Quantcast
Síguenos, Marijose

Entrevistas

Marlon Williams: «Ahora soy probablemente más cínico respecto al amor»

Marlon Williams Alhambra Música Madrid

Hola Marlon ¿qué tal? Encantado de saludarte. ¿Por dónde estás ahora mismo?
Igualmente. Pues ahora mismo estamos en el restaurante de una estación de servicio de una autopista, en dirección hacia el sur desde Barcelona.

Estaba mirando el itinerario de tu gira y veo que aún te quedan varias fechas en pocos días por lo que trataré de no molestarte mucho, me imagino que hablar a estas alturas de tu disco no te apetecerá mucho.
No (risas), para nada. No te preocupes.
Marlon Williams Alhambra Música Madrid
He estado escuchando el disco en modo intensivo esta última semana y me ha gustado mucho. Es obviamente un disco de ruptura, como tú mismo has comentado en alguna ocasión, y me preguntaba si lo pasaste peor grabándolo, con la ruptura reciente, o ahora, cantando esas canciones y volviendo al pasado en cada concierto…
No me resulta demasiado complicado ahora. Quiero decir, en el momento de la grabación fue duro pero ahora, pasado el tiempo, mi relación con todo lo que pasó ha cambiado y también mi relación con las canciones. Y no necesariamente para mal. Escribirlas fue terapéutico en su momento pero ahora es como que no me pertenecen a mi. Se han convertido en algo con un sentido más general, más univeral.

Algunas canciones transmiten verdadera angustia, como ‘Can I Call You?’, que me ha parecido como una especie de versión masculina del sentimiento de ansiedad que Dorothy Parker plasmó en el relato corto ‘A Telephone Call’. ¿No te sientes emocionalmente exhausto tras cantar algo tan personal delante del público?
Creo que el dolor lo sentí a la hora de escribirlas. Ahora es eso, como que siento que ya no soy el autor de la canción. Me siento más como un intérprete de la canción. No vuelvo a ese dolor cuando las interpreto, ahora lo veo desde una parte más de cantante, de ‘entertainer’.

En España no es muy común ver a hombres rockeros mostrar sus emociones tan a flor de piel admitiendo que se sienten desesperados o frágiles. ¿Te costó desnudar tus sentimientos o la cultura neozelandesa ve esto de manera diferente?
Creo que pasa lo mismo en la cultura neozelandesa (risas). Pero en el momento de escribirlas sentí que era lo que tenía que escribir, no tuve opción de no hacerlo. Me hubiera quedado atascado si no hubiera liberado ese mensaje y ese sentimiento.
Marlon Williams Alhambra Música Madrid
En el disco también hablas de los celos y en algunos conciertos haces un ‘cover’ de ‘Jealous Guy’ de John Lennon. ¿Eres una persona celosa? ¿Cómo lo llevas? Porque ser celoso y estar siempre en la carretera de gira debe de ser complejo…
Sí, sí… Hace tiempo que no estoy en una relación. Los celos es uno de mis temas favoritos para explorar como autor. Te sientes tan mal, es como la invasión del amor. Creo que los celos son la otra cara de la moneda del amor. Creo que no existe el amor sin que nunca haya celos y está bien aceptarlo.

En algunas canciones como ‘Love Is A Terrible Thing’ suenas realmente devastado. No sé si ahora con el paso del tiempo te sientes más optimista acerca de la idea del amor. Da la sensación de que eres un romántico empedernido.
Sí. Creo que era más optimista antes acerca del amor (risas). Por eso escribir estas canciones. Porque si estás herido es porque tienes esperanzas en algo. Ahora soy probablemente más cínico respecto al amor.

Vaya. ¿Y estás pensando ya en tu próximo album? Escuchando ‘Make Way Your Love’ me preguntaba cómo hubiera sido ese tercer album si no hubieras tenido la ruptura.
Sí, yo también me lo preguntando. Exacto. Es difícil de saber cómo hubiera sonado. Me lo he preguntado muchas veces Tengo algunas cosas, nada definitivo pero sí que he encontrado algunos caminos interesantes para explorar. El tiempo dirá, pero probablemente lo grabe a principios del año que viene.

En tus canciones hablas mucho sobre la distancia, el espacio y el tiempo. ¿Es porque eres de Nueva Zelanda, que parece que está lejos de todo?
(Risas) Es probable. El hecho de estar siempre lejos de casa puede que me haga pensar más en el espacio y el tiempo.

¿Disfrutas estando de gira durante meses o echas de menos tu casa?
Estar de gira es un poco como estar en casa… pero cuando estoy de gira echo de menos mi casa y cuando estoy en casa echo de menos estar de gira.

Ahora has estado en un montón de ciudades europeas con tu gira. ¿Te da tiempo a disfrutar de ellas o pasar de una ciudad a otra es algo más mecánico?
Trato de conocer los sitios en los que toco pero a veces no tengo la energía para hacer turismo. Pero estoy disfrutando mucho de estas ciudades y me gusta captar la esencia de cada ciudad. Eso me gusta mucho.

¿Tienes ya alguna ciudad favorita en Europa?

Me encantó Barcelona anoche, nunca había estado antes y fue muy excitante. También me encanta Berlín, viví allí por un tiempo y también me gusta mucho.

El fin de la gira será el próximo domingo en Madrid. ¿Tienes ganas de que acabe o te da pena que se termine ya?
Es una mezcla de todo. Porque no solo es el último concierto de la gira europea. Es también el último concierto del año y el último concierto asociado a este disco. Es un final de ciclo. No tengo ni idea cómo me voy a sentir pero creo que también será un momento para ver cuál es el verdadero significado que han dejado estas canciones en mi.

¿Qué veremos en el show de Madrid?
Será un ‘setlist’ parecido al que vengo haciendo en los últimos conciertos. Probablemente volvamos a tocar ‘Jealous Guy’ de John Lennon y quizás alguna canción nueva.

Síguenos