Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Sam Smith en Apple Music: «Fui un chico gay aislado en un pueblo»

Sam Smith ha concedido una entrevista al siempre genial Zane Lowe en Apple Muisc 1 para hablar de su próximo disco, ‘Gloria’. Hemos extraído para ti los mejores extractos. La puedes ver completa en vídeo en Apple Music.

Sam Smith sobre la evolución de su carrera…

Llegó un momento en que me dije: «Tengo que tirar esta puerta abajo” y lo hice y durante un tiempo fue un caos, pero ahora siento que he cogido el ritmo y estoy aprovechando lo que quiero hacer. Tengo artistas increíbles a mi alrededor, es como si me estuviera convirtiendo en el artista de mis sueños, es una sensación increíble, una locura.

Sam Smith cuenta en Apple Music cómo la música le salva continuamente…

Yo era un chico gay aislado en un pueblo. No experimenté ciertas cosas mientras crecía. Recuerdo que sólo con el acoso en la escuela y esas cosas, me evadía a otros lugares en mi cabeza. Incluso en lo que se refiere a mi carrera, la idea de ser famoso o conocido, o de ser un cantante de éxito, era lo que me rondaba por la cabeza. Era como decirle «jódete» a los chicos de la escuela. Pensaba así es como voy a recuperar mi poder, mi voz. Y lo alimenté. Así es como llegué hasta aquí ,en cierto modo y todavía lo hago a veces, pero ahora lo hago de una manera más saludable, porque la esperanza es algo hermoso en lo que refugiarse y la base de todo, la fama nunca fue en lo que realmente me basé. Fue la música y eso ha sido lo que me ha salvado de nuevo en los últimos tres o cuatro años. Casi no me creo que la música consiga salvarme una y otra vez, es increíble.

Sam Smith reflexiona sobre los altibajos y lo que ha aprendido desde que se declaró no binario…

Tengo dos lados, en realidad. Mi vida personal y mi vida pública. En mi vida personal, no hay nada negativo, mi familia puede comunicarse conmigo, siempre lo han hecho, pero ahora se comunican conmigo incluso mejor. Mi vida amorosa ha mejorado., me siento adorable, me siento cómode en mi piel, me pongo lo que quiero ponerme. Desde que cambié de pronombre, me he sentido como en casa. Ojalá hubiera sabido cuáles eran las palabras cuando estaba en la escuela, porque me habría identificado así. Porque es lo que soy y es lo que siempre he sido. Creo que los únicos aspectos negativos de la lucha han sido en mi vida pública y mi trabajo y sólo la cantidad de odio y mierda, era simplemente agotador. Fue muy duro, ese no era yo sentado en casa googleando mi nombre … Estaba en las p*** noticias. Era difícil no verlo. Pero ahora puedo lidiar con no buscarme en Google, no leer comentarios, ahora es algo que puedo controlar. Lo que la gente no sabe de las personas trans no binarias en el Reino Unido es que ocurre en la calle. En la calle me maltratan verbalmente más que nunca. Creo que lo más duro fue estar en casa en el Reino Unido y que la gente me gritara por la calle. Alguien me escupió en la calle, es de locos. Lo que me parece duro es que, si eso me pasa a mí que soy famose y soy una estrella del pop, ¿te imaginas lo que sienten otros niños, como los niños queer? Es muy triste que estemos en 2023 y siga pasando. Es agotador, especialmente en Inglaterra.

Sam Smith cuenta en Apple Music cómo invitó a Sharon Stone a hacer un cameo durante su actuación en Saturday Night Live

…la segunda actuación, quería hacer el himno «Gloria» que escribí para el disco, que es una salvajada porque apenas canto en él, canto al final, pero es todo un coro. Y en mi gira, el escenario tiene la forma de Afrodita, como el cuerpo dorado de Afrodita esa es la forma del escenario. Yo pensaba «¿Cómo podemos llevar ese ambiente a SNL?» y Sharon Stone va a estar en el centro del escenario en SNL como una pieza de arte viviente. Y toda la actuación es sólo el coro a su alrededor cantándole Gloria con esta luz dorada y ella dijo que sí. Estábamos hablando sobre ello. Yo pensaba, «Tiene que ser Sharon Stone” y le mandé un mensaje a Sharon, es una mujer tan poderosa, pero a la vez desprende vulnerabilidad y belleza de una manera que para mí es real y auténtica.

Sam Smith cuenta en Apple Music que el presidente Biden le invitó a actuar en la Casa Blanca…

Fue una locura. Estaba grabando un vídeo y recibimos un correo electrónico de la Casa Blanca, era de locos. Era precioso y decía: «El presidente Biden pregunta si Sam está libre para actuar». Inmediatamente mi ansiedad vino a la cabeza como, oh Dios mío y yo que pensaba que los Grammy daban miedo. ¿Cómo diablos voy a pasar por esto? Pero locamente fui allí y no tenía ni un gramo de nervios. Fue una locura, me sentí muy tranquile. Fue realmente hermoso, porque yo pensaba que toda mi terapia, todo mi trabajo que he hecho conmigo mismo estaba dando sus frutos. Me sentía bien, estaba allí con mis cantantes, todos mis músicos y toda mi familia, mi equipo. Compartimos el momento. Yo llevaba mi pequeño bolso bonito. Kamala dijo que le encantaba mi bolso, fue muy guay. Fue una sensación salvaje, que los guardias anunciaran mi nombre y luego salir por las puertas. Fue una locura. Recuerdo estar detrás de las puertas y el Presidente estaba detrás de nosotros viéndolo, luego todos salieron de la sala para ir a verme desde delante y entonces salí. Era un hermoso día soleado y yo estaba en la Casa Blanca rodeado de gays y queers y era algo muy bueno que celebrar… Kamala me dijo que puso mi canción en su boda, lo que me conmovió mucho. No dijo qué canción. Así que espero que esté diciendo la verdad. Pero sí, fue muy, muy dulce, y todos fueron muy encantadores y amables. Sí, fue una locura.

Sam Smith habla sobre su salud mental, el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y su «perfeccionismo en recuperación»…

Fue a mitad de la gira Thrill of It All, cuando empecé a tener esta conversación sobre el género y cosas así. Mi salud mental se puso bastante intensa, porque tengo TOC y ahí empeoró mucho; fue entonces cuando todo empezó a desenmarañarse y estuve así durante dos años. Estuve aguantando un tiempo, pero mi familia, siempre me controlan. Me llamo a mí misme un perfeccioniste en recuperación. Siento que así es como me siento. Todos los días pienso que está bien no ser perfecto. Creo que siempre he pasado por eso, pero creo que la fama por mi trabajo lo ha exasperado.

Sam Smith sobre sentirse libre de ser uno mismo en Estados Unidos…

Ha sido una locura estar en Nueva York y Los Ángeles, porque siento que puedo vestirme y ser yo mismo más en estas ciudades que en casa, porque Estados Unidos es un lugar complejo y es una sensación salvaje, fui a la Casa Blanca y el tener a Biden allí de piediciendo todas esas cosas, hablando de las personas trans y cómo él los ves, él nos ve, sí que nos ve. No he oído eso en mi propio país por parte de los políticos.

Sam Smith habla en Apple Music sobre su colaboración con Ed Sheeran en la canción «Who We Love» y su hermosa amistad …

Es un hombre muy especial, tenemos una hermosa amistad. En la música siempre tiene que suceder todo orgánicamente para mí. Me envió esa canción, el comienzo de ella, y me sentí inmediatamente incómodo porque yo no hago eso. No me envían canciones y luego canto en ellas a menos que sea una colaboración. Así que fue un momento de ego al principio, algo raro. Si quería hacer algo, quería escribirlo con él desde el principio. Pero eso fue antes de escucharla, luego le di al play y fue uno de esos momentos.. siento que he hecho un buen trabajo en este disco y quería escribir un disco pop increíble, creo que he escrito algunas canciones pop increíbles. Pero Ed y su habilidad para escribir música… es tan hermoso. Es muy especial. Había hecho unas nueve canciones del disco con las que estaba contento y me dije, así es como voy a terminar el álbum. Es muy hermoso y generoso para mí que me encanta este sentimiento de, he hecho lo que tenía que hacer, ahora voy a dar un paso al costado y que Ed venga y me ayude a hacer esto y lo termine conmigo

Sam Smith dice en Apple Music que Jessie Reyez  es «uno de los talentos con más fuerza de la industria»…

Sólo he escrito con chicos y el estar en el estudio con ella, me mostró una manera de hablar a través de la canción que no me habían mostrado antes, me permitió hablar de un montón de emociones diferentes que por qué los otros chicos tal vez no se sentían demasiado cómodos hablando. Por eso, estoy en deuda con ella para siempre. es increíble. También creo que ella es uno de los talentos más contundentes en la industria que tenemos. Creo que su escritura es genial… Me hace pensar en Winehouse y algunos de los mejores compositores de todos los tiempos. Creo que es increíble.

Sam Smith habla en Apple Music sobre su intención de publicar «Unholy» a pesar de las objeciones de gente en la que he confiado toda mi vida en la música….

La verdad es que estaba agotado cuando salió esa canción. La gente en la que confié toda mi vida ni siquiera querían esa canción en el álbum. Todo el mundo estaba petrificado por esa canción…

Tuve que confiar en mis instintos porque miro a los chicos que me rodean hoy en día y creo que una de las cosas bonitas de ser queer es que voy a bares queer y son crisoles de gente de todos los sitios y te das cuenta de lo libre que se está volviendo la gente. Gran parte del equipo que trabaja a mi alrededor ahora, tienen sus familias, viven en sus zonas y no van a bares como solían hacer y cosas así. 

Con esta canción fue un verdadero tira y afloja…Pero también había gente que me decía, gente bastante importante, que lo que estaba haciendo, la forma en que estaba viviendo mi vida estaba afectando a mis ventas de discos y que yo era basura.  La homofobia y la transfobia son estructurales y están en la gente, incluso en la gente que es muy cariñosa y liberal y que me quiere, que dicen cosas que no se dan cuenta de que son hirientes. Pero la basura en la comunidad queer es algo que todos aprovechamos de una manera positiva.

Sam Smith sobre «The Thrill of It All» de 2017 y su lucha contra la dismorfia corporal…

Me moría de hambre, estaba realmente hambriento. Es muy salvaje mirar hacia atrás y ver algunas de esas fotos; creo que la gente no se da cuenta de que mido 1,80 m. Soy una persona grande. Tenía dismorfia corporal completa, creo que fue una reacción a la fama, un mecanismo de control durante mi segundo álbum, porque había mucha presión a mi alrededor y la presión que me puse a mí misme. Pero también creo que necesitaba hacerlo, porque siempre necesitaba llegar a ese peso de una forma rara. Además, recuerdo que en esa portada, en Thrill of It All, elegí deliberadamente una en la que parecía realmente enferme. Porque el álbum, estaba destinado a ser oscuro, tenía que ser oscuro. Tenía que parecer agotado, porque eso es lo que yo era, y ese era el momento en el que me encontraba, no me preocupaba compartirlo. Así que definitivamente elegí una portada que era verdadera y honesta.

Sam Smith adelanta su próxima gira…

Va a ser precioso., va a ser increíble. Voy a montar un espectáculo de pop teatral como Dios manda, va a ser salvaje. Como Freddie Mercury/ópera…Liberace, teatro, teatro, teatro. Eso es lo que quiero hacer. Así que estoy muy entusiasmade con todo, estoy entusiasmade con la ropa.

Sam Smith le cuenta a Apple Music qué será lo próximo…

En general, tengo planeados mis tres próximos álbumes, posiblemente la mitad de ellos ya estén escritos. Tengo un objetivo muy claro que quiero sacar, seguramente otros cuatro discos antes de los 35, porque a los 35 quiero irme de viaje.

Síguenos