Un estudio firmado de varias investigadoras del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha sido galardonado con uno de los Ig Nobel, unos premios que destacan cada año investigaciones improbables y que fueron entregados ayer en EEUU.
Los premios se dan a logros científicos inusuales o triviales «que primero hagan reír y después hagan pensar». Las científicas del IRTA consiguieron la distinción en la categoría de nutrición, por elaborar embutidos probióticos con bacterias sacadas de caca de bebé.
En concreto, las investigadoras lograron aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados, según hizo público el IRTA en febrero pasado.
Los resultados de esta investigación se publicaron en las revistas científicas «Food Microbiology» y «Meat Science». Hala, ¿quién quiere un poquito de fuet? Está claro que las bacterias están presentes en todos los alimentos pero ¿no tira un poco para atrás el saber que se ha usado caca de bebé?
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.