Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

José María Cano habla sobre el final de Mecano y abre la puerta al ‘comeback’

José María Cano

José María Cano ha concedido una entrevista al diario El Mundo y el resultado es realmente explosivo. El músico y pintor ha contestado a todo sin cortapisas: sus ideas políticas, su opinión acerca de la polémica de la «mariconez» e incluso ha narrado (a su manera) cuál fue el motivo del final de Mecano. Y hay novedades. Comienza su narrativa de manera potente: «El argumento recidivante era que Nacho y yo estábamos en permanente competición artística y personal y que Ana tenía un papel apaciguador y equidistante. Ninguna de esas cosas es cierta. Si lo hubieran sido, probablemente aún seguiríamos haciendo música juntos». Vamos, que según estas palabras, no había guerra entre José María y Nacho y lo que sí había era una preferencia de Ana Torroja por las canciones de Nacho.

Lo aclara un poco más adelante en la entrevista: «Ana, por ejemplo, es muy discreta. Nacho, menos. Pero sus gustos estéticos son muy muy parecidos. Escuche las canciones que Ana canta en solitario. Verá que tienen la misma orientación que las que Nacho componía para ella en Mecano. Sus gustos y los míos cada vez estaban más distantes. Lo que escuchaban, leían, pensaban… Lo que opinaban en las entrevistas. Fuimos pasando de distintos y complementarios a opuestos y difíciles de conciliar. Pero ellos dos, por lo general, estaban miméticamente de acuerdo» y al ser preguntado por ejemplos concretos José María cuenta algo que los fans de Mecano ya habíamos leído como rumor en alguna ocasión: que a Ana Torroja no le gustaba nada la canción ‘Cruz de Navajas’ (que ahora sí canta en su carrera en solitario).

Así lo detalla él: «Ya habíamos acordado cosas como que el primer tema del disco y el ‘single’ iba a ser ‘Ay qué pesado’. Cámara propuso que ‘Cruz de Navajas’ abriera la cara B del LP argumentando que podría ser un buen tema para Latinoamérica. Ana y Nacho le saltaron encima como si fuera la valla de Melilla. Manifestando abiertamente que la canción no les gustaba nada. Ana ya me lo había dicho cuando estábamos grabándola. Tan así fue, que la canción quedó relegada en la cabeza de la compañía discográfica. Fue José Antonio Abellán el que la puso de moda pinchándola en su programa matinal. Ignorando el sencillo promocional de la compañía discográfica, que era ‘Ay qué pesado’. ‘Cruz de navajas’ invirtió la polaridad de nuestra trayectoria, que en ese momento estaba en caída libre, y nos abrió finalmente las puertas de Latinoamérica. Llevábamos años dándonos con ellas en las narices».

José María termina el bloque de Mecano en la entrevista aclarando por qué anunció que dejaba el grupo en directo, en los Premios Amigo. Pensó que era una manera de hacerlo que no albergaba la opción de dar marcha atrás, si lo hubiese anunciado en los despachos de sus discográfica podría haber tenido la tentación de que trataran de convencerle. Sobre la posible vuelta de Mecano, José María deja la puerta abierta: «No lo sé. Cosas como Ana hablando con cariño de nuestro pasado ayudan. Lo contrario no ayuda.». Cualquier promotora vendería su alma al diablo por una gira de Mecano en España, Francia y Latinoamérica.

Síguenos