Se llama Aceite Vegetal Bromado (sus siglas en inglés son BVO) y lo contenían algunos productos de Coca Cola como Fanta, Powerade y Mountain Dew. También Gatorade de la casa Pepso. Se trata de un químico que sirve para retardar el fuego. Coca Cola ha anunciado que va a anular ese ingrediente de sus bebidas, al igual que hizo Pepsi el año pasado.
Este ingrediente se eliminará en EE.UU., Canadá y Latinoamérica, donde sí está permitido, mientras que en la Unión Europea y Japón no hará falta porque su uso ya estaba prohibido anteriormente y no estaba siendo usado, así que tranquilidad extra. La decisión la han tomado a raíz de un estudio publicado en Scientific American en el que explicaban que el BVO deja residuos en la grasa, en el cerebro y el hígado «bajo un intenso escrutinio porque las investigaciones muestran que se está acumulando en el cuerpo de las personas, incluyendo la leche materna. Existen vínculos con un desarrollo neurológico deteriorado, reducción de la fertilidad, el inicio temprano de la pubertad y la alteración de las hormonas tiroideas»
El ingrediente, según el comunicado de Coca Cola, será sustituido por acetato isobutirato de sacarosa y por éster de gricerol de madera de rosina… ¿tantas cosas lleva?
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.