Quantcast
Síguenos, Marijose

LGTBIQ+

Dinamarca, pionera en el reconocimiento de parejas homosexuales: un ejemplo para España

Dinamarca, pionera en el reconocimiento de parejas homosexuales: un ejemplo para España

El 1 de octubre de 1989, Dinamarca se convirtió en el primer país del mundo en reconocer legalmente las parejas homosexuales. Los medios estuvieron allí para filmar las ceremonias, documentando un día en el que «algo cambió en los asuntos humanos». Este hito marcó un precedente importante, que más tarde inspiraría a otros países, incluyendo a España.

Aunque en 2024 pueda parecer algo normal en muchas partes del mundo, en 1989 fue un salto a lo desconocido. El parlamento danés aprobó una ley en mayo de ese año que permitía a las personas homosexuales registrar sus parejas. Cinco meses después, 11 parejas, trajeadas y emocionadas, llegaron al ayuntamiento de Copenhague para participar en una ceremonia civil sin precedentes. No era exactamente lo mismo que el matrimonio, pero fue un paso de gigante para la igualdad.

La idea era tan inusual en aquel momento que el programa de religión y ética de los medios, «Heart of the Matter», estuvo presente para filmar los acontecimientos. Joan Bakewell, la presentadora del programa, resumió el debate: «Lo que está en el centro del asunto es si un país deja de considerar el matrimonio como algo exclusivamente entre un hombre y una mujer, ¿cómo afecta eso a la forma en que el resto de nosotros lo pensamos? Y si un país de Europa puede aprobar una ley así, ¿no afectaría eventualmente a Gran Bretaña?». Tardarían otros 16 años en responder a su segunda pregunta.

Los países del norte de Europa fueron los primeros en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Noruega, Suecia e Islandia promulgaron leyes similares a la de Dinamarca en 1996, mientras que Finlandia hizo lo propio seis años después. Los Países Bajos se convirtieron en el primer país en ofrecer plenos derechos de matrimonio civil a las parejas homosexuales en 2001. El Reino Unido celebró sus primeras ceremonias de unión civil en 2005.

España, siguiendo la estela de estos países pioneros, legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en hacerlo. Esta ley histórica garantizó la igualdad de derechos para las parejas homosexuales, incluyendo el derecho a la adopción y la herencia.

En 2015, el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó que el matrimonio entre personas del mismo sexo era un derecho legal en todo Estados Unidos. Hasta la fecha, hay 36 países en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

En 2012, Dinamarca fue un paso más allá y legalizó el matrimonio homosexual. […] «De hecho, a veces pienso que ha sido tan normal que no merece la pena ni discutirlo», dijo riendo. Esta normalización de las relaciones homosexuales, que comenzó con el reconocimiento de las parejas de hecho, es una realidad que hoy en día también se vive en España.

Síguenos