Top

10 cosas que recordar de ‘American Life’ de Madonna

Se cumplen 10 años del lanzamiento de ‘American Life’, ¿el mejor disco de Madonna? Pues seguramente…

1.El vídeo de la canción
Madonna lanzó el vídeo de ‘American Life’ dirigido por Jonas Akerlund con toda la sangre (o casi toda), amputaciones y dobles de famosos (incluyendo a George Bush, Sadam Hussein, Sophia Loren..) a través de MTV y a las pocas horas se arrepintió y decidió retirarlo para lanzar una versión mucho más light. Finalmente ni siquiera la versión light perduró y publicó un vídeo con banderitas de todo el mundo. Se le acusó de cobarde y ella se defendió diciendo que cuando rodó el vídeo la Guerra de Irak no había comenzado y que su clip era precisamente para hacer ver a la gente que la guerra no era una moda de la que hablar en los medios de comunicación, por eso incluyó metraje real de guerras del mundo. Una maravilla:

2.Madonna rebajándose a organizar firmas de discos en tiendas y otros asuntos
Las ventas de ‘American Life’ no fueron buenas para la época, y menos después del éxito de ‘Music’ tres años antes. Su discográfica de aquel entonces, Warner, y su manager le convencieron para hacer una serie de firmas de discos. Ella misma en una entrevista con Matt Lauer confesó que se sentía retrocediendo al tener que hacer ese tipo de cosas. En esa entrevista contó otro montón de cosas interesantes. Contestó a preguntas como “¿Crees que eres irrelevante?” o “¿Crees que eres buena actriz?” Y como siempre: salió airosa.

3.El beso con Britney (y Christina)
Tras dos singles (‘American Life’ y ‘Hollywood’) Madonna tenía ganas de un buen escandalazo y no lo había conseguido aún con ese disco. A finales de verano eran los ‘MTV Video Music Awards’ y a la muchacha se le ocurrió organizar una de las actuaciones (si no la más) más memorables de los premios. Incialmente Jennifer López iba a ocupar el lugar de Christina Aguilera pero seguramente pensó que las cámaras se iban a centrar en el beso con Britney y no quiso hacerlo, dejando su lugar a Christina. No se equivocó.

4.Éxtasis creativo junto a Mirwais
Con ‘Music’ muchos criticaron a Mirwais acordándose de lo bonito que había sido ‘Ray Of Light’ pero con ‘American Life’ quedó claro que Madonna y el ex Taxi se entendían perfectamente. ‘American Life’ es uno de los discos más personales de Madonna (casi todas las canciones están escritas por ella y un acompañante. En ‘MDNA’ hay canciones con 8 autores) y a toro pasado el público lo ha catalogado como uno de sus mejores discos. Sólo hay que coger el libreto del recopilatorio ‘Celebration’ para ver que Mirwais es el autor/productor que más veces aparece en los créditos; por encima de William Orbit, Stuart Price o Patrick Leonard. Su efervescencia creativa no sólo dio para ‘American Life’: ‘Confessions On A Dancefloor’ tiene tracks del productor francés y algunas de las mejores outtakes aparecidas a posteriori son también de él. Para muestra un botón, ‘It’s So Cool’, aparecida en ‘Celebration’ producida por Paul Oakenfold y original de la era ‘American Life’:

5.La Menopausia y las entrevistas de zorrona
La menopausia y el relativo fracaso del disco hicieron que Madonna se comportara como una auténtica zorra en algunas de sus entrevistas promocionales. Dos ejemplos.
La mítica “Im sofocating”

Y su famosa “Madonna tormenting Italian Interviewer”

6.Los vídeos secundarios: ‘Hollywood’ y ‘Love Profusion’
Son secundarios pero ‘Hollywood’ es uno de sus mejores vídeos. Dirigido por Jean Baptiste Mondino y basado en una serie de fotografías de Guy Bourdin, fotógrafo muerto que legó su herencia a una familia que demandó a Madonna por plagio cuando sabían perfectamente que se trataba de un claro tributo. Todo se solucionó con dinero. El otro vídeo, el de ‘Love Profusion’, fue dirigido por Luc Besson.
‘Hollywood’

‘Love Profusion’

7.El disco de remixes rockeros: ‘Remixed & Revisited’
Warner necesitaba amortizar la inversión hecha en ‘American Life’ y las ventas del disco no eran suficientes. ¿Qué podían hacer? Pues lo que pedía “el público”. Se había hablado de ‘American Life’ como el disco rock de Madonna y muchos se habían sentido decepcionados por su sonido electrónico así que hicieron los remixes rock obvios. Para completar el paripé editaron ‘Your Honesty’ (un descarte de 1994) y el audio de ‘Hollywood’ de los MTV Video Music Awards con Britney Spears y Christina Aguilera.

8.El ‘Re-Invention Tour’
El ‘Re-Invention Tour’ cambió el rumbo de la carrera de Madonna. Se revalidó como artista de grandes tours al vender la gira como un ‘Grandes éxitos’ (realmente era una gira normal ya que cantaba casi todo ‘American Life’) y atraer al público nostálgico e hizo que Madonna se diese cuenta de que el verdadero negocio estaba en girar. ¿Un fracaso ‘American Life’? ¡Si fue su gira más taquillera hasta el momento!

9.El documental ‘Im going to tell you a secret’
La segunda parte de ‘In Bed With Madonna’ llegó a nuestras vidas con una Madonna diametralmente diferente (o no tanto) a la que se veía en el documental de 1990. Mucha Kabbalah y muchos hijos pero al final: la misma de siempre. Otra maravilla que hay que agradecer a ‘American Life’:

10.El pelo castaño
No se veía a Madonna con castaño (de verdad) desde ‘Like a Prayer'(En la era ‘Ray Of Light’ se lo tiño de negro). Un detalle pequeño pero no por ello menos importante.

Comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *