La bandera española, cuyas medidas y colores están especificadas de manera detallada en el Real Decreto 441/1981, es reconocible por cualquier español pero no siempre ha sido así. Ha tenido hasta 4 versiones hasta llegar a la que conocemos hoy en día, la versión Consitucional.
Los orígenes de la bandera se remontan a Carlos III que convocó un concurso de bocetos para elegir una nueva bandera que destacara entre las de otros países. Estos fueron los bocetos presentados:
Estos son los modelos que ganaron:
La bandera se consolidó con Alfonso XII y no volvió a ser cambiada hasta La Segunda República y la Dictadura de Franco, con los modelos que todo el mundo también conoce. Más tarde, con la llegada de la Democracia se cambió la bandera a la que hoy día conocemos.
Para cualquier diseñador gráfico la mezcla de amarillo y rojo en esas proporciones es una aberración… ¿convocarías un concurso para crear una nueva bandera o crees que sería lo último que le faltaría a España para explotar?
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.