Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Manel Navarro: «Eurovisión es rentable económicamente si eres el compositor del tema»

Entrevista Manel Navarro

Recuperamos esta interesante entrevista con Manel Navarro ahora que se acerca Eurovisión y que Miki tratará de superar la posición de ‘Do It For Your Lover’ con ‘La Venda’.

Entrevista Manel Navarro
Manel Navarro ha lanzado hoy el primer ‘single’ de su próximo disco. Se llama ‘Voulez-vous danser?’ y sorprende por su frescura y la mezcla de elementos que ha conseguido fusionar creando un sonido que junto a su voz da como resultado un sello bastante único. Hemos hablado con él sobre este nuevo proyecto y sí, también le hemos preguntado por Eurovisión, pero por un aspecto del certamen del que no se habla mucho.

¿En qué momento, después de tu paso por Eurovisión, te pones a darle forma a este nuevo proyecto? ¿Tardaste mucho en ponerte a componer? ¿Te tomaste un tiempo para ver hacia dónde querías evolucionar?
Pues en realidad nunca dejé de componer. Es más, nada más llegar de Eurovisión ya estaba componiendo. ‘Voulez-vous danser?’ surgió hace unos cinco meses con dos grandes amigos que además son grandes compositores, Marc Monserrat y Pedro Elipe. Tuve una idea de hacer una canción que hablara del despertar sexual, les flipó la idea y juntos hicimos ‘Voulez-vous danser?’

¿Fue la primera canción que escribiste para el nuevo disco?
No, de entre todas las que teníamos esta es la que veíamos más ‘single’ y creímos que deja claro el estilo de música que me gusta hacer.

Vuelves a trabajar con Rayito como productor, ¿cómo surge vuestra colaboración?
A Rayito le conozco desde hace tres años ya. Él me produjo ‘Do It For Your Lover’ y también el primer ‘single’ que saqué con Sony (‘Keep On Falling’). Él es para mi como un hermano mayor y también un grandísimo amigo. Estuve trabajando con él muchas horas en el estudio, componiendo también para otros artistas, y ahora cuando surgió la idea ‘Voulez-vous danser?’ se subió al carro y nos ha echado también un cable con la producción junto a Alberto Walls.


En la nota de prensa nombran a Ed Sheeran y Shawn Medes como referencias sonoras. Durante la producción ¿siempre tuvisteis claro que queríais que sonara así o probasteis la canción con otros sonidos?

Probamos la canción con un ‘beat’ un poco más de dembow, también la intentamos hacer un poco más pop y al final nos quedamos con esta versión porque tenía parte latina, un ‘beat’ que recuerda un poco al reggaetón, también tiene esos coros tan característicos de Ed Sheeran… así que he hecho una mezcla un poco curiosa y que creo que es la que mejor le va al tema.

¿Qué otros productores o artistas te gustan? ¿Qué sonidos te inspiran?
Pues me gusta mucho Ed Is Dead, me parece muy bueno y hace un estilo muy parecido a lo que a mi me gusta. También me gusta mucho Pablo Alborán, me parece un genio. Todo lo que está haciendo está súper bien grabado, con muchísimos matices… No sé quién ha sido su productor pero me flipa cómo suena.

Te fijas mucho en los matices de la producción, no sólo en la canción…
Sí, sí, de hecho me fijo muchísimo en esas cosas. Porque creo que todas esas cositas hacen que un tema pase de ser un tema muy bueno a ser un ‘hit’.

Con ‘Voulez-vous danser?’has vuelto a cantar íntegramente en castellano (a excepción del título). ¿Ha sido un cambio orgánico, más pensando en el público o simplemente la canción surgió así?
Sí, simplemente fue que la canción surgió en castellano y era algo que yo tenía pendiente. Tenía muchas ganas de probar y comenzar a cantar en castellano. El tema surgió así pero no cierro puertas, el inglés es un idioma en el que siempre he compuesto, me siento súper cómodo. Depende del tema, si me sale en inglés, en inglés y si me sale en castellano, pues en castellano.

¿Compones en otros idiomas? ¿Te cuesta más componer en unos que en otros?
A nivel melodía, si te soy sincero y simplemente por costumbre, me es más fácil en inglés. De hecho lo que hago a veces es que la melodía la compongo en inglés y luego le pongo la letra en castellano. A nivel letras es un pelín más complicado escribir en castellano porque es una lengua súper rica. Es una lengua que si no la usas para una letra muy currada a veces suena bastante simple. En inglés, como casi todo son monosílabos es mucho más fácil encajarlo.

Todo el lanzamiento de ‘Voulez-vous danser?’ parece muy bien diseñado a nivel de marketing: el corte de pelo, un videoclip con un tema que puede resultar transgresor… ¿Tenéis muy en cuenta el marketing además de la música?
Nosotros tenemos un planteamiento que es firme y es que nos gusta contar historias. A la hora de la canción y también del vídeo. Partiendo de esta base la idea salió muy fácil en una reunión que tuvimos. A todo el equipo nos encantó y tiramos para adelante. Creo que le pega muchísimo el vídeo a la canción.

¿Como va a ser el nuevo album?
Yo soy como una mezcla de mi anterior ‘single’ ‘Keep On Falling’ y ‘Voulez-vous danser?’, y el nuevo disco va a ser como una mezcla de las dos. Va a haber canciones en inglés y en castellano, baladas y canciones más ‘up tempo’. No sé la fecha exacta pero seguramente será después de verano.

Eurovisión

Siempre preguntan cómo influye Eurovisión en la carrera de los que participáis en el certamen y algo de lo que no se suele hablar es de si renta o no económicamente a los autores. Pasado un año, y tú que eres autor de ‘Do It For Your Lover’… ¿Eurovisión renta o no renta?
(Risas) Me gusta esta pregunta y nunca me la habían hecho… Pues… Exactamente no lo sé, pero me llegó la primera liquidación y sí, económicamente sí que renta. Renta si eres el compositor del tema. De hecho hay compositores que se dedican solo a componer canciones para Eurovisión. El año que yo fui había tres países con canciones escritas por el mismo autor.

Puedes ver a Manel Navarro en directo el día 30 de abril THOS Awards y en el Primavera Pop en Rubí el 5 de mayo.

Síguenos