Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Carolina Mateo de la compañía de cine inmersivo Spectacular!: «la gente sentirá que está dentro de la película»

spectacular (1)

La compañía Spectacular! es la primera empresa en España que organiza eventos de cine inmersivo, algo con tradición en otros países pero inédito en el nuestro. Se trata de recrear los ambientes de una determinada película haciendo que los asistentes se sientan partícipes de la misma. No solo se ve la película, hay una fase previa de inmersión donde los asistentes se introducen en el universo de ficción, luego viene la proyección y luego continúa el evento con un ambiente festivo. Hemos hablado con Carolina Mateo, socia fundadora, y nos ha contado cómo se les ocurrió y cómo han hecho para hacerlo posible en España. Las entradas están ya a la venta aquí.

¿Cómo explicarías en unas pocas palabras qué es el cine inmersivo?
Se puede resumir en hacer sentir a la gente que se ha metido dentro de la película. Utilizar un montón de artes escénicas, escenografía, teatro, danza… para que la gente sienta que ha traspasado la pantalla. Lo cual no significa que se conviertan en un personaje concreto sino que van a entrar en ese universo. En el universo de ‘Dirty Dancing’ el ambiente va a ser hotel vacacional de los años 60 en Estados Unidos con mucho césped, mucho árbol, mucha música… Y habrá dos ambientes diferentes, uno el residencial y familiar y otro recreando el mundo del personal del hotel, que tenían un universo paralelo, de otra clase social, que se ganaban unos ‘duros’ durante el verano enseñando a bailar.

Técnicamente cómo funciona, ¿hay una proyección tradicional de la película o va por trozos?
Como norma general hay casi siempre tres fases. La de inmersión, cuando la gente compra la entrada comienza a recibir cosas de nuestra parte, por ejemplo en ‘Los Intocables de Eliot Ness’ nos inventamos un diario digital en el que íbamos publicando noticias que veían las personas que ya tenían su entrada. La fase de inmersión continúa con la llegada a la localización, comienzas a interactuar con los actores, vas viendo ciertos lugares icónicos de la película, vas viendo música, baile… Luego se ve la película de principio a fin con un plus, hacemos recreación de escenas sincronizadas con la película. Después de la visualización llega la fase tres, la fase de fiesta…

El despiporre…
Exactamente, el despiporre (risas). Nos podemos tomar una copa juntos, compartir las emociones que has tenido con tus amigos y con la gente que hayas conocido, porque se interactúa mucho con otras personas. Sirve de punto de encuentro para conocer a gente nueva.

¿Qué aforo preveis para la proyección de ‘Dirty Dancing’? Porque tengo entendido que la localización es de 10.000 metros cuadrados…
Pues eso es sorpresa. Queremos que la gente no sepa si se va a encontrar a 200 o 1500 personas. Por ejemplo, cuando hicimos la de Eliot Ness vinieron 400 personas, pero queremos que sea sorpresa porque también depende de la película.

Spectacular! – Los Intocables de Eliot Ness from Spectacular! on Vimeo.

¿De dónde os habéis inspirado para traer el cine inmersivo a España y como surgió vuestra iniciativa?
Pues como cualquier otra ‘start up’ que no tiene recursos ilimitados. Nosotros somos todos profesionales, somos tres socios fundadores más algún otro socio que se ha decidido a apoyarnos con un capital más o menos grande. Somos profesionales que vimos un espectáculo que nos dejó alucinados en Reino Unido y decidimos que España merecía un espectáculo de esta categoría y que la gente flipara aquí como flipamos nosotros cuando lo vimos. Y todo a base de mucho trabajo y una venta de entradas que va bien.

Se ve que es un proyecto muy ambicioso, ¿os costó mucho convenceros a vosotros mismos y a los socios externos?
La verdad es que no, el proyecto se vende solo. ¿Quién no se ha querido meter alguna vez en una película? Es verdad que la producción es extremadamente cara y somos extremadamente exigentes. O lo hacemos espectacular o no lo hacemos. Nos llamamos ‘Spectacular!’ porque esa es nuestra garantía. Es un concepto que apasiona y emociona a la gente.

¿Los socios venís del mundo del arte?
Venimos más del mundo de la comunicación y el marketing, pero también tenemos mucha experiencia en organización de eventos. Estamos disfrutando mucho la experiencia y aprendiendo porque estamos conociendo profesionales del mundo artístico increíbles. El director de escena viene del Teatro Español, nuestra coreógrafa es espectacular… Nosotros como socios estamos disfrutando de la experiencia de compartir con estos profesionales.

¿Qué se va a poder comer y beber?
La comida pegará con el ambiente de la peli. Todo lo que pudiera existir en esa época más unas opciones más del mercado español. Va a haber variedad en precio y en opción, para que nadie se quede con ganas ni con el bolsillo vacío. Nuestra misión es que la gente disfrute y se emocione con este espectáculo.

¿Cómo conseguís este nivel de éxito con entradas que no son baratas en una época en la que triunfa el entretenimiento ‘low cost’?
Nuestra responsabilidad es conseguir que la gente cuando salga del espectáculo piense «he pagado poco». Tenemos los precios muy ajustados, en Reino Unido los precios son mucho más altos. Ten en cuenta que el espectáculo son mínimo seis horas más lo que quieras estar luego tomándote algo. No es un espectáculo de dos horas, aplauso y te vas. Es un plan de un día. En ‘Dirty Dancing’ estaremos desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana… Cuando la gente salga se dará cuenta de que los 57/67 euros están muy bien invertidos.

Hay ‘dress code’ de la película, ¿cómo lográis que la gente vaya con la estética de la película?
Somos muy insistentes con eso, vamos dando mucha información sobre cómo se pueden vestir. Damos ideas. En la anterior edición hicimos una web donde se daban consejos por ejemplo para las mujeres sobre cómo maquillarse en los Años 30. Vale la pena porque se genera una experiencia genial.Carolina Mateo de la compañía de cine inmersivo Spectacular!: «la gente sentirá que está dentro de la película»

Síguenos