Kelly Clarkson se une a Zane Lowe en el estudio de Apple Music 1 para hablar de su nuevo álbumChemistry. Dice en Apple Music que el álbum es un disco de relaciones (no sólo un álbum de divorcio) y habla en profundidad sobre el camino de su divorcio, sintiéndose aislada, encontrando la libertad al seguir adelante, dando un buen ejemplo para sus hijos, acogiendo la terapia para sentirse mejor; habla de cómo la música siempre ha sido una necesidad en su vida, por qué Mariah Carey no recibe suficiente reconocimiento como compositora y de mucho más.
Kelly Clarkson dice en Apple Music que su nuevo álbum Chemistry es un álbum de relaciones (no sólo un álbum de divorcio)…
Este álbum no ha sido para mí sólo un proceso de reflexión, en el sentido de que estar pasando por algo y tratando de averiguar dónde estoy, lo que siento y lo que voy a hacer…no he pensado mucho en ello. Me gusta la idea de coger un pop extravagante, un sonido feliz melódicamente, el ritmo de la producción, y luego ponerle una letra oscura. Es como una hoguera…También estaba muy pensado y muy a propósito que el álbum no fuera sólo un disco sobre divorcios o rupturas. Era más un álbum de relaciones… Química. Hay cosas que son difíciles, las relaciones son duras, pero piensas que vale la pena, piensas que estas dispuesta a sufrir por ello. Estoy dispuesta. Si puedes intentarlo, yo lo haré, si hacemos esto juntos, yo puedo hacerlo. La gente es afortunada de haber tenido eso, de al menos experimentarlo. No funcionó, pero eso no significa que todo fuera malo. Sólo significa que no acabó bien.
Kelly Clarkson sobre su separación y los hábitos poco saludables…
No sé cómo la gente supera algo así porque no voy a decir que yo lo hice con elegancia. A puerta cerrada y para ser brutalmente sincera, no lo manejé bien. Tuve muchas sesiones sola con mis amigos pero ni siquiera podía hablar. Lloraba tanto… incluso antes de separarme. Simplemente había un montón de hábitos poco saludables que ahora reconoces o hábitos que ves ahora que antes no veías. En retrospectiva todo es mucho más fácil.
Kelly Clarkson se sintió aislada cuando se divorció…
…esa es la peor parte cuando estás pasando por algo. No importaba lo que le contara a mis amigos, nadie lo entendía…Y es que nadie sabe lo que tú estás sintiendo realmente, aunque se algo público y tú quieras gritarlo a los cuatro vientos. Cualquiera que sea tu experiencia no se puede experimentar plenamente lo que otra persona está sintiendo y eso te aísla completamente.
Kelly Clarkson habla en Apple Music sobre la libertad al seguir adelante y dar ejemplo a sus hijos…
Creo que cuando finalmente dices: «No puedo arreglar esto, no puedo, no hay ninguna esperanza ni puedo intentarlo más, o lo que sea”. En realidad es liberador y es increíblemente triste. Estás en un lugar oscuro, en posición fetal en el suelo llorando. Hay mucha pérdida con eso, yo nunca había experimentado el dolor de esa manera, pero también creo que es muy liberador. Tenemos que dejarnos llevar ya que no está funcionando y no va a funcionar para ninguno de los dos. Además tenemos dos niños pequeños viéndonos y no quieres dar ese ejemplo…Yo pienso que no quiero que mis hijos vivan esa situación, quiero que apunten más alto.
Kelly Clarkson habla de cuando empezó a sentirse mejor tras su divorcio y de la terapia para superar un periodo difícil…
Zane Lowe: ¿Cuándo empezaste a sentirte mejor?
Kelly Clarkson: ¿Sabes qué? No sé si hay un momento determinado, creo que es gradual. Es interesante, porque este álbum comienza con una canción llamada «Skip This Part». Y literalmente digo: «¿Puedo saltarme esa parte?»… Literalmente se la dije a mi terapeuta, y ni siquiera estábamos divorciados aún. No estábamos separados entonces. Fue como, cuando empezamos a hablar al consejero matrimonial. Tratábamos de hacer que funcionara, estamos tratando de resolverlo, quería desesperadamente que funcionara, pero creo que sabía en mi corazón que no iba a suceder. Por lo tanto, creo que simplemente se supera con el tiempo. La gente te dice «No te preocupes. El final está cerca», y tú dices: «Cállate…no quiero oír eso, no quiero ver la luz al final del túnel, no quiero oír todos esos tópicos que me vas a decir». Simplemente piensas “m**** aquí es donde estoy y no quiero pasar por esto”.
…Yo soy del Sur y la gente generalmente no va a terapia. No lo hacían cuando yo vivía allí. Así que puedes llamarlo como quieras, pero es muy útil contar con un profesional capacitado que sepa cómo navegar por mares agitados. Es una montaña rusa. Así es el álbum también. Sube y baja…Porque el amor te hace hacer cosas increíbles y cosas realmente estúpidas. Así que creo que no creo que hubo un momento concreto. Creo que sólo pasó gradualmente…
Kelly Clarkson sobre la mayor lección que aprendió haciendo Chemistry…
Creo que lo que más he aprendido al escribir este disco y de todas las emociones que conlleva, el dolor, la pérdida es que leí algo, como que no todo el mundo se merece tu historia o merece la pena o se merece tu tiempo. Eso no significa que esa persona sea mala y tú seas bueno o que tú seas el malo y ellos sean buenos. Es sólo que no es el momento, no están listos para recibir esto o escuchar eso o lo que sea. Si no tienes una relación en la que ambos estáis abiertos a la perspectiva, los pensamientos y el punto de vista del otro, nunca va a funcionar».
Kelly Clarkson sobre la pregunta que le hacen en casi todas las entrevistas «¿Por qué crees que la gente espera con impaciencia el álbum del divorcio?»…
¿Por qué crees que la gente espera con interés el álbum del divorcio o como se llame?» La gente pregunta en casi todas las entrevistas que he hecho. Pues aquí está la respuesta: porque la tragedia y la profundidad de la tristeza son muy cercanas y la gente no habla de ello lo suficiente. Lo escuchas con los auriculares puestos para sentirte conectado a algo porque se supone que debes hacer, porque la sociedad dice: «Cambiémoslo. Seamos felices». Y ¿qué es ser feliz? Todo el mundo no puede ser feliz todo el tiempo, pero sí, la gente lo sigue preguntando en casi todas las entrevistas.
Kelly Clarkson sobre por qué la música siempre ha sido una necesidad en su vida…
…puedes preguntar a las discográficas, no son muy fans míos, porque nunca he ido por el dinero. Porque siempre te empujan por el tema del dinero en plan «Sólo graba esto.» Y yo digo: «No quiero grabar eso. Esa no soy yo». Hay compromisos en el camino también, pero creo que siempre la música ha sido una necesidad para mí. Incluso cuando era un niña, me costaba enfrentarme no sólo a los demás, sino incluso a mí misma, si soy sincera, con lo que sentía y dónde estaba, me resultaba muy difícil describirlo o ponerlo en palabras, tener una conversación con alguien. Así que mi madre me puso un diario delante y me dijo: «Si no vas a hablar conmigo ni con nadie, escríbelo». Empezó como poesía y luego se convirtió en letras. Creo que siempre ha sido una necesidad para mí.
Kelly Clarkson habla del humor para navegar en aguas difíciles…
Tengo que encontrar el humor. Tengo que tener un poco, primero porque, es útil para escapar… Incluso cuando estás prestando atención a otra cosa, es bueno para tomar perspectiva ya que si no puede ser perjudicial a veces. Sientes que le vas a estropear todo a tus hijos. Vas a estropear toda tu vida. Todo se hace muy grande. Ahora tres años después, incluso la separación, lo ves de otra manera aunque fuera algo importante. Pero al final del día, todos estamos bien. Lo estamos haciendo bien. Todo el mundo está encontrando su propio carril y lo estamos resolviendo y vamos a estar bien «.
Kelly Clarkson habla en Apple Music sobre solucionar problemas…
Soy una persona que soluciono las cosas, lo que también es realmente molesto. Creo que todo es salvable. Creo que todo se puede arreglar… No hay ninguna persona perdida. Creo que el cambio existe, que no se puede hacer todo al mismo tiempo… No puedes ayudar a alguien si no está dispuesto a avanzar contigo. Me encanta la lección que hay en eso.
Kelly Clarkson le dice a Apple Music que Mariah Carey no recibe suficiente reconocimiento como compositora…
La gente no le da suficiente crédito. La gente le da crédito como cantante, pero no creo que le den reconocimiento como escritora. No creo que la gente se dé cuenta. Ella ha escrito mucho. Desde el punto de vista financiero, lo está petando por todo lo que ha hecho. Creo que la gente piensa en ella como una cantante y no piensan en ella como la escritora que es. Porque hablamos de Carol King, hablamos de James Taylor. Todos ellos son gente increíble. Sí. Pero sólo digo que ahí está ella…
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.