Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Así fue Lili Elbe, la ‘Chica Danesa’ de la vida real

Lili Elbe

Lili Elbe fue la primera persona conocida en ser la destinataria de una cirugía de cambio de sexo. Nació en Dinamarca y fue identificada como varón en el momento de su nacimiento, y la mayor parte de su vida. Nacida como Einar Mogens Wegener, fue una artista de considerable éxito con dicho nombre. Sin embargo, tras las cirugías eligió el nombre de Lili Elbe.

Einar se casó con Gerda Wegener cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19.Ambas viajaron por Italia y Francia, se asentaron finalmente en 1912 en París, donde Einar podía vivir abiertamente como mujer. Lili se dio cuenta de su condición de mujer transexual mientras reemplazaba a la modelo ausente de Gerda; Gerda le pidió a Einar que vistiera medias y zapatos de tacón para que pudiera sustituir las piernas de la modelo con las suyas.

En 1930, Elbe viajó a Alemania para realizarse una cirugía, la cual era aún muy experimental en ese tiempo. Se llevaron a cabo una serie de cinco operaciones en un período de dos años. La primera intervención consistió en la castración con la extirpación completa de los órganos genitales masculinos, hecha bajo la supervisión del sexólogo Magnus Hirschfeld en Berlín. El resto de las cirugías de Elbe las llevó a cabo el doctor Kurt Warnekros en la clínica municipal para mujeres de Dresde. La segunda intervención consistió en un trasplante de ovarios, que fueron tomados de una joven de 26 años de edad. Se los extirparon rápidamente en una tercera y cuarta operación, debido al rechazo y a otras graves complicaciones. La quinta operación consistió en un trasplante de útero y estaba pensada para permitir a Lili, que rondaba los 50, ser madre, pero resultó también un rotundo fracaso.

Lili Elbe murió en 1931, probablemente debido a complicaciones tras su quinta y última operación. Los estudios del caso de Lili dan la impresión de que su fallecimiento se debió a las graves complicaciones producidas por un fallido trasplante de ovarios. Se encuentra enterrada en Dresden.

Síguenos