Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada que provienen del Cometa Thatcher. Su período de actividad se extiende entre el 16 y el 25 de abril y su máxima actividad se registra esta noche de 22 de abril. Son meteoros de velocidad alta que radian de la Lira o Lyra, constelación de la que toman el nombre.
El fenómeno se explica así: La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg (110,000 mph). Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.
Aunque el mejor día es hoy las estrellas pueden observarse desde el 16 hasta el 26 del mismo mes. El mejor momento para observarlas es a partir de las 22:00 del 22 de abril cuando la constelación de Lira se levanta sobre el horizonte nordeste.
5 consejos para ver las Líridas
1.- Ve las afueras de tu ciudad o pueblo, evita la luz artificial.
2.- Localiza un lugar donde el horizonte esté despejado de obstáculos.
3.- Si hay nubes no verás nada
4.- No uses telescopios o prismáticos porque el campo de visión es muy cerrado y abarcan una pequeñísima región del cielo.
5.- La mejor forma de verlas es a «simple vista», tumbado o sobre una tumbona
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.