Quantcast
Connect with us

Música

Taylor Swift arrasa 2025 con ‘The Life of a Showgirl’ (y ya van cuatro)

La artista cierra el año como el álbum más vendido en Estados Unidos por cuarta vez en su carrera. Spoiler: nadie más lo ha conseguido

Taylor Swift ha vuelto a hacerlo. ‘The Life of a Showgirl’ se corona como el álbum más popular de 2025 en Estados Unidos, según los datos anuales publicados por Luminate. Es la cuarta vez que Swift se lleva este título, después de ‘The Tortured Poets Department’ (2024), ‘1989’ (2014) y ‘Fearless’ (2009). Y sí, es la única artista en la historia de Luminate (desde 1991) que ha conseguido que tres álbumes diferentes lleguen al número uno del año.

Pero esto no va solo de Swift. La canción más escuchada en streaming bajo demanda fue “Ordinary” de Alex Warren, mientras que en la radio el trono se lo llevó “Die With a Smile” de Lady Gaga y Bruno Mars. Dos mundos muy distintos, dos reinados paralelos.

Dos álbumes que rompen la barrera de los 5 millones

Por primera vez desde que Luminate empezó a medir el consumo de álbumes por unidades equivalentes en 2014, dos discos han superado los 5 millones de unidades en un solo año. ‘The Life of a Showgirl’ cerró con 5,607 millones de unidades, mientras que ‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen alcanzó los 5,125 millones. Un hito que nadie había conseguido hasta ahora.

Lo más llamativo del caso Swift es que más del 71% de sus unidades (3,985 millones de 5,607 millones) provinieron de ventas físicas y digitales puras. Sí, la gente sigue comprando sus álbumes. De hecho, ‘The Life of a Showgirl’ fue el disco más vendido del año en CD, vinilo, casete y descarga digital. Básicamente, arrasó en todos los formatos posibles.

Swift repite corona (pero con disco diferente)

Con ‘The Life of a Showgirl’ y ‘The Tortured Poets Department’ ganando dos años seguidos, Swift se convierte en la primera artista en conseguir el número uno anual dos veces consecutivas con álbumes diferentes. El único precedente de dos años seguidos en el número uno lo tenía Adele con ’25’ en 2015 y 2016, pero era el mismo disco. Swift lo ha hecho con dos proyectos distintos, lo cual es bastante más complicado.

El álbum debutó en el número uno de la Billboard 200 el 18 de octubre de 2025 con 4,002 millones de unidades en su primera semana, un récord histórico. Desde entonces, ha pasado 12 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista.

El top 10 del año (o cómo ser Morgan Wallen y tener dos discos entre los 10 primeros)

Aquí está el top 10 completo de álbumes de 2025 en Estados Unidos, por unidades equivalentes:

  1. Taylor Swift – ‘The Life of a Showgirl’ (5,607 millones)
  2. Morgan Wallen – ‘I’m the Problem’ (5,125 millones)
  3. SZA – ‘SOS’ (2,599 millones)
  4. Banda sonora – ‘KPop Demon Hunters’ (2,422 millones)
  5. Bad Bunny – ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’ (2,393 millones)
  6. Kendrick Lamar – ‘GNX’ (2,216 millones)
  7. Sabrina Carpenter – ‘Short n’ Sweet’ (2,046 millones)
  8. Morgan Wallen – ‘One Thing at a Time’ (1,949 millones)
  9. PARTYNEXTDOOR & Drake – ‘$ome $exy $ongs 4 U’ (1,766 millones)
  10. Tate McRae – ‘So Close To What’ (1,630 millones)

Mención especial para Morgan Wallen, que tiene dos álbumes en el top 10. Y para la banda sonora de ‘KPop Demon Hunters’, que se cuela en el cuarto puesto como el soundtrack mejor posicionado desde 2018, cuando ‘The Greatest Showman’ cerró el año en tercera posición.

El vinilo sigue imparable (y ya van 19 años)

Las ventas de vinilo en Estados Unidos aumentaron por decimonoveno año consecutivo, creciendo un 8,6% hasta alcanzar los 47,9 millones de copias vendidas en 2025. Y aquí viene el dato brutal: la mitad de todos los álbumes vendidos en el país fueron vinilos (47,9 millones de 95,8 millones).

Más de cuatro de cada diez vinilos se vendieron en tiendas independientes, mientras que uno de cada tres CDs se compró online. Eso sí, las descargas digitales siguen cayendo por decimotercer año consecutivo. Nadie quiere pagar por un MP3 cuando puede tenerlo en streaming o comprarse el vinilo para ponerlo bonito en la estantería.

Streaming: el R&B y el hip-hop dominan

El consumo total de música en Estados Unidos aumentó un 4,8% en 2025, impulsado principalmente por el streaming bajo demanda, que creció un 4,6%. Una de cada cuatro reproducciones en streaming fue de canciones de R&B o hip-hop, consolidando ambos géneros como los reyes del formato.

En la radio, Lady Gaga y Bruno Mars arrasaron con “Die With a Smile”, acumulando 3.054 mil millones de impresiones de audiencia. Pero en streaming puro, el ganador fue “Ordinary” de Alex Warren, con 746,2 millones de reproducciones.

Conclusión: Swift sigue siendo imparable

Taylor Swift cierra 2025 como la reina indiscutible de la industria musical estadounidense. Cuatro álbumes número uno del año en su carrera, dos años consecutivos en lo más alto con discos diferentes, y récords que nadie más ha conseguido. Mientras tanto, el vinilo sigue su resurrección imparable y el streaming sigue siendo el rey del consumo musical.

Y Morgan Wallen, discretamente, se cuela con dos discos en el top 10 y más de 6.000 millones de streams en ‘I’m the Problem’. Pero claro, cuando compites contra Taylor Swift, hasta los números estratosféricos parecen pequeños.

Connect