Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

‘American Life’ de Madonna cumple 17 años

Madonna American Life

‘American Life’ de Madonna cumple 17 años, casi la mayoría de edad, y al volver a escucharlo sigue sonando fresco y se confirma como uno de los mejores discos de su carrera, sino el mejor.

La génesis de ‘American Life’ tuvo su origen tras la resaca de éxito de ‘Music’, con el que había sorprendido a la crítica nuevamente tras ‘Ray Of Light’ y había cosechado un éxito arrollador que culminó con el ‘Drowned World Tour’. Madonna además se encontraba en un momento personal en el que se la veía plenamente feliz con su recién estrenado matrimonio con Guy Ritchie y el nacimiento de Rocco.

Coincidió también con la maduración de las ideas de la Kabbalah en la cabecita de la chica y las introdujo en sus canciones de una forma mucho más sutil que en ‘Ray Of Light’, donde la letra de algunas canciones parecían destinadas a Kabbalah para niños (curiosamente en ‘Music’ no tiró tanto del repertorio kabbalistico).

La guinda al pastel la puso al elección de Mirwais como co productor y co autor casi único (todo el mundo sabe ya que los mejores discos de Madonna son los que menos personas implican en la co autoría y co producción) y ambos estuvieron sembrados con una cantidad de canciones redondas que siguen sorprendiendo por su sonido a día de hoy.

Evidentemente, solo con ver el título del disco, ya sabíamos que no iba a ser el más vendido en la carrera de Madonna y que ella estaba dispuesta a amortiguar ese «bache en ventas» con las ganas de mambo que tenía. Se había consagrado ya como autora y «artista respetada» después de pelearlo muchos años y no parecía importarle meterse en un nuevo jardín (de los que por cierto tanto le han gustado siempre).

‘American Life’ fue «un fracaso» para le época con «tan solo» 5 millones de copias vendidas a nivel mundial (que ya las hubiese querido la muchacha para ‘Hard Candy’ con 4 millones, ‘MDNA’ con 2 millones, ‘Rebel Heart’ con 1 millón y ‘Madame X’ con 700.000) y llevó al ‘management’ de Madonn a tomar algunas elecciones un poco raras: firmas de discos en tiendas (algo que nunca había hecho), anuncio de una gira de «grandes éxitos» (algo que ella siempre había denostado), lanzamiento de ‘singles’ como ‘Love Profusion’ con una imagen de lo más edulcorada…

Para el recuerdo quedan las intenciones iniciales de la cantante, con el potentísimo vídeo de ‘American Life’, dirigido por Jonas Akerlund e inspirado en el de ‘The War Song’ de Culture Club y el excelente vídeo de ‘Hollywood’ dirigido por Jean Baptiste Mondino (que entendemos que era la línea visual y experimental con la que tenía pensado desarrollar el resto del album).

Síguenos