La gala 7 de OT 2024, emitida el 15 de enero de 2024, fue una gala muy emocionante y llena de sorpresas. En primer lugar, los concursantes interpretaron un medley de canciones de los años 80, titulado «Just Can’t Get Me Enough». Tras ello, se realizó un repaso a la semana de Chiara y Violeta, las dos nominadas de la semana. Como era de esperar, viendo quién se suele salvar cada semana o ser nómada favorita, se fue Violeta y se quedó Chiara.
En un momento de la gala, Chenoa se acercó al jurado para darle un beso a Rozalén y aprovechó para mandar «un beso a los profesores también». En ese momento se vio cómo Abril Zamora corregía a Chenoa y no parecía muy contenta: «Pro-Fe-So-Ra», vocalizó Abril.
El vídeo:
Normalmente en la grada de profesores y profesoras suele estar Manu Guix, por lo que el género es mixto. Pero ayer solo había profesoras.
¿Cuándo es conveniente decir profesores o profesoras? ¿Se equivocó Chenoa? Veamos qué dice la teoría
En español, la forma genérica del sustantivo «profesor» se refiere a la persona que ejerce la docencia, independientemente de su género. Sin embargo, en algunos contextos, puede ser preferible usar la forma específica «profesora» para referirse a una mujer que ejerce la docencia.
En general, se puede usar la forma genérica «profesores» cuando el género de los profesores no es relevante o cuando se quiere incluir a hombres y mujeres. Por ejemplo, se puede decir «Los profesores de la escuela están en huelga» o «Los profesores de matemáticas están preparando el examen».
Se puede usar la forma específica «profesoras» cuando se quiere enfatizar el género femenino o cuando se quiere distinguir entre hombres y mujeres. Por ejemplo, se puede decir «Las profesoras de primaria son mayoría en España» o «Las profesoras de ciencias están cada vez más presentes en las universidades».
Abril tenía razón, al ser solo profesoras, la manera correcta en ese momento era decir profesoras. Aunque claro, ¿alguien cree que Chenoa lo dijo mal a propósito? Seguramente no, lo dijo porque así está acostumbrada a decirlo.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta «¿Cuántos hombres tiene que haber para usar profesores y no profesoras?» depende del contexto. Si el género de los profesores no es relevante o si se quiere incluir a hombres y mujeres, se puede usar la forma genérica «profesores». Si se quiere enfatizar el género femenino o si se quiere distinguir entre hombres y mujeres, se puede usar la forma específica «profesoras».
En el caso de Madrid, España, en 2023, el porcentaje de mujeres profesoras en la educación primaria era del 77 %, mientras que en la educación secundaria el porcentaje de profesoras alcanzaba el 56 %. Por lo tanto, en Madrid, España, es más probable que se use la forma genérica «profesores» en la educación primaria, donde las mujeres son mayoría, y la forma específica «profesoras» en la educación secundaria, donde las mujeres son minoría.
Sin embargo, esto no es una regla absoluta. Por ejemplo, si se habla de un grupo de profesores de un colegio concertado en Madrid, donde la mayoría de los profesores son hombres, es más probable que se use la forma genérica «profesores».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.