Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Entrevista a La Prohibida y Algora: «Hemos crecido con rumba, con copla y con flamenco»

La Prohibida ya tiene listo su nuevo disco ‘El Agua y el Rayo’ y esta vez viene con algo inédito: se trata de su primer disco completamente a dúo con Algora, autor de algunas de sus canciones más emblemáticas. El album está marcado por una estética clara y por una historia que se desarrolla a través de las canciones.

Nos reunimos con ambos para charlar acerca del sorprendente album, de su giro a la copla y del proceso de creación.

Si bien la producción mantiene el sello Italo Connection, el estilo se aleja del pop electrónico y coquetea con la copla. La Prohibida explota sus raíces («soy española, nos confirma orgullosa») y da pie a uno de sus discos más especiales. Hablamos con Algora y La Prohibida en las vísperas del estreno del album y del vídeo del primer single ‘Pirámide de Rocío’:

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de que tu próximo álbum sea completamente a dúo con Algora, uno de tus autores de cabecera? 

La Prohibida: Realmente fue el resultado de las colaboraciones que hemos tenido a lo largo de estos años, las ganas de trabajar juntos, la admiración mutua, la afinidad, nos entendemos muy bien. Si te digo la verdad esta grabación se ha realizado como la seda. Ha sido todo muy fácil. Cuando encuentras a alguien con quien te entiendes y además admiras, todo fluye. También me he dado cuenta de la versatilidad de Algora a la hora de componer porque me ha fascinado la facilidad de meterse en historias concretas, de recrear estilos, de darle vida y forma a un universo diferente. Que era diferente tanto para él como para mi. Al final nos hemos sacrificado en beneficio de una historia, de un universo, de un planeta… muy concreto. Y Algora me sorprendía constantemente con cada texto que me enviaba. Era increíble cómo se ha mimetizado con la historia.

Algora: Me llamó Amapola y me lo propuso. Yo le había enviado una canción que sale en este disco que se titula ‘Pirámide de Rocío’ (el primer single del album), en principio para otro disco, y a ella se le ocurrió la idea de que podríamos desarrollar como ese concepto de esa canción y crear todo un album. A parte de eso me propuso que lo hiciéramos a dúo. Me acuerdo que hablamos del disco que tienen Christina Rosenvinge y Nacho Vegas y fue como esa comparación: «¿Por qué no hacemos un disco como Christina Rosenvinge y Nacho Vegas y lo cantamos todo a dúo?» (Se refiere a ‘Verano Fatal’, el disco de 2007 de Christina Rosenvinge y Nacho Vegas)

P: ¿El disco estaba ya pensado para estar cantado a dúo o lo tuvisteis que adaptar después?

A: El disco está compuesto pensando ya en los dos, porque toda la idea parte de una canción que es ‘Pirámide de Rocío’ y todas las canciones fueron creadas para cantar a dúo.

P: ¿Cómo es trabajar para La Prohibida como autor, Algora?

A: Hay un poco de todo, hay canciones que se han presentado con total libertad, yo suelo trabajar con total libertad, pero en este caso, como teníamos claro el concepto tirábamos ya por ahí. También este ha sido un album en el que Amapola y yo hemos hablado mucho, ha habido mucho feedback. Sí que le he presentado canciones, en algunas ha habido que cambiar alguna cosita porque ella me lo decía, pero en general las canciones son bastantes fieles a lo que sale en el primer momento.

P: Algora, tú como intérprete en solitario tienes tu propia trayectoria pero da la sensación desde fuera que lo que menos te gusta es la exposición al público, ¿te ha dado vértigo grabar a dúo sabiendo la repercusión que se espera para el nuevo disco de La Prohibida y la exposición de tu imagen que eso conlleva?

A: No, no me da vértigo, de hecho estoy muy expectante de ver qué pasa y lo recibo con mucha ilusión. Sí que es verdad que soy una persona más tímida, me cuesta de primeras interactuar quizás más con el público y me gusta mantener mi intimidad como apartada, pero no… Esto también es un trabajo que quiero que llegue al mayor público posible, así que no tengo ningún vértigo. Además, mi imagen siempre ha estado expuesta y no he tenido ningún problema con eso.


P: Aunque la producción musical sigue la estela de tus dos discos anteriores, producidos por ItaloConnection, sí hay un giro de estilo. ¿Cómo te planteaste este cambio de dirección? ¿Te lo pedía el cuerpo o te lo pedían las canciones?

LP: La verdad es que a mi el cuerpo me pide experimentar, me encantaría hacer muchas cosas muy diferentes que aún no he tenido la oportunidad, pero mi mente está en constante movimiento y me gustaría hacer muchas más cosas de las que hago. Con respecto a este giro hacia lo español y hacia lo cañi, pues la verdad es… que soy española. Estas han sido mis influencias, entre otras. A mi me puede gustar mucho el Italo Disco y el EuroPop pero yo he crecido con rumba, con copla y con flamenco. Y yo creo que todos. Es algo que nos atraviesa a todos. Como parte de mi esencia me apetecía y finalmente se ha dado en este disco.


P:¿Cómo se quedaron los productores (desde su visión italiana) cuando les contaste esta nueva idea tan cañi o por ejemplo cuando les dijiste que en una de las canciones contabas con la voz de una cantante flamenca tan icónica como Estrella Morente?

LP: Los productores lo han tenido fácil, ellos suelen ser muy matemáticos con sus producciones. Son muy electrónicos, muy Italo Disco, pero tengamos en cuenta de que son italianos y en Italia tiene una influencia también que es la música del Sur, la Canción Napolitana. Y fue justo ahí, donde yo les mandé… No les pedí que se inspiraran en canción espa´ñola sino en canción Napolitana, que tiene muchas cosas en común con la canción española. Y a día de hoy aún me pregunto ese nexo de dónde viene… me gustaría hablar con algún musicólogo y que me lo explicara.

Teniendo en cuenta estas referencias que yo les daba consiguieron sin ningún esfuerzo darle ese toque, que no sabemos muy bien si es español o es italiano. Así fue la cosa, así fue el proceso creativo. Creo que han conseguido entrar y sacarle partido a las melodías. Se puede decir que este disco es una co producción italo-española, con componentes de ambos países,


P: En la misma línea de conocer las reacciones de otros, ¿cómo se quedó Estrella Morente cuando le hiciste la propuesta?

LP: Estrella es una mujer muy libre y muy artista, se deja llevar por lo que le estimula. Y eso lo ha demostrado con sus colaboraciones con otros artistas independientes y también con sus incursiones como actriz. Está claro que le gusta jugar y nadar en mares diferentes a los que ella está acostumbrada. Nos sorprendió muchísimo su entrega porque a pesar de que tenía un montón de compromisos y no tenía mucho tiempo. La verdad es que eso lo valoramos muchísimos.

También nos encantó el giro que le dio, la hizo suya la canción, la personalizó. Le dio su toque personal, salió de la partitura y se sumergió profundamente. Cuando escuchamos las maquetas Víctor y yo nos emocionamos muchísimo. Sabíamos que iba a ser una gran interpretación pero no nos imaginábamos que iba a ser algo tan personal. Tenemos mucho que agradecerle, sobre todo esa entrega, nos encanta que se haya tomado tan en serio esta canción y que la haya hecho suya.


P: También cuentas con la colaboración de Joe Crepúsculo con el que ya habías grabado para uno de sus discos. ¿Cómo fue retomar la relación para volver a grabar?

LP: Te puedo decir algo muy parecido a lo de Estrella. Es un artista absolutamente libre e imprevisible. Igual que Estrella se deja llevar mucho por las sensaciones y pasó algo muy parecido. Le mandamos la maqueta (la canción es ‘El Eclipse’) y en seguida aceptó. Me ha comentado Joe que no esperaba verse en este tipo de canción, porque la que hacemos con él es muy melódica, pero bueno, se lanzó y le encantó el resultado como a nosotros. También cabe destacar la disponibilidad completa y entrega no solo en las grabaciones sino también en algunas modificaciones que tuvimos que hacer. Estamos muy felices de que tanto Joe como Estrella se hayan entregado de forma completa y se hayan sumergido, porque este disco es una historia muy concreta y un universo muy especial. Valoramos mucho la entrega de Joe y de Estrella.

P: Creo que no me equivoco si digo que es tu disco con más letra, ¿te dio miedo en algún momento meter tanto texto como artista pop? 

LP: Es que las letras de Víctor son maravillosas, no es una cuestión de número de palabras o de extensión, es una cuestión de lo que cuenta y a dónde te lleva. En ese sentido creo que Víctor es un artista muy único. Ha sido impresionante ver cómo Víctor entraba cada vez más a esta historia, a esta relación, a este mundo de extra radio mágico, un poco incluso místico de ‘El Agua y El Rayo’, cada cosa que aportaba, cada texto que aportaba le daba forma cada vez más a este disco.

P: Algora, ¿de dónde sueles sacar la inspiración y cómo es tu proceso de composición?

A: No sé, es que cualquier cosa se pueda hacer una canción. La inspiración no la saco de ningún sitio, es como que viene a mi, no escribo de nada en concreto. Hay veces que me gusta trastear con el sintetizador o la guitarra y me salen unos acordes bonitos, hay otras veces que escribo un poema, otras veces viene de una frase. En este disco, como teníamos claro el concepto y qué queríamos crear, pues ya tenía como puntos muy concretos por donde tirar así que iba directamente a eso.

Normalmente, cuando ya tienes una canción pensada, en mi caso, me sale muy rápido, o por lo menos las canciones que al final funcionan. Suelo tardar como uno o dos días en terminar una maqueta, porque además, si lo que me está saliendo pienso que es bueno no puedo parar hasta que lo tengo terminado.

Con los productores, en mi caso en solitario yo coproduzco los discos, aunque luego haga la mezcla en estudio con un técnico. En este caso con Italo Conection ha sido un poco dejarme llevar, que lo llevaran al sonido que La Prohibida tiene. Además, con Italo Connection es apuesta segura, sabes que las canciones van a funcionar.


P: Y hablando de miedos, ¿te ha dado miedo en algún momento hacer este cambio, o te lo has repensado en algún momento?

LP: Pues no me ha dado ningún miedo, no. Cuando estás segura de hacer algo y ves que todo cobra forma y te representa es imposible tener miedo. Es como cuando te enamoras de alguien, te lanzas y vas a por todas, sin miedo. Pues esto es lo mismo. Esto ha sido un trabajo con mucho amor y mucha dedicación. Y fíjate, sin discusiones, sin conflictos, ha fluido todo muy bien. Yo tenía muchas ganas de hacer algo con Víctor y nos hemos entregado los dos al mismo nivel y con las mismas ganas.

P: Ha habido un cambio de look, muy kinki, muy ‘El Pico’… ¿Nos puedes contar cómo se te ocurrió y que referentes has tenido para diseñarlo?

LP: Es que el cine de Eloy de la Iglesia nos encanta y nos fascina, además toda esa vida de barrio con la cual yo me identifico pues nos parece además que esa época fue una gran época musical. No solamente por el cine, sino que también musicalmente surgieron muchos grupos, sonidos y sobre todo formas de expresión contadas muy desde dentro. Nos encanta todo ese mundo.


P: Este último año has tenido bastante presencia en televisión, en concreto en programas de Mediaset, ¿cómo ha sido la experiencia televisiva? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos del trabajo en TV?

LP: Digamos que la televisión no es mi medio pero si en algún momento cree que puedo participar o hacer una colaboración específica, bienvenido sea. La verdad es que me han tratado muy bien. Y si me llaman para alguna colaboración, encantada, y si no me llaman, seguiré formando parte de Mediaset como espectadora. Porque la verdad es que consumo la programación y me encantan todos los programas de actualidad donde se pasa de un tema frívolo a un tema serio y donde hay muchísimos tipos de perfil y opinión diferentes, que es un reflejo muy de la realidad y eso me gusta. Me lo he pasado muy bien.

Extra para Algora:


P: ¿Cuál es tu disco favorito de La Prohibida?

A: Uf… ‘Flash’ me trae muy buenos recuerdos de cuando yo llegué a Madrid, toda aquella época maravillosa del ‘Ochoymedio’, cuando conocí a mis amigos de aquí de Madrid. Pero como disco, a mi me gusta mucho ‘Ruido’. Creo que es el disco con el sonido y las canciones que más me gustan.


P: ¿Cuál es tu canción favorita de La Prohibida, que no sea tuya?

A: ‘La Conexión’, es mi canción favorita de siempre, siempre lo he dicho. Fue la primera canción que cantamos juntos hace muchos años en el primer concierto que me invitó, antes de escribir canciones para ella. Además luego en el disco en acústico me invitó a cantarla, así que está clarísimo que es mi canción favorita de siempre.


P: ¿Cuál es tu canción favorita de La Prohibida, de las tuyas?

A: Mi canción favorita de las mías es ‘Ruido’, cuando la vi acaba y ya producida me sentí muy orgulloso. Así que si tuviera que elegir una sería esa, ‘Ruido’.

Síguenos