Quantcast
Síguenos, Marijose

Cine

‘Madres Paralelas’, otra obra maestra de Pedro Almodóvar

Penélope Cruz

Contiene Spoilers

Pedro Almodóvar ha vuelto al cine en tiempo record. ‘Madres Paralelas’ es la película que más rápido ha producido ya que terminó de rodarla en primavera y se va a estrenar con el otoño recién estrenado. Siguiendo sus tiempos tradicionales, la película no hubiese llegado por lo menos hasta marzo del próximo año pero el director ha querido pegar un acelerón para colaborar con la reactivación de las salas de cine.

Las declaraciones de Pedro acerca de la película me hacían pensar que nos encontrábamos ante otra película que seguiría la senda (algo disruptiva respecto a su filmografía anterior) que comenzó con ‘Julieta’ y que confirmó con ‘Dolor y Gloria’. Esto es, historias más contenidas o «drama seco» como él mismo definió ‘Julieta’. Pues sorpresa, me he encontrado con algo bastante más relacionado con su etapa anterior que con sus últimas entregas.

Cualquier enamorado del cine de Almodóvar habrá tenido ‘flashbacks’ a otras películas del director. Cuando Milena Smit le cuenta su violación a Penélope, no podía dejar de pensar en la escena de Eva Cobo y Chus Lampreave en ‘Matador’ relatando prácticamente lo mismo: el drama que supone para la mujer el volver a revivir la violación a la hora de denunciar. En ‘Matador’ era la policía la que advertía de que era importante denunciar, para que el violador no quedara impune, en esta ocasión el papel de policía lo hace Penélope.

HyperFocal: 0

Otro ‘flashback’ lo he tenido cuando Janis se encuentra con Arturo en la misma mesa de bar en la que Leo le confesaba a Betty que todo le resultaba difícil excepto beber en ‘La Flor de mi Secreto’ o cuando en una de las secuencias más explosivas de la película nos hemos acordado de lo que decía Cecilia Roth en ‘Todo Sobre mi Madre’ acerca de las mujeres: «Somos gilip*ll*as y un poco bolleras». Las vueltas al pueblo de ‘La Flor de mi Secreto’ y ‘Volver’ están también presentes en ‘Madres Paralelas’. A ‘Volver’ también te retrotrae la madre hippie de Janis (que nos recuerda a la madre de la Agustina, la única hippie del pueblo) y la propia Janis, que evoca a la Raimunda, que fue criada por su abuela también.

También me he transportado a ‘La Mala Educación’ (además de por los gráficos de Juan Gatti) con la rabia que el director proyecta a la hora exponer todo lo relacionado con la Memoria Histórica al señalar directamente a Mariano Rajoy por jactarse de haber destinado cero euros de los Presupuestos del Estado a la Memoria Histórica o cómo Penélope Cruz se encara con Milena Smit al mostrar esta cierta desconexión con el pasado, restándole importancia al no comprender los anhelos individuales de todos los familiares de los desparecidos.

Esta última ha sido una de las partes que más me han impactado de la película. A mi que la Guerra Civil española me sonaba a pasado como al personaje de Milena, también se me había ocurrido esa idea de que hay que pasar página, de que el pasado es importante pero más lo es el futuro. Y claro, un poco avergonzado, me doy cuenta viendo el relato de la película de que estába equivocado. Al ver las recreaciones de los familiares que perdieron a sus seres queridos, de un día para otro, por un motivo absurdo, y que ni siquiera podían haberlos enterrado dignamente. También al final de la película, en la escena en la que Julieta Serrano cuenta que su única ilusión antes de morirse es que toda la familia esté reunida, uno se da cuenta de que lo que para algunos pueda parecer baladí, para otras personas es el único anhelo de su existencia.

Además de los recuerdos a otras películas, he reparado en que el personaje de Aitana Sánchez Gijón parece estar inspirado en la vida real de Carmen Maura. Una actriz, con status social alto, a la que el marido «le quita» los hijos y por los que ella no lucha hasta pasados los años y que reconoce que ni siquiera tiene instinto maternal. Carmen Maura declaró en una entrevista que si tuviera que volver atrás, no hubiese tenido a sus hijos tan joven: «Ni loca, ni casarme. Lo hice porque es lo que había que hacer, pero ni si quiera tenía instinto maternal».

La historia de ‘Madres Paralelas’ me ha emocionado. Además del drama del cambio de bebés, de la oleada de ‘shocks’ a los que se enfrentan los personajes de Milena y Penélope en tiempo record, me ha llegado adentro como no me esperaba todo lo relacionado con los desaparecidos de la Guerra Civil española.

Todas las actrices y actores de la película están de premio, desde Israel Elejalde (que menudos polvos le echa a Janis), hasta Penélope Cruz que está de Goya, de Oscar y de todo, pasando por Rossy de Palma que está graciosísima y Milena Smit que conmueve de veras con su interpretación. No te puedes perder esta Obra Maestra. Sobre la actuación de Penélope, Pedro cuenta que: «Para Penélope Cruz interpretar a Janis ha sido un auténtico tour de force. Durante gran parte de la película su personaje se mueve con una doble intención. Todos sus actos están determinados por la contradicción en que vive y por el miedo»

Y sobre el personaje de Janis dice que: «me fascina la complejidad y determinación de Janis, a mitad de la escritura cuando los personajes ya están vivos, a veces se independizan del autor, y el autor solo puede ponerse a su servicio como un notario o un médium. Es una parte de la gestación del guion que cuando ocurre, siempre en el segundo o tercer borrador, me subyuga. Esta parte del proceso de la escritura es muy misterioso y difícil de explicar. Con Janis me ocurre esto. Creo que la suya es la situación más difícil en la que he puesto a ningún personaje hasta ahora (junto a la de Elena Anaya en La piel que habito). La originalidad y oscuridad de su peripecia hacía difícil ponerle referentes a Penélope Cruz que existieran en la vida real. Dirigirla ha sido un proceso minucioso donde he necesitado que ella se me entregara como en un estado de hipnosis. He contenido el torrente de lágrimas, Penélope es muy emocional y hubiera estado llorando de principio a fin, y las ha sabido sustituir por la dosis justa de culpa y de vergüenza, en un estado de continua alarma.»

Por cierto ¿es la primera película en la que no aparecer Agustín Almodóvar haciendo un cameo?

‘Madres Paralelas’ se estrena en toda España el próximo 8 de octubre.

Síguenos