Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

¿Tiene Ana Torroja más ‘hits’ de los que parece?

Ana Torroja

Ana Torroja siempre será asociada, inevitablemente, a Mecano, grupo con el que triunfó de manera masiva a finales de los 80 y principios de los 90. Muchas veces da la sensación de que su trayectoria en solitario no le dio muchos ‘hits’ pero tras hacer un repaso nos damos cuenta de que nada más lejos de la realidad. Tiene un montón de joyas del pop, si bien es cierto que su trayectoria en algunas ocasiones ha sido bastante irregular.

Tras el primer parón del grupo al terminar la Gira Aidalai en 1992, Ana se puso manos a la obra para continuar con una carrera musical en solitario. En algunas entrevistas dijo que simplemente se dio cuenta de que se aburría en casa y que quería seguir cantando canciones, así que como los hermanos Cano no terminaban de volver del descanso ella decidió tirarse a la piscina.

Ana Torroja se lanzó en solitario con el disco ‘Puntos Cardinales’ en 1997 y tuvo un gran éxito con más de 600.000 copias vendidas. El álbum era una mezcla de canciones versionadas del inglés y de otras escritas por autores españoles con la colaboración de la propia Ana en algunas de ellas. El disco estuvo completamente producido por Tony Mansfield, que produjo todo el primer disco de a-Ha que incluye ‘hits’ como ‘Take On Me’ y ‘The Sun Always Shine On TV’. Vamos, que no era moco de pavo el productor (que por cierto, todo apunta a que Ana lo llamó tras ver el resultado que había tenido con Miguel Bosé en canciones como ‘Como Un Lobo’.

El primer sencillo fue ‘A Contratiempo’ y consiguió el número 1 en las listas españolas. La canción es una adaptación al español de la canción ‘Bottomless’, interpretada por Bette Midler dos años antes de que Torroja la grabase. El resultado fue una perfecta canción de pop con una producción exquisita que ha resistido el paso del tiempo y aún suena sofisticada y elegante.

A Contratiempo

Bottomles

Tras el éxito de ‘A Contratiempo’ Ana prosiguió con los lanzamientos planeados y publicó ‘Cómo Sueñan Las Sirenas’, una pieza con una producción más cercana a lo que triunfaba a mitad de los 90 con todo el ‘boom’ de Enya, el New Age, Hevia y la cadena de Tiendas Natura. Ana cuenta en diversas entrevistas que fue justo tras el lanzamiento de esta canción cuando los hermanos Cano la llamaron y le propusieron volver con un disco recopilatorio que incluyese temas nuevos. Lo que sería un año después ‘Ana, Jose, Nacho’.

Cómo Sueñan Las Sirenas

Tras el jarro de agua fría que se llevó Ana Torroja en plenos Premios Amigo donde José María Cano anunció por sorpresa que volvía a dejar Mecano, la cantante se lió la manta a la cabeza y decidió volver a centrarse en su carrera en solitario. Tras un año de trabajo publicó ‘Pasajes de un Sueño’, quizás su disco más arriesgado hasta la época en lo que respecta a sonidos.

El primer sencillo fue ‘Ya No Te Quiero’, producido por Arto Lindsay y Andrés Levin, la canción mezcla estilos y da como resultado un medio tiempo hiper pegadizo que, si bien no alcanzó el éxito de ‘A Contratiempo’, confirmó que la carrera de Torroja seguía viva.

Ya No Te Quiero

Luego vendrían los siguientes ‘singles’ del disco entre los que destacan la onírica ‘Cachitos de un Sueño’ y la impactante (en lo sonoro) ‘Diosa del Cobre’ cuyos lanzamientos enlazó con ‘Girados’, el proyecto en directo que hizo con Miguel Bosé y que supuso todo un hito para la industria de la música en directo española en el momento.

Diosa del Cobre

Después del éxitazo de ‘Girados’ podríamos decir que es cuando Torroja da algunos tumbos (que ha continuado dando en los últimos 15 años) en lo musical. Lanzó el pobretón ‘Frágil’, que aunque pobre, guarda un par de ‘hits’ como son el primer sencillo ‘Quién Dice’ (en la que Ana vuelve a adaptar al español una canción ya existente). Todo un trallazo pop.

Quién Dice

Cuando muchos no daban un duro por el album, llegó la sorpresa con ’20 Mariposas’. Uno de los mayores éxitos hasta la fecha en la trayectoria de Ana aunque no es ni de lejos una de nuestras favoritas.

20 Mariposas

Otra sorpresa fue el mega éxito que tuvo (también por sorpresa) junto a Aleks Syntek, ‘Duele el Amor’, que incluso animó a la discográfica de Ana a lanzar un disco recopilatorio con sus éxitos en solitario que incluía otro de los ‘hits’ menos recordados de Torroja

No Me Canso

La canción tiene una letra que deja frases para el recuerdo entre los fans de Torroja como «No sé si ponerme a 100 o darme una tregua en el lavabo» o la críptica «No me canso de quitarme el sombrero cuando llueve por mojarme las canciones». ¿Alguien entiende lo que quiere decir?

En 2011 Ana volvió tras varios años sin lanzar nuevo material y publicó ‘Sonrisa’, el album con primer sencillo homónimo. La canción llegó al número 2 de Promusicae pero, tal y como pasó como con ’20 Mariposas’, no nos taladró el cerebro. Y si Ana había dado tumbos con sus anteriores albums, lo que vino después fue el acabose tras mudarse a México.

Sonrisa

En 2019 Torroja resurge y sorprende con un giro en lo musical. Desde entonces ha publicado ‘Llama’, ‘Antes’, ‘Ya Fue’, ‘Ya Me Cansé de Mentir’ y ‘Cuando Tú Me Bailas’ (con un videoclip rodado en tiempos del Corona).

Antes

Llama

Cuando Tú Me Bailas

Después de todo este repaso queda claro que la trayectoria de Ana Torroja, si bien tiene algunos periodos algo desatinados, cuenta con una sólida lista de ‘hits’ con los que podría hacer una señora gira recopilatoria a nivel mundial, su ‘Re-Invention Tour’.

Síguenos