Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

Reseña: ‘Tomboy’, La sencillez de lo complicado y la transexualidad infantil


¿Sabias que la transexualidad se puede manifestar desde la infancia? ‘Tomboy’, precisamente, es un término que describe a aquellas niñas que, a temprana edad, adquieren comportamientos masculinos.

Estamos ante un film-joya. Una película Francesa de bajo presupuesto, muy corta, bastante fresquita y sin mas pretensiones que mostrar una realidad desconocida. Su virtud es que, pese a su sencillez, transmite muchas mas emociones que otras producciones mas pretenciosas. En un estilo muy cercano al documental, de hecho está co-producida por el canal ARTE, la película se acerca al drama transgénero desde una perspectiva (la infancia) jamás vista en el cine, es practicamente un remake infantil de ‘Boys don´t cry’, lo que hace que lo que estamos viendo sea mas duro de comprender y afrontar.

Pero la película tambien acierta en mostrarnos el mundo de la infancia de una manera que recuerda algo al ‘E.T’ de Spielberg; transcurre en un verano, entre bosques y atardeceres, los adultos casi no aparecen e incluso los dos hermanos comparten el secreto de su «amigo imaginario». En retratar ese mundo infantil, de miedos y aventuras,
esta película resulta una delicia y tiene uno de sus mayores aciertos.

A pesar de su corta duración, ‘Tomboy’ también encuentra tiempo para mostrar como afronta la familia el problema de identidad sexual de Laure; desde la madre que intenta, con cierta crueldad, hacer lo que considera lo mejor para su hija, hasta el padre que, sin entender a lo que se está enfrentando, intenta ayudar a la pequeña desde la comprensión y el respeto. Mención especial merece la hermana pequeña, que roba cada escena en la que aparece, toda una version Francesa de una pequeña Drew Barrymore.

En resumen, una película que merece un visionado por afrontar con sencillez, elegancia y sin mas drama del necesario, un tema tan controvertido y desconocido como el transgénero infantil.

La ecuación: ‘Boys Don’t Cry’ / ‘Cuenta Conmigo’ + unas gotitas de ‘E.T’
La escena: El partido de fútbol y la liberación que siente Laure al hacerse pasar por chico la primera vez.
La actriz: La hermana pequeña, la magia de la inocencia
Lo Peor: Quedarnos con las ganas de saber más sobre los personajes

Se estrena el 19 de Abril

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos