Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Nova detransiciona a Izan Bastante: “Soy un hombre”

Izan Bastante

Izan Bastante, hasta hace poco conocido como Nova Bastante y que hasta su adolescencia se llamó Ricardo, ha anunciado su nuevo nombre y ha explicado a sus seguidores de Instagram que a partir de ahora se le puede hablar en masculino con el pronombre él. “Soy un hombre”

Hace unos meses ya anunció que había dejado el tratamiento hormonal debido a los efectos secundarios que éste le estaba provocando. Izan Bastante alcanzó la fama a principios de los 00’s cuando era el fan número uno de Yurena (antes conocida como Tamara) y se hacía llamar Richy Bastante.

Años más tarde anunció que era una mujer transexual y cambió su nombre y su apariencia, se convirtió en Nova Bastante, la persona que ha sido hasta hace poco cuando ha decidido transicionar de nuevo hacia “lo masculino”.

“En realidad no lo identifico como un cambio, lo identifico como asumir lo que soy en esencia, un hombre”

La detransición no es un fenómeno nuevo, si bien es bastante minoritario dentro del colectivo trans. Un estudio publicado en Science Direct establece que:

“La detransición es un fenómeno de presentación creciente que conlleva temas clínicos, psicológicos y sociales. Una incorrecta evaluación y recurrir a la medicalización como única vía de mejora de la disforia en algunos jóvenes puede conducir a posteriores detransiciones.

Es fundamental una atención integral dentro de un equipo multidisciplinar con experiencia. A falta de más estudios que determinen posibles factores predictivos de detransición, es recomendable proceder con prudencia en casos de historias identitarias atípicas.”

Este estudio evaluó a 796 personas transexuales en un periodo de tiempo de 10 años. De estas casi 800 personas solo 8 personas manifestaron voluntad de ‘detransicionar’, de las cuales solo 4 decidieron finalmente revertir su proceso de transición.

“Quiero vivir sin maquillaje a partir de ahora”

“El maquillaje es maravilloso, pero ya se disfrutó”

“Izan es el presente, Nova fue maravillosa, aportó muchas cosas, hizo mucho, dio todo cuanto pudo. Siempre estuvo dentro de mi. Quizás de forma profesional pueda sacarla alguna vez”

“Los implantes del pecho son implantes. Igual que se pusieron, se pueden retirar. Tengo los discos vertebrales mal. No he tomado una decisión firme”

Síguenos