Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

Jake Daniels – primer jugador de fútbol profesional masculino en activo en declararse públicamente gay

El joven futbolista inglés Jake Daniels podría ser popular por haber anotado 30 goles con su equipo juvenil, por su patrocinio de la marca Adidas o bien por la firma, a la edad de 17 años, de su primer contrato profesional con el equipo de la liga inglesa Blackpool.

Sin embargo, esta promesa del deporte se ha hecho famoso por otro motivo: la declaración pública de su condición sexual.

Tras sus éxitos deportivos, sin duda la declaración de su homosexualidad ha dejado a un lado otros aspectos, ya que la prensa no ha dudado en dirigirse a él para que explique esta polémica declaración.

Según él mismo declara, sus palabras provocarán muchas reacciones homófobas, tanto en los estadios como en redes sociales, o incluso a manos de la gente que le rodea, pero llevaba tiempo pensando en hacer pública su realidad y por fin se ha decidido a ello.

Este joven deportista ha demostrado tener una gran madurez a su corta edad, para atreverse a contar una verdad que sabe que, en un mundo principalmente dominado por hombres y de carácter por lo general muy machista, le traerá algún que otro rechazo y muchas burlas.

A pesar de las consecuencias que pueda tener su revelación, no todo es negativo, puesto que reconocidas personalidades del mundo del deporte, tales como Jaime Carragher, ex jugador del Liverpool, y Gary Neville, ex jugador del Manchester United, han celebrado su decisión y apoyado su valentía de forma pública.

Su principal motivo para realizar esta confesión, ha sido evitar tener que mentir más y sufrir por ello. Además, en sus declaraciones ha puesto de manifiesto cómo el tener una orientación sexual diferente sigue siendo un tabú en el deporte en general, y especialmente en el fútbol masculino.

Según su opinión, el mantenimiento de este tabú aún en la actualidad puede ser porque la heterosexualidad se asocia directamente a la virilidad, mientras que la homosexualidad se considera una debilidad, y los jugadores que declaren tener esta orientación sexual podrían verse perjudicados por este concepto en el terreno de juego.

Sin embargo, la forma de jugar se debe demostrar en el campo, y él no cree que la condición sexual sea una limitación para ello, ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

El fútbol inglés ha recibido estas alegaciones con bastante positividad, lo que genera un gran mensaje con un impacto social esperanzador para el futuro, que esperamos pueda servir de ejemplo para que otros jugadores no tengan que esconder su realidad por miedo a represalias y este tema sea abordado de una forma natural.

De hecho, la propia Federación Inglesa ha apoyado y fomentado la diversidad en el deporte, y realzado la necesidad de que este sea totalmente inclusivo en la actualidad y condene las burlas o reacciones negativas.

De esta manera, se convierte en el primer jugador profesional en decir abiertamente su tendencia sexual en Europa desde que Justin Fashanu lo desvelara en 1990, ya que, aunque otros deportistas han confesado su tendencia sexual, lo han hecho una vez retirados.

Justin Fashanu jugaba en una categoría amateur cuando fue revelada por él mismo su condición sexual en una entrevista, siendo el primer jugador profesional inglés que se declaraba abiertamente homosexual.

Su destino tras dicha declaración fue bastante trágico, puesto que, tras declararse gay, fue víctima de insultos y comportamientos homófobos, los cuales no pudo soportar y el  ex delantero del Norwich y del Nottingham Forest se acabó suicidando ocho años más tarde de sus declaraciones.

En la década de los noventa, las críticas a la diversidad eran muy acuciadas y las personas con una orientación sexual diferente eran perseguidas y menospreciadas por la opinión pública. Quizás sea este el motivo desde que, hasta ahora, nadie se haya atrevido a hacer pública su condición, por miedo a las consecuencias.

En conclusión, la valentía de Jake Daniels y las reacciones positivas de su entorno son una muestra de que en realidad los tiempos están cambiando, y puede que sea el precedente para que generaciones futuras puedan hablar de su condición sexual de una manera abierta, sin tener en cuenta que se dedican a un deporte masculino, y sin miedo a que su virilidad o profesionalidad en el terreno del juego sea juzgada por ello, así como que su vida privada se vea a su vez afectada.

Síguenos