Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Los iconos de Charles y Ray Eames llegan en exposición a Valladolid

La revista Time definió una de sus piezas como «la silla del siglo» en los años 40. Un director del MoMA hablaba de su trabajo como una «combinación de ingenio técnico y genialidad estética» y algunos de sus diseños están entre los muebles más importantes del siglo XX. 

Por primera vez, una exposición en Valladolid rinde homenaje a Charles y Ray Eames, la pareja de diseñadores más influyente de los últimos cien años. Será en Doos Interiorismo, una oportunidad única para ver y probar algunas de sus piezas originales en la capital pucelana.

Con motivo de su octavo aniversario, Doos Interiorismo –la referencia en diseño contemporáneo en Valladolid– presenta la exposición «Los iconos de Charles y Ray Eames» con una selección de sus mejores trabajos. Es la primera muestra del emblemático matrimonio en Castilla y León y contará, por ejemplo, con un atelier diseñado para exhibir todas las posibilidades de su colección de sillas (Plastic Chair, Fiberglass Chair y Wire). Estará también la icónica pieza Lounge Chair & Ottoman, entre cuyos primeros fans tuvo al director de Con faldas y a lo loco, Billy Wilder. Algunos de estos muebles están hoy en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York y del Centre Pompidou de París. La exposición se completa con ilustraciones y fotografías históricas que muestran las peculiaridades constructivas de los objetos expuestos, así como el proceso de prueba y error que tuvo gran importancia en la amplia obra de la pareja.

«Conseguir más de lo mejor, para más gente y por menos dinero», con estas palabras Charles y Ray Eames describían uno de sus objetivos como diseñadores. Su mobiliario está lleno de pequeñas revoluciones.

En 1945 consiguieron desarrollar un nuevo método de producción en serie de muebles que consistía en combinar piezas de madera contrachapada moldeada en tres dimensiones con unas conexiones de goma flexible a las que llamaron «amortiguadores». Este fue el origen de una de las sillas más famosas del siglo XX, la LCW.

Cinco años después, la Plastic Chair consigue otro hito: ser la primera silla de plástico fabricada con técnicas industriales. Nació tras la participación en un concurso –»Low-Cost Furniture Design»– organizado por el MoMA que buscaba la producción en serie a buen precio. La Lounge Chair es, tal vez, su pieza más emblemática y fotografiada. Proyectada en 1950 con el objetivo de ser un sillón elegante que ofreciera, al mismo tiempo, el máximo confort. Su compleja estructura necesita 47 pasos de producción –la mayoría de ellos artesanales– para finalizar cada pieza.

Buscando una pieza pensada para el interior y el exterior, los Eames emprendieron la búsqueda de materiales apropiados. Así llegaron al aluminio, que no solo es resistente al agua sino que además es ligero y puede moldearse para crear formas escultóricas. Combinando todas estas ventajas llegaron a una ingeniosa idea estructural: una pieza de tela bien tensada entre dos piezas laterales de aluminio elegantemente curvado para formar un asiento suspendido. El diseño, presentado en 1959, fue recibido con entusiasmo por crítica y público, dando lugar a una gama de modelos que forman el Eames Aluminium Group

La expsición está a cargo de Doos Interiorismo, fundado en 2012 por el decorador Guillermo Ortega, un nuevo concepto del diseño de espacios y proyectos de interiorismo en Valladolid. Está formado por un grupo de decoradores y diseñadores que dan un servicio completo a cualquier proyecto, con clientela a nivel nacional e internacional. Doos Interiorismo cuenta con un showroom y espacio de trabajo que es también un punto de encuentro para reuniones, talleres o eventos abiertos a todos los públicos. Además tienen una tienda de muebles de diseño online con piezas seleccionadas.

Síguenos