Quantcast
Síguenos, Marijose

Cine

Los Goya 2024 ya tienen dato de audiencia

La vigésimo octava edición de los Premios Goya atrajo a 2.359.000 espectadores en La 1 de TVE, consolidándose como la gran noche del cine español. La cuota de pantalla alcanzó un 23,5%, una décima más que la edición anterior. Durante algún momento de la noche, llegó a registrar 6.645.000 espectadores. El minuto de oro (el más visto del día) se produjo a las 23:29h, cuando convocó a 2.715.000 personas y tuvo un share del 23,3%

Si se compara el número de espectadores con otras ediciones, parece que la Gala no sea tan exitosa pero hay que fijarse en el share, que sigue siendo muy bueno, superior incluso al del año pasado. Y esto es porque la sociedad ve cada vez menos la televisión.

La bajada de consumo televisivo, influye mucho en las audiencias

Durante el año 2021, la audiencia televisiva en España disminuyó hasta alcanzar los 6,5 millones de espectadores de media, la cifra más baja desde el año 2007. Esto significa que menos personas están sintonizando la televisión. El tiempo que cada individuo pasa frente al televisor también ha caído a niveles de 1993, con un promedio de 206 minutos.

Los datos revelan que las personas mayores de 65 años siguen siendo el grupo que consume más televisión. Sin embargo, los niños de entre 4 y 12 años y los adultos de entre 45 y 64 años han reducido su tiempo frente al televisor. Este cambio en los hábitos de visualización afecta directamente a las audiencias.

Gala reivindicativa

Pedro Almodóvar no se contuvo y aprovechó el momento de entregar el premio a Mejor Película para lanzar un contundente mensaje. El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, había llamado previamente a los actores y directores del cine español “señoritos” y criticado las subvenciones que reciben. Almodóvar no tardó en responder desde el escenario:

“Hace no muchas horas, un político que está presente en esta sala ha hablado de nosotros como de los señoritos que recogen las subvenciones. Les está hablando uno de estos señoritos que recogemos subvenciones para hacer películas muy malas que no interesan a nadie. Bien yo a este hombre, le voy a decir lo obvio, y es que el dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de los impuestos y de la Seguridad Social.”

En su discurso, Almodóvar defendió la contribución de los cineastas al país, no solo a través de su trabajo creativo, sino también mediante los impuestos y la generación de empleo.

Inés Hernand, el backstage más divertido que recordamos

Hizo las preguntas más rocambolescas, invitó a Huesitos a toda la industria española, tiró al suelo el Goya de Rigoberta Bandini cuando intentaba dárselo al marido de ésta. Toda una cobertura que fue el complemento perfecto para la gala.

Tuvo también un encontronazo con el ganador de Eurovisión, del que no vamos a poner el nombre porque seguro que tiene las Alertas de Google activadas, que demostró ser un auténtico pedante.

Síguenos