Síguenos, Marijose

Música

Javiera Mena – ‘Espejo’


Javiera Mena ha lanzado su cuarto disco de estudio, ‘Espejo’, que ya había testado con dos singles: ‘Dentro de Ti’ e ‘Intuición’. El primero, todo un éxito en Spotify, el segundo, un bombazo en YouTube que ya ha superado en visualizaciones a su vídeo más visto, ‘Espada’, con más de 3.5 millones de visualizaciones.

Estas dos canciones son un poco una muestra de la variedad que se puede encontrar en ‘Espejo’. Por un lado hay letras más reflexivas, elaboradas y con conceptos muy concretos como ‘Dentro de Ti’, que habla de la auto exploración personal. Por otro lado hay canciones más bailables como ‘Intuición’ con letras más abstractas, que ya son uno de los sellos de Javiera.

Javiera parece estar más interesada en las letras en este album, da la impresión de que quiere decir mucho más en las canciones. Las letras son más concretas, con conceptos muy claros. Son menos románticas, más guerreras algunas como ‘Todas Aquí’, o directamente poéticas como en ‘Cuando No La Esperas’.

En ‘Espejo’ Mena prescinde por primera vez de su co productor de siempre, Cristián Heyne, pero en la escucha global del album apenas se nota ausencia. No porque el resultado sea el mismo sino porque esa atmósfera sonora tan concreta que tiene Javiera sigue absolutamente presente. Los nuevos productores que entran a su equipo son Nico Parra, chileno, es el que más mano mete en el disco y el que se muestra más ecléctico. Desde ‘Alma’, un medio tiempo con tintes electrónicos, pasando por el ‘techno’ reposado de ‘Escalera’, por el pop de ‘Todas Aquí’ y la maravillosa sencillez de ‘Cuando No La Esperas’, que sin duda nos ha parecido una de las mejores canciones del disco, de esas que ya los fans van a querer escuchar siempre en los directos.

El siguiente co productor, por número de apariciones, que colabora con Javiera es Alizzz. Destaca de él el tratamiento de la voz que hace, con cortes, repeticiones, modificaciones. ‘Espejo’ es uno de los ‘hits’ del disco, ‘Cerca’ también está co producida por él pero suena 100% a Javiera (suponemos que a esto se refería ella cuando en los vídeos promocionales decía que los productores con los que había trabajado habían respetado al máximo sus indicaciones) y su otra co producción en el disco es la de ‘Aire’, con la que pasa parecido.

El tercer co productor es alguien muy conocido aquí en España, El Guincho, del que ya conocemos de sobra su sonido. Sólo colabora en dos canciones pero se luce de lo lindo. Esa especie de reggaetón crudo pasado por el filtro de la electrónica que hace en ‘Intuición’ nos ha parecido magnífico, por la simplicidad y efectividad que tiene el tema. ‘Noche’ es su segunda colaboración en el disco y también la borda.

Y luego está Juan Sueiro, que ha producido a Fangoria o a Marta Sánchez. Su co producción, ‘Dentro De Ti’ es una de nuestras favoritas, por cómo se ha empastado con Javiera y por el resultado final. Además, ‘Dentro De Ti’ es probablemente la canción más redonda del disco. Por la estructura, la letra, el sonido. Un ‘hit’ absoluto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos