La espera ha merecido la pena y ya hemos podido escuchar ‘Memento Mori’, uno de los albums más esperados de Depeche Mode por todo lo que implica. Es su primer disco como dúo tras la muerte de Andy Fletcher y todos los fans estábamos expectantes de ver por qué derroteros podría ir la cosa. El resultado es su mejor disco desde ‘Playing The Angel’. La banda, que actuará en el Primavera Sound, tiene por delante una extensísima gira de presentación del album.
‘Memento Mori’, que se traduce del latín como ‘recuerda que debes morir’, se basa en la pérdida, pero también en la salvación y el resurgimiento. Después de las sesiones problemáticas de su último álbum ‘Spirit’ (2017) (que no dejó grandes joyas), y la dinámica que ha llevado a Gore asumir las tareas de composición principal y a Dave Gahan a sentirse ocasionalmente atrofiado creativamente, ambos vuelven a parecer estar en sintonía.
Dave Gahan participa de hecho en varias canciones como compositor, destaca ‘Before We Drown’.
Incorporando al productor James Ford [Arctic Monkeys, Shame] en los procedimientos, junto con Richard Butler de The Psychedelic Furs y la coproductora Marta Salogni [Bjork, Frank Ocean], el equipo básico que grabó el álbum después del fallecimiento de Fletch es compacto y potente.
Tener un álbum de esta calidad después de lo que ha pasado la banda puede parecer un milagro, pero Depeche Mode siempre ha convertido la agitación, la tensión y los momentos más oscuros de la vida en magia.
‘Memento Mori’ es claramente su mejor disco desde ‘Playing The Angel’,
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.