Connect with us

Portada

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval: «La condición isleña siempre tiende a ser más respetuosa, a pensar con mayor libertad»

Amenzing ha hablado con Inmaculada Medina, concejala de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la participación de la Gala Drag en el Orgullo de Madrid.

La Gala Drag se celebra desde hace 20 años. ¿Cómo contemplas el nacimiento y evolución con la perspectiva?
Este año ha sido la 21º edición pero cuando nació no todo el mundo creía en ella. Fue idea de dos o tres personas que quisieron que saliera adelante, incluso sin el apoyo de los responsables políticos del momento, que no la veían. El primer año no hubo ningún político pero al año siguiente hubo peleas para estar ahí y colocar la banda al Drag ganador.

A partir de ahí habido una gran evolución. Lo que al principio era un poco hacer una coreografía y subirse a la plataforma ha evolucionado en todo un espectáculo de baile, acrobacia, luces, escenografía y mucho strass. Los drags están de nueve a diez meses pensando y preparando el espectáculo. En Las Palmas tenemos una preselección de unos 35 Drags de los que solo pasan 16 o 18. Cada día va creciendo la gala y no podríamos hacer la gala con los 35 porque no podría emitirse un programa tan largo.

Un fenómeno así no se ha producido en ninguna otra parte de España y quizás en ninguna del mundo. ¿Qué tienen Las Palmas de Gran Canaria para que un concepto así haya tenido éxito y arraigo?

Justo anoche lo hablaba con el equipo que hemos venido desde Canarias. Nosotros en Canarias tenemos una condición de isleños que no se tiene en otros lugares. Esta condición es ser más hospitalarios, ser más cercanos… acogedores. La condición isleña siempre tiende a ser más respetuosa, a pensar con mayor libertad y sobre todo a tener mayor respeto hacia todo el mundo. Independientemente de su sexo, condición o religión. Como dice La Constitución. Eso nosotros lo llevamos de manera natural porque siempre hemos sido una isla que ha acogido a todo tipo de turistas.

Este año la Gala Drag participa en el Orgullo de Madrid. ¿Cómo surge esta idea de promocionar la gala en el Orgullo?

Esto ha surgido porque se celebran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo. Entonces junto al director artístico de la gala Israel Reyes, junto con el gerente y todo el equipo de carnaval y de marketing, creímos conveniente que teníamos que trasladar mucho más allá de Las Islas lo que es la Gala Drag. Tenemos que seguir creciendo y tenemos que seguir exportando este espectáculo. Este año además nos han dado el Premio Pluma, vinimos a recogerlo y ahí comenzamos a hablar sobre cómo podíamos colaborar con el Orgullo de Madrid. Decidimos llevar una pequeña muestra de lo que es la Gala Drag. Con el show en el Teatro Rialto, luego el espectáculo Drag en la Puerta del Sol y el sábado con una carroza en la Manifestación.


La Gala cumple 20 años y quizás ahora en los últimos años da la sensación de que está habiendo más polémica, cuando se presupone que debería ser al revés. ¿Cómo vivieron el episodio de Drag Sethlas y las palabras del obispo de Canarias?

Lo que ha hecho Drag Sethlas con nosotros es darnos una mayor visibilidad. Su espectáculo es un espectáculo grandioso con una transformación increíble sin molestar a nadie. La Gala Drag es transgresión y es como la televisión, puedes elegir si lo ves o no. Llevamos 21 ediciones y ellos han conseguido que la Gala Drag se consolide. Y yo te digo: soy creyente, soy católica y soy practicante y en ningún momento he visto ninguna falta de respeto. Hay a quien le gusta y a quién no, pero ninguna falta de respeto. Hace falta seguir manifestándose, tenemos que conseguir visibilizar para que la gente que esté descubriendo su sexualidad y pueda sentir incertidumbre sepa que todo es muy normal. El Orgullo y las manifestaciones no pueden desaparecer. Si algo le debemos en este aspecto a José Luis Rodriguez Zapatero y Fernando López Aguilar es que aprobaran el matrimonio igualitario.

¿Cómo se planifica a lo largo del año La Gala Drag y los carnavales?

Diez días después de celebrar los carnavales ya nos reunimos para analizar todo lo que tenemos que mejorar y todo lo que hay que potenciar. A partir de nos ponemos con la siguiente edición. Nos reunimos semanalmente, pensamos las alegorías para que los ciudadanos la voten, luego hacemos concurso para el cartel, luego se diseña el escenario (también bajo concurso). Luego empezamos con la dirección artística, etc. No dejamos nada a la improvisación.

¿Qué retos tenéis para la edición 2019?

Nuestro principal reto es seguir creciendo y avanzando. Siendo un referente para todos los que quieren disfrutar no solo de la fiesta sino de la hospitalidad de las islas, en este caso de Las Palmas de Gran Canaria. La Gala Drag y los Carnavales son las fiestas más importantes de la ciudad.

¿Cómo invitarías a nuestros lectores a la próxima edición?
El Carnaval se hacer en Las Palmas de Gran Canaria. Por nuestra condición de isleños el que viene se enamora y vuelve a repetir. Además, tenemos unos paquetes vacacionales muy buenos y el clima es envidiable.

Connect