• Casey Spooner: “Estoy grabando una canción para el nuevo disco de Mirwais”

    Foto: Michael Stipe.

    Foto: Michael Stipe.

    Fischerspooner lanzan su nuevo disco ‘Sir’ esta semana y con motivo del lanzamiento hemos charlado con Casey Spooner sobre la concepción del album, la producción de su ex novio Michael Stipe, su conexión con Madrid y su admiración por Madonna.

    Hola Casey, ¿qué tal, por dónde andas ahora? Parece que estás sin parar de viajar por Europa estos días…
    ¡Hola! Acabo de llegar a París.

    ¿Todos estos viajes (ha estado en España, Italia, Alemania y Francia en las últimas semanas) son parte de un plan de promo o estás huyendo de algo o de alguien en plan fugitivo?
    (Risas) No. Llegué a París hace unas semanas para verme dos días con un coreógrafo y… decidí no irme. Me salté mi vuelo de vuelta y luego perdí el segundo vuelo que tenía para volver a Nueva York. Después de perder el segundo vuelo me di cuenta de que no quería irme de París así que… Mira, hoy he terminado de empaquetar mi apartamento en Nueva York, al cual nunca más volví.

    Parece que te pasó algo parecido con los billetes de avión hace unas semanas en Madrid (Casey narró por Instagram cómo fue prolongando su estancia en Madrid atrasando su billete de vuelta):
    No, a Madrid fui para celebrar la Nochevieja y para grabar un vídeo junto a Paco León.

    Luego hablaremos sobre lo de Paco León… Tus publicaciones en Instagram en los últimos meses parecen una gran ‘performance’ que a su vez incluye partes muy íntimas de tu vida personal (hace unos días publicó un email que le mandó su madre riñéndole) ¿Cómo consigues el equilibrio entre tu yo artístico y tu yo más personal?
    Sí, es interesante… a veces tengo que negociar conmigo mismo cuál es la línea que separa lo profesional de lo personal en mi cuenta de Instagram.  He estado retransmitiendo mi vida en Instagram, es como una especie de diario. En el fondo comparto cosas que me da igual que la gente sepa de mi…

    Mira, Fischerspooner siempre ha girado entorno al entretenimiento y el entretenimiento ya no está solo en las películas y la televisión, ahora está en Instagram. Ahora puedes encontrar a nuevos personajes que se interpretan a si mismos. Y bueno, además de eso es que últimamente me lo he pasado genial, he estado muy feliz y lo he compartido.

    Yo soy un ‘performer’ y me encanta crear imágenes, así que Instagram para mi es una herramienta muy últil para contar historias.

    Parece que eres uno de los pocos artistas de la era pre-redes sociales que disfruta de la irrupción de Instagram en la industria de la música…
    ¡Por Dios, claro que sí! Es fantástico. Internet es una herramienta maravillosa y como toda herramienta puede usarse bien o usarse mal.  Yo disfruto un montón con internet.

    Sir, el album

    La nota de prensa especifica que el album ha sido grabado en la casa en la que viviste junto a Michael Stipe de R.E.M (que es el productor del disco) cuando erais novios. ¿Esto es un gancho promocional o tiene que ver realmente con el concepto de ‘Sir’?
    Bueno, tiene un montón que ver con el disco porque habla sobre la homosexualidad. No estaba realmente planeado que Michael colaborara en el disco. Fue todo muy orgánico. Él vino a ayudarme con las últimas canciones del album y se fue involucrando poco a poco. Al final me dijo que prefería trabajar en su estudio así que de repente me vi grabando un disco acerca de la homosexualidad con mi primer novio en la casa en la que tuvimos sexo la primera vez.

    Foto: Michael Stipe.

    Foto: Michael Stipe.

    Mucha gente pensará que el sonido de Michael Stipe, viniendo de R.E.M., es muy diferente a lo que podemos escuchar en ‘Sir’. ¿Está Michael más metido en la electrónica ahora? ¿Cómo se te ocurrió que fuese el productor del disco?
    Sí, yo creo que él siempre ha querido experimentar con otros sonidos diferentes a los que hacía con R.E.M. Ocurrió todo de manera muy orgánica. Yo tenía ya 12 canciones escritas y estaba grabando la última. Era una canción muy difícil y no sabía como trabajar con ella, así que llamé a Michael para que me ayudara.

    Cuando llegó al estudio y terminamos esa canción, siguió dándome consejos sobre otras canciones. Era como una guía, como un doctor de canciones. Así que me dije a mi mismo ¿por qué no le digo que produzca el disco entero? Se lo pregunté y al principio me dijo que no, que ni hablar. Que él solo estaba allí como amigo, que ya no trabajaba en el mundo de la música. Y yo me quedé como: bueno, vale.

    Pasaron unas semanas y él se seguía negando hasta que un día me dijo: “Oye, he estado considerando ser el productor del disco pero solo lo haré si tengo  control absoluto y la última palabra en todo” y yo le dije: “vale”. Warren (la otra mitad de Fischerspooner) también dijo “vale”. Lo primero que hizo Michael fue decir: “Ok, estas 6 canciones van fuera” y quitó del disco la mitad de un disco que llevaba escribiendo durante un año y medio. Empezamos a escribir de cero el resto del disco.

    Y justo en medio de todo eso mi vida personal experimentó un montón de cambios: terminé con mi novio con el que estaba desde hace años, vendieron el bloque de apartamentos en el que vivía y me dijeron que tenía que irme de casa, tuve problemas con mi madre, con otro novio loco…

    Dios mío, cuantas cosas a la vez. 
    Sí…

    ¿Y cómo fue grabar un disco así, con esas letras y esa temática con tu ex novio? ¿Hubo algún momento de celos en plan “esto no lo hacías conmigo”?
    (Risas) Dios, no, por favor… Yo tengo 48 y Michael tiene 59… lo nuestro fue hace muchísimo tiempo. No, no… Fue más como grabar con un familiar. Él y Andy LeMaster fueron un gran apoyo real para mi en esa etapa de mi vida. Cuando estábamos grabando la canción ‘Try Again’ yo estaba llorando sin parar y Michael estaba allí para ayudarme. Me salvó la vida.

    Estuve viendo tu ponencia en la Escuela de Arte de Chicago y descubrí que tienes un curioso vínculo con la ciudad de Madrid, de hecho creo que algunas de las cosas que cuentas en ‘Sir’ pasaron aquí. ¿Cómo ha influenciado la ciudad en el album?
    Sí, hay una canción titulada ‘Stranger Strange’ que escribí sobre una relación que tuve en Madrid. El verano después de romper con mi ex novio no tuve un verano ‘Come, Reza, Ama’, pero sí tuve un verano ‘Lift, Tan, Fuck’ (risas) y acabé en Madrid. Estuve como un mes, conectando con la ciudad y con la gente. Hicimos las fotos de la portada del disco en Madrid con Vincent Urbani. Hice un montón de fotos con Jesús Ugalde y Javier Biosca.

    Estuve entrenando un montón y tuve un maravilloso romance con un hombre de Madrid, que también terminó y desembocó en la canción ‘Stranger Strange’. Estuve pensando en mudarme a Madrid pero al final decidí mudarme a Paris. Pero está bien, porque está muy cerca.

    Foto: Jeremy Ayers.

    Foto: Jeremy Ayers.

    Y hablando de Madrid, ¿de dónde viene la conexión con Paco León?
    Estaba trabajando con el fotógrafo Rinaldo Sata en el vídeo de ‘Stranger Strange’ y necesitaba un actor para hacer el papel de padre. Hice varios castings en Madrid pero no fueron muy bien porque coincidía con las vacaciones de Navidad. Luego traté de hacer el casting en la WE Party pero el chico que encontré parece que se asustó porque no me contestaba los mensajes al día siguiente. No tenía por qué ser un actor tradicional, con que tuviera el look ‘hot daddy’ valía pero no lo logramos encontrar.

    Era mi último día en Madrid y estaba en el sofá con mi amiga Olga y de repente me dice: “Dios mío, Paco León te sigue en Instagram” y yo le dije: “No sé quién es Paco León”.  Ella me dijo: “Dios, tienes que conocer a Paco León. Es uno de los actores más famosos de España, es abiertamente bisexual, es súper guay”.

    Yo le dije a mi amiga: “Podría hacer el papel de “daddy” en el vídeo” y ella estaba en plan: “Que va, imposible. Es una super estrella, nunca lo hará…” Y yo: “No perdemos nada por probar”. Así que le mandé un mensaje directo a Instagram y… ¡me contestó en seguida! Empezamos a hablar y quedamos. Nos tomamos una botella de vino, le conté el concepto del vídeo y le gustó. Era mi última noche en Madrid así que le dije que rodaría la escena con el fotógrafo pero el me dijo que no, que de eso nada, que teníamos que rodar juntos.  Y yo dije: OK. Así que fuimos otra vez al apartamento de mi amiga Olga y rodamos esta loca escena sexual en la que él me azota desnudo en la cama con un abrigo de piel. Fue fantástico.

    No es muy común encontrarse con otros artistas que son escritores, productores… no fue como trabajar con un actor tradicional fue más como comunicarse con otro artista. El se involucró mucho en el proceso creativo. Y encima al día siguiente comenzaba a rodar ‘Arde Madrid’ una serie sobre Ava Gardner con Debi Mazar. Así que dijo que tenía que rodarse esa noche sí o sí.

    Y todo acabo teniendo temática “león”. El otro actor se llama Javier Des Leon, Paco León, quedamos en la Posada del León Dorado.

    ¿Cuándo se lanza este video?
    Estoy haciendo un vídeo por mes, este saldrá por abril o mayo.

    De todas las canciones que habéis ido publicando antes del lanzamiento y sus respectivos vídeos ¿cuál es tu favorita?
    Todas tienen algo. ‘Have Fun Tonight’ tiene ese aire de ‘hit’ discotequero, ‘Togetherness’ también me encanta. Luego está ‘TopBrazil’… Michael Stipe no permitiría que no hubiese ninguna canción que no fuese espectacular por lo que te aseguro que todo el disco es increíble.

    Hablando de ‘TopBrazil’. ¿Cuál es esa postura de la que hablas en la canción y que le da título?
    (Risas) Bueno, la canción va de una terrible experiencia que tuve con un activo en Roma. Venía de tener una experiencia increíble con un universitario romano, una experiencia completamente versátil y maravillosa. Habíamos encajado a la perfección y habíamos estado toda la noche de aquí para allá. Cuando terminé con él tuve esa sensación de avaricia y quise buscar más, así que quedé con este hombre con el que tuve una experiencia terrible que dio lugar a la canción ‘TopBrazil’. ¿Por qué siempre quiero más y más?

    El legado Fischerspooner

    Quería preguntarte por la producción de Mirwais en vuestro album ‘Odyssey’. No ha producido a mucha gente, solo a Madonna, a Y.A.S. y a Uffie y me llamó la atención que os produjera dos canciones. ¿Cómo fue todo?
    Él estaba en Los Ángeles trabajando con Madonna que iba a salir de gira y él estaba llevando la dirección musical. Nosotros estábamos grabando el album ‘Odyssey’ y estábamos teniendo problemas para terminarlo. Quedamos con él e hicimos ‘click’ inmediatamente. De hecho ahora estoy en Paris y voy a colaborar con él otra vez. Estoy grabando una canción para su nuevo disco en solitario. Estoy muy contento con la canción con la que estamos trabajando. Creo que sale en septiembre.

    Él es increíble. Siempre ha sido un apoyo muy grande cuando he estado en Paris y estoy súper contento de volver a trabajar con él. Es un gran, gran productor. Es una de mis personas favoritas del mundo.

    Eres también muy fan de Jean Baptiste Mondino y antes también hemos hablado de Debi Mazar, todos estos nombres apuntan en mi cabeza a Madonna. ¿Eres fan de Madonna, qué te parece?

    Oh Dios mío, claro que sí. Mi amor por Mondino comenzó en mi primera visita a París en 1986. Vi el vídeo que hizo para Les Rita Mitsouko con la canción ‘C’est Comme Ça’ que encima tenía vestuario de Jean Paul Gaultier. Esa onda parisina de los 80 con Mondino, Gaultier… Mondino ha sido siempre uno de mis ídolos como creador de imágenes. Me encanta todo lo que ha hecho con Madonna.

    Y sí, Madonna y yo tenemos esta extraña conexión. Ella vino una vez a uno de nuestros shows pero no tuvimos ocasión de conocernos porque se fue antes de que el concierto acabara. Yo me he criado con Madonna es mi estrella del pop favorita.

    Llamádla Mirwais y tú, ella está grabando ahora su nuevo disco…
    Mmm… sí. He estado pensando mucho en ella últimamente. Tengo una copia del libro ‘Sex’ y lo he estado revisitando y pensando qué guay y qué atrevida fue de expresar así su sexualidad. Me acordé también de la anécdota de su vídeo ‘Justify My Love’ con Mondino, que no le dejaban ponerlo en MTV y lo sacó a la venta en VHS.

    Últimamente la he tenido mucho en mente. De hecho hay una foto que he hecho con Rinaldo Sata en la que salgo sosteniendo el libro ‘SEX’, es una especie de homenaje a ella.

    Bueno, para acabar. ¿Cuándo podremos veros en directo? De momento solo habéis anunciado tres fechas en California. ¿Estáis pensando en hacer festivales o conciertos internacionales?

    Sí, sí, sí… estamos trabajando en eso ahora mismo. Tengo un idea un poco loca que todavía no se ha anunciado pero estamos trabajando en ello. Habrá más shows.

     

    Input your search keywords and press Enter.