Sobera, el hombre de las mil batallas que sigue esperando su concurso
Carlos Sobera, el vasco todoterreno de Mediaset, vuelve esta noche a nuestra pantalla para comandar “Supervivientes: Tierra de Nadie”. El presentador, convertido ya en uno de los rostros más omnipresentes de Telecinco, sigue acumulando formatos mientras uno de sus proyectos duerme en algún cajón de Fuencarral.
En conversación con BLUPER durante la presentación de la nueva edición del reality, Sobera ha hablado sobre ese misterioso “Todos por ti”, un concurso que la cadena promocionó a bombo y platillo en septiembre de 2024 y del que ya nadie habla. Vamos, lo que viene siendo un proyecto zombi en toda regla.
“Soy el primero que quiere que salga ya. Lo grabamos en septiembre, en dos semanitas, y está muy bien el programa”, confiesa el presentador con cierta resignación. Según explica, el formato quedó sepultado bajo la guerra televisiva que se desató con la llegada de Broncano a TVE y el contraataque de Pablo Motos en Antena 3.
“Yo creo que quisieron protegerlo porque entraba fuerte el curso con Broncano y Antena 3. Y ahora no hay hueco, supongo”, comenta con esa sonrisa que le caracteriza mientras el programa sigue cogiendo polvo en alguna estantería.
Y es que Sobera, curtido en mil batallas televisivas, reconoce que la franja de prime time ya no es terreno fértil para concursos: “No puede empezar a las 23:15, durar dos horas y terminar a la 01:15. No puedes pedirle a la gente que haga el esfuerzo de ver si alguien se lleva o no el dinero a esa hora”. Vamos, que ni él mismo se quedaría despierto para verlo.
Como maestro de ceremonias de “First Dates”, Sobera sabe perfectamente lo que es competir contra “La Revuelta” y “El Hormiguero”. “Al principio todos estábamos convencidos de que podíamos resistir. Cuando Antena 3 cambió la pauta publicitaria y los dos alargaron el programa por detrás hasta las once y cuarto… ¡Ostras! La cosa se complica”, admite con franqueza.
Aun así, se muestra optimista: “Hemos perdido un punto, sí, pero no tres. Hay días que recuperamos el 8%. Nos podemos dar con un canto en los dientes”. Vamos, que celebra no estar completamente hundido, lo cual en la televisión actual ya es casi un triunfo.
En cuanto a su papel como gestor de conflictos en “Supervivientes”, Sobera tiene clara su función: “Cuando ves un programa de tele, lo que te engancha es el conflicto. Es oro molido”. Eso sí, siempre con límites: “No puedes faltar el respeto a los demás nunca. Esa línea roja nunca dejamos que se pase”.
Y recordando sus enfrentamientos con Ángel Cristo Jr. en la pasada edición, el presentador no escatima en detalles: “Me ha tocado torear varias veces con Ángel Cristo, y no solo el día que la armada hondureña evitó que cruzase la isla. A veces trataba de una manera que no es permisible a los compañeros. Eso no es una discusión, sino barro”.
Este martes, Sobera se enfrentará a una nueva hornada de náufragos entre los que destacan Terelu Campos y Álvaro Muñoz Escassi. Mientras tanto, “Todos por ti” seguirá esperando su oportunidad en algún rincón de Mediaset. O quizás, como tantos otros formatos, acabe siendo un simple espejismo televisivo que nunca vio la luz.