Síguenos, Marijose

Música

Todos los shows de Sónar+D

Con el fin de conectar las escenas creativas locales e internacionales Sónar+D CCCB reunió durante dos días en septiembre de 2020 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a artistas, hackers, pensadores, científicos, activistas, programadores, diseñadores y tecnólogos locales y de todo el mundo.
El evento híbrido contó con 140 actividades, incluyendo espectáculos en directo, sesiones de dj, conferencias y workshops, todas ellas retransmitidas desde Barcelona a través de dos canales audiovisuales en un evento digital gratuito.
 
Ahora, por primera vez, la gran mayoría del programa está disponible para volver a verlo en VOD en www.sonarplusd.com

Entre los espectáculos que ahora se pueden ver en VOD destacan las actuaciones audiovisuales inmersivas en formato 360º de John Talabot & Desilence y Carles Viarnes & Alba G Corral, desde el Centre d’Arts Digitals IDEAL de Barcelona, así como los shows de Max Cooper -con una sesión audiovisual en directo desde los estudios Kings Place de Londres-, el rapero de L’Hospitalet Morad o el aventurero sónico Shoeg.

El rompedor DJ set de ARCA, en directo desde el Teatre del CCCB, y primer show de la artista ante público en vivo desde marzo de la productora, artista, dj e icono contemporáneo, sirve como perfecta introducción al resto de los shows en vivo programados, una perfecta guía sobre el quién es quién de la música electrónica underground de Barcelona: el debut en directo con material original de Ylia, la electrónica inmersiva y el espectáculo lumínico en 3D de Huma ft Eyesberg, los relajantes paisajes sonoros ambientales de Marçal Xirau y la concepción original de electrónica analógica de nara is neus.

El programa musical se completa con actuaciones exclusivas y contenido aportado por artistas cercanos al festival. Estas vídeo cápsulas, transmitidas durante el evento, incluyen material nuevo y actuaciones íntimas de Sega Bodega, Daito Manabe, Niño de Elche, Chenta Tsai, Ms Nina, Lolo & Sosaku y muchos otros.

Poniendo el foco en la escena local, Sónar+D CCCB también presenta un total de 24 horas de sesiones continuas de DJ que tuvieron lugar durante dos días desde la espectacular Torre d’Alta Mar en el puerto de Barcelona, y en asociación con dublab BCN. Catorce representantes de la música dance underground de la ciudad, entre ellos Shelly, MBODJ, People You May Know, Troya Modet y C.E.E. Shepherds tomaron el control de los platos desde el mediodía hasta la medianoche, para un viaje sónico que abarca el freestyle, el ambient, los ritmos globales, el grime, el techno, el house y todo lo demás.

Conferencias, charlas y debates: la concienciación medioambiental y las relaciones entre creatividad y ciencia

Ampliando los horizontes y estableciendo conexiones, el programa completo de charlas y conferencias está encabezado por la interesante conversación sobre los posibles futuros de la cultura de club entre el techno-autor Richie Hawtin y los artistas-tecnólogos Holly Herndon y Mat Dryhurst, en exclusiva para Sónar+D CCCB.

El futuro y cómo podemos cambiarlo fue sin duda un tema constante a lo largo del programa. Las artistas y tecnólogas Sougwen Chung y Mònica Rikić exponen dos casos para ver las máquinas como colaboradoras artísticas y no como competidoras en la charla ‘Robótica Creativa’. De temática similar, la charla “So, What About The Future?” nos introduce en el diseño de futuros y contó con la especialista en post-futuros Elisabet Roselló.

Por otra parte, nuestro entorno cambiante y cómo el cambio climático puede abordarse a través del arte es el tema central de la conferencia y exposición ‘AIRE / ARIA / AIR’, comisariada por Olga Subirós y presentada por el Institut Ramón Llull, así como en la charla de S+T+ARTS, ‘Re-pensando el futuro de las ciudades‘ donde artistas y activistas medioambientales demuestran cómo el espacio urbano puede ser reformado éticamente.

Workshops también disponibles

Sónar+D CCCB también presenta ahora en abierto 6 workshops sobre varios temas como la realidad virtual, las múltiples aplicaciones de los algoritmos o el diseño.

El estudio de Barcelona Be another lab muestra  las nuevas aplicaciones de la realidad virtual; Mario Santamaría descubre el recorrido físico que hace el servidor de nuestras webs; Lina Bautista (Linalab) ofrece una introducción al live coding para dar los primeros pasos en el mundo “algorave”; Elisabet Roselló introduce al público en el diseño de futuros, mientras que Alba G.Corral muestra plataformas descentralizadas de colaboración y creación; y, finalmente, Sonosuite da pistas para detectar errores en una colección musical.

Presentaciones de estudios creativos y universidades de Barcelona 

Asimismo, a partir de hoy también podrán verse las presentaciones de estudios creativos y universidades de Barcelona  en SonarHub.

Los estudios Broomx presentan su innovador sistema de proyección inmersiva. También hay una representación de centros educativos y universidades como la Universitat Politècnica de Catalunya, que presenta su programa UPC Arts, o IED Barcelona, con experiencias que mezclan análisis de datos, creatividad e interactividad. Asimismo, EINA Idea ha desarrollado para Sónar+D y la red TMB, EINA Idea Metro Mudra, un sistema de gestos, pictogramas y conceptos en movimiento sobre el cuerpo, la distancia social y la percepción del lenguaje para reinventar el espacio público neo-normal. 

Partners y colaboradores


Cerca de 40 entidades del ámbito cultural, educativo y científico se han unido al programa de Sónar+D CCCB con la participación de más de 50 ponentes y la presentación de diversos proyectos, como el programa UPC Arts de la Universitat Politècnica de Catalunya, IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge), Eina/Idea, Hangar, IED (Instituto Europeo de Diseño), el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, el programa S+T+ARTS (STARTS) de la Unión Europea, el festival Ars Electronica o Factory Berlin. Además de decenas de representantes de empresas de innovación tecnológica e industrias creativas de la ciudad como Broomx, Futura Space, Antiloop, Sonosuite, Glassworks o Protopixel, entre otras.

Sónar+D CCCB 2020 es una iniciativa de Advanced Music y CCCB con la colaboración de betevé, el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona y el programa Creative Europe de la Unión Europea, We Are Europe e Impost Turístic.

En asociación con dublabBCN, IDEAL y Torre d’Alta Mar. Entidades colaboradoras: Institut Ramon Llull, Catalan Arts Music, la marca de internacionalización del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat,Radio 3, Fundació Banc Sabadell y TMB.

Síguenos