Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Los Pilotos: «Nacho Canut es uno de los mejores letristas de la música española»

Entrevista a Los Pilotos, Floren y Banin

Entrevista a Los Pilotos, Floren y Banin
Nos reunimos con Los Pilotos, el grupo que Banin y Floren de Los Planetas llevan en paralelo. Durante la entrevista hablamos del proceso creativo que les ha llevado a grabar ‘Alianza Atlántica’, un EP en el que colaboran exclusivamente con artistas latinoamericanos. Banin es el que parece llevar la batuta a la hora de hacer entrevistas pero Floren, más distante a primera vista, interviene en varias ocasiones para sentenciar.

¿Cómo surge la grabación de ‘Alianza Atlántica’?
Banin: Teníamos claro desde el principio que tenían que ser artistas de Latinoamérica, con la intención de reivindicar la escena de allí. Están pasando cosas muy interesantes y muy diferentes. Teníamos la idea inicial de hacer canciones cantadas invitando a otros cantantes pero luego decidimos que tenía que ser gente de Latinoamérica.

¿Cómo fue la selección de artistas? ¿Son amigos, artistas que os gustaban que os han propuesto?
Banin: Empezamos a invitar a gente que nos gustaban mucho o que teníamos amistad con ellos. Con Los Planetas hemos estado ya muchas veces por Latinoamérica y a lo largo de esos viajes hemos ido haciendo amigos y encontrando personas con las que teníamos cosas en común. Empezamos tirando con gente con la que ya teníamos trato como el caso de Camilo (de Instituto Mexicano del Sonido) o el de Javiera Mena. A algunos les hemos enviado la canción ya terminada con música y voz, otros han querido colaborar con la letra…

En el caso de Camilo y Diosque, según los títulos de crédito, han sido co autores. Pero no Javiera Mena o Mariana Montenegro.
Banin: Nosotros les ofrecíamos de primeras todas las opciones: la base, la canción terminada… dependiendo del nivel de implicación que querían tener. Javiera y Mariana preferían que le diéramos la canción terminada y centrarse en la interpretación.

¿Os habéis quedado con ganas de haber grabado con algún artista más?
Banin: Sí, con Julieta Venegas hubo bastantes intentos pero no lo conseguimos. Y este año ella está de Año Sabático… hay esperanzas aún.

Me ha sorprendido ver a Nacho Canut de Fangoria en los créditos de la canción con Javiera Mena, supongo que la conexión viene de cuando fuisteis productores de una parte de su disco ‘Cuatricomía’. ¿Cómo se produce ese nexo? A priori Fangoria y Los Planetas o Los Pilotos no suenan muy cercanos, sobre todo por los prejuicios musicales que tiene cierto sector de la prensa.
Floren: Bueno, Fangoria son muy fans de Los Planetas… hacen una versión de ‘Viajes’ en directo.
Banin: Y para nosotros tanto Pegamoides, como Dinarama como Parálisis Permanente como Fangoria han sido grupos con los que hemos crecido y han sido una influencia brutal para nosotros.
Floren: Nacho Canut es uno de los mejores letristas de la música en España… Junto a Carlos Berlanga.

La pregunta no iba a favor del prejuicio sino a derribarlo un poco. Al final, la evolución de Fangoria y la de Los Planetas, del ‘indie’ al ‘mainstream’, ha sido bastante similar, cada uno en su estilo.
Ambos: Sí, sí.

¿Y por qué elegisteis a Nacho Canut para hacer esa canción?
Banin: Javiera Mena nos dijo que prefería recibir la canción ya terminada y lo primero que se nos ocurrió es hablar con Nacho. Ya habíamos trabajado con él en ‘Cuatricomía’ e incluso nos ha hecho algún ‘remix’ para Los Pilotos. Sabíamos que Javiera era muy fan de Fangoria y Dinarama, me imagino que de Pegamoides también, entonces creímos que ella se sentiría muy cómoda cantando una letra de Nacho Canut. Al mismo tiempo a Nacho le apeteció mucho hacer una letra para Javiera. Encajaba todo perfectamente.

¿Cómo medís el éxito y la aceptación de Los Pilotos viniendo del éxito masivo con vuestro otro grupo?
Banin: Hombre, Los Pilotos es un grupo de perfil bajo en comparación con Los Planetas (risas).

¿Os molesta mucho que os hablen de Los Planetas en las entrevistas de Los Pilotos?
Banin: No, es natural. Es como si te preguntan por la familia… (risas)
Floren: Los Pilotos es para hacer cosas menos convencionales, más personales. Para éxito y llenar estadios ya tengo a Los Planetas. Esto es creatividad artística, cuidarlo todo mucho… Ese es el reto que intentamos. Somos un grupo que ni siquiera los festivales nos llaman.

Para terminar, vuestra canción favorita de cada uno de los artistas con los que habéis colaborado:

Instituto Mexicano del Sonido: ‘Cumbia Bomba’

Diosque: ‘Melancolía y Futuro’

Javiera Mena: ‘Un audífono tú, un audífono yo’

Mariana Montenegro (Dënver): ‘Los Adolescentes’

Síguenos