma de sus productores es un medio tiempo, una canción de amor que habla del lado práctico de las cosas omitiendo el romanticismo y con un remate de estribillo que repite sin cesar «Vívere adesso ha senso solo insueme a te (Vivir ahora tiene sentido solo contigo)». Al igual que ‘La Pubblicita’, gana con las escuchas (suponemos que por la barrera idiomática) hasta convertirse en una de nuestras favoritas del album.

Schleswig-Holstein

El ‘monster hit’ del album, nuestra favorita desde el primer momento. Comienza con una intro descaradamente Italo y narra una inquietante historia de amor, geo política y pasión inspirada en el estado alemán de Schleswig-Holstein, situado entre dos mares literalmente y también en el sentido figurado ya que ha estado históricamente disputado entre Dinamarca y Alemania.

El mensaje de la canción: «Las distancias políticas no nos enfrentarán jamás» es otro de los versos que si no te pone de los de punta indica, efectivamente, que no solo estás muerta sino que estás muy equivocada y piensas que la política es más poderosa que el amor. La Prohibida rescata también con este tema su fascinación por Europa y su rica diversidad. ¡Y qué bien la canta, joder!

Basura Espacial

¡Ay, Prohibida, lo que te gusta el espacio y todo lo relacionado con él! ‘Basura Espacial’ tiene otro de los estribillos pegadizos del disco y repite el contraste del ‘up tempo’ de sus ‘beats’ con la oscuridad de su mensaje. Es muy interesante la estructura de los versos, la modulación del tono y la voz, que se hace muy rara en las primeras escuchas.

Rosa

La segunda canción en italiano del album habla, hasta donde entendemos con nuestro paupérrimo italiano, de una tal Rosa y sus vivencias. Una mujer italiana muy vivida que ha experimentado los cambios de su país a lo largo de varias décadas y que ahora mira atrás con desapego a la sociedad machista del pasado. La producción de la canción se mueve entre el Italo y un coqueteo con el ‘Hi-NRG’. Una curiosa pista en el contexto del disco.

Mariposa Negra

Con Mariposa Negra se podría llegar a la conclusión de que el nivel de fascinación de La Prohibida por el Espacio es equivalente al de Algora por las mariposas (y los insectos en general, que también salen luciérnagas en la canción). El sonido de la canción es de los más oscuros de la canción (haciendo honor al color del título suponemos, claro) y narra la surrealista historia de una mariposa que se queda hipnotizada viva por los ojos de un caballo. ¿Y vuelve la conciencia ecológica o es una metáfora de algo más profundo? («Vuela perdida entre el humo de la ciudad, sobredosis de luminescencia»). Según la cantante, ‘Mariposa Negra’ podría ser una especie de fábula ‘millenial’ en la que los insectos, al igual que muchas personas, intentan acercarse a la Luz para poder brillas, cuando realmente solo buscan un remedio para su inconsciente soledad.

Cemento y Hormigón

El último tema del disco (sin contar el remix de ‘Ruido’) cierra por todo lo alto. La Prohibida imaginando un nuevo mundo perfecto con un estribillo final que apunta a himno.

Síguenos