Eusebio Poncela revela claves de ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar

Música

Eusebio Poncela y Almodóvar

El actor Eusebio Poncela se encuentra en plena promoción de su obra de teatro ‘El Sirviente’ en la que trabaja junto a Pablo Rivero. En todas las entrevistas, como casi desde que trabajó con Almodóvar hace ya más de 30 años, le preguntan por el director. Y él a veces responde y otras veces se sale por la tangente. En esta tanda de entrevistas ha decidido hablar y algunas cosas de las que ha dicho resultan ser reveladoras claves sobre lo que vimos en la magnífica ‘Dolor y Vida’ de Pedro Almodóvar.

Hasta el momento se había hablado insistentemente sobre la posible verdadera identidad o el actor en el que se inspiraba el personaje que interpreta Asier Etxeandía. En esto no parecía haber dudas de que se trataba efectivamente de Eusebio Poncela. Tanto el personaje como Poncela tuvieron relación con las drogas, mala relación con el director y son actores de pura raza.

Preguntado directamente sobre si el personaje de Asier en ‘Dolor y Gloria’ está basado en él, Eusebio Poncela contesta a ABC:

«Aunque no he visto la película, diría que sí . Vive en El Escorial, como yo, y hace más de treinta años que se habían perdido la pista»

Y sobre la película, la cual dice no haber visto, añade: «Por lo que me han contado, parece una justificación de sus cosas. Yo no soy ningún santo, pero ojo con «mi primo» -y no lo pienso solamente yo-, con el que, por otro lado, tanto nos reímos juntos.»

Sobre por qué se pelearon:

«No hubo exactamente una pelea. Más bien, un desencuentro, un deterioro día a día. Y luego, adiós. Además, en la vida, las relaciones se diluyen, terminan… Entre dos personalidades como la de Almodóvar y la mía casi era inevitable el choque. Soy un desobediente absoluto, y si hay mucho mamoneo, imposiciones… me planto. Desde «La ley del deseo no he vuelto a verle», pero a Pedro le deseo lo mejor. Los dos seguimos nuestro camino, yo he tenido una vida intensa, y me imagino que Pedro también, y ya está. Ahora los dos somos un poco unas viejas glorias… es broma»

Lo más interesante, es la nueva revelación que hace, quizás inconscientemente. Eusebio Poncela cuenta que para desengancharse de la heroína se fue a Argentina porque allí no era tan fácil conseguirla como en Madrid. Esto es lo que hace también un personaje en la película ‘Dolor y Gloria’, pero no el de Asier Etxeandía sino el de Federico, interpretado por Leonardo Sbaraglia.

El personaje de Federico, que por lo que ha contado Eusebio Poncela podría estar también inspirado en él, tiene una historia de amor con Salvador Mallo (que a su vez está inspirado en el propio Pedro Almodóvar). ¿Quiere decir esto que Pedro Almodóvar y Eusebio Poncela son los inspiradores de la historia de amor que se ve en ‘Dolor y Gloria’, de esa pareja que vivía en la Calle Lavapiés? ¡Nos hemos quedado realmente en ‘shock’.!

Spread the love

Last modified: 11/10/2019

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of