Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

Shakira: «Probablmente no vuelva a encontrar el amor»

Entrevista Shakira Apple Music español

Zane Lowe se reúne con la superestrella mundial Shakira en Miami para hablar de su nuevo álbum, Las Mujeres Ya No Lloran. Durante la conversación, Shakira describe el álbum como «muy conceptual», explicando que «no fue así intencionadamente…». Se sumerge en el «proceso visceral» de creación del proyecto: «nadie planea pasar por tantas dificultades y las experiencias complejas vitales por las que he tenido que pasar, pero cuando la vida te da limones, tienes que hacer limonada». 

Shakira está especialmente agradecida por el apoyo, la admiración y el cariño de sus fans: «Había un eco de estos sentimientos con los que yo me estaba encontrando. Y mis fans estuvieron ahí en cada paso del camino. Sabían lo que estaba pasando en mi vida. Me apoyaron y me comprendieron completamente». Ella redobla la apuesta diciendo: «Siento que los fans han demostrado realmente, su lealtad y por eso siento que les debo mucho».

Zane y Shakira también hablan de su nueva vida como madre soltera y de la alegría de compartir el amor por la música con sus hijos, que hacen una aparición especial en el álbum. Este es el primer álbum de Shakira en siete años y durante ese tiempo ha aprendido a valorar la amistad «un poco más», y comparte que «es mejor confiar que no confiar nunca». 

Shakira habla del proceso de creación de su nuevo álbum y de su profunda conexión y relación con sus fans…

Ha sido un proceso muy visceral.  La creación de este álbum, y de cada una de estas canciones. No he creado estas canciones yo sola. Siento que ha sido un proceso en el que mi público también ha desempeñado un papel importante. Porque mientras yo atravesaba estas complejas situaciones vitales, ellos estaban ahí apoyándome emocionalmente, dándome su feedback, y yo también me encontraba reflejada en sus propias experiencias. Había un eco de esos sentimientos que yo iba encontrando. Mis fans estuvieron ahí en todo momento. Sabían lo que pasaba en mi vida. Me apoyaron y comprendieron. Había una comunión, así que sentir ese nivel de apoyo fue de gran ayuda para mí. Me animó mucho a seguir adelante. Nunca pensé que mis fans se volcarían conmigo de una forma tan importante, como lo hicieron en los momentos más importantes, los momentos más frágiles de mi vida.

Entrevista Shakira Apple Music español

Notaba que mis experiencias se reflejaban en estas canciones, pero también muchas de las experiencias [de mis fans] y de muchas mujeres que estaban pasando por situaciones similares a las mías. Así que había un eco constante, una comunicación constante. No era un monólogo. Creo que eso hizo que este proceso fuera muy emocional, muy visceral y nada intelectual.

Siento que los fans me han demostrado realmente su lealtad y al demostrarme su lealtad y su cariño me he sentido muy respaldada. Estoy en deuda con ellos, así que me estoy dejando la piel porque quiero asegurarme de devolverles al menos una cuarta parte de lo que me han dado. Son los mejores fans del mundo.

Shakira sobre cómo sacar el máximo partido de las situaciones complejas de la vida…

Intento sacar el máximo partido de esas experiencias traumáticas y, de alguna manera, sublimar muchos deseos y elaborar mis propias frustraciones, mi ira, mis sentimientos de ruptura y transformarlos en algo productivo, en creatividad, en resistencia y fuerza. Me curo a través de esta música, y todavía me estoy curando. Es un proceso, pero sin duda la música ha desempeñado un papel muy terapéutico. Yo digo que cuando escribo música es como ir al terapeuta, pero más barato. Y te ayuda a ejercitar muchas emociones y sentimientos intensos que, de otro modo, simplemente se fosilizarían.

Shakira habla de la lección más valiosa que ha aprendido…

Es mejor confiar que no confiar nunca. Es mejor confiar aunque te traicionen, que no confiar nunca. Porque, intento enseñar a mis hijos que hay mucha más gente buena en el mundo y merece la pena. Merece la pena amar. El amor es la experiencia más increíble que puede vivir un ser humano. Y nadie debería quitarte esa opinión. Creo que hay muchas cosas buenas en la gente, hay muchísimo, y no importan las experiencias de mierda que pases en la vida, tienes mucho más que esperar siempre.

Shakira sobre cómo ha evolucionado su voz a lo largo de los años…

Zane Lowe: Te he escuchado cantar al más alto nivel y actuar al más alto nivel a lo largo de tu carrera, en el escenario y en las grabaciones. Pero volviendo a escuchar el disco, oigo notas que estaban en otra parte. Un sonido que estaba escondido y oculto hasta que, supongo, ese dolor y esa vulnerabilidad encontraron esas notas. Oigo tu voz de forma diferente en este disco.

Shakira: Siento que mi voz va cambiando con los años, y se lo digo a mis hijos. A veces escucho música mía con ellos. No a propósito, pero simplemente sucede, tal vez alguna canción, alguna sale en la lista de reproducción o en la radio o lo que sea, y, escuchamos juntos y a veces digo, “yo sonaba fatal”. Pero, creo que he evolucionado. Ahora me gusto mucho más como artista, pero sólo soy yo. A algunos de mis fans probablemente les guste más en otras etapas de mi vida artística. Pero creo que he evolucionado y que mi voz ha cambiado mucho. Y también estilísticamente, creo que he madurado, tomo decisiones estilísticas diferentes a las que tomaba cuando era más joven.

Shakira habla de ser madre soltera…

Zane: Estás ocupada, muy ocupada.

Shakira: Sí. Muy ocupada. Ha sido una semana intensa. He estado grabando un vídeo, haciendo fotos, preparándome para otro vídeo, para el lanzamiento de mi álbum. Así que me voy a dormir todos los días sobre las nueve de la mañana. Ayer llegué a casa a las siete de la mañana. Mis hijos ya me estaban esperando, así que desayuné con ellos, me quedé despierta con ellos. A veces ni siquiera me voy a dormir hasta que es su hora de acostarse. Eso es lo que hago porque quiero pasar tiempo con mis hijos y acostarlos y luego ya me desmayo. Así que ha sido intenso.

Zane: Ese es el hermoso equilibrio.

Shakira: Esa es la belleza de hacer malabares con todo. Es la primera vez que tengo realmente que hacer frente a tanto como madre soltera. Por lo tanto, es un reto. Pero son geniales.

Zane: ¿Tuviste que decirles a los chicos que ibas a volver a trabajar?

Shakira: Ellos entienden lo importante que es para mí hacer música, lo importante que es seguir siendo productiva, sentirte relevante en la sociedad, encontrar tu propio lugar en la comunidad. Y son realmente geniales entendiendo eso y apoyándome.

Shakira habla de su espíritu creativo cuando vivía en Barcelona y ahora…

Zane: ¿Qué te decía tu espíritu creativo durante esos diez años que viviste en Barcelona y estabas dando prioridad a tu familia y aprendiendo a ser madre y pareja? ¿Cómo era tu relación con tu arte durante ese tiempo?

Shakira: Era como una relación a veces de amor-odio porque cada vez que tenía que meterme en el estudio para hacer mi trabajo, fracasaba. Sentía que estaba dejando desatendida a mi familia. Había momentos en los que realmente no lo disfrutaba. Me sentía culpable, desgarrada. Pero ahora es totalmente diferente. Aunque, es más difícil porque ahora estoy a cargo de estos dos niños, estos dos bebés que dependen tanto de mí. Y soy madre soltera, no tengo un marido en casa que me ayude con nada. En cierto modo, es bueno no tener marido porque eso no sé por qué me arrastraba. Ahora tengo ganas de trabajar, de escribir canciones. Tengo ganas de hacer música. Es una necesidad compulsiva mía que antes no sentía.

Shakira habla de incluir a sus hijos en el álbum y de su relación con ellos tras su ruptura…

Shakira: Compartimos el amor por la música. A veces tocamos juntos. Sasha está aprendiendo a tocar la guitarra y Milan es un baterista genial, así que él toca la batería, Sasha la guitarra, yo canto y tocamos en casa.

Zane: Cantan en el disco, están en el tema “Acróstico». ¿Cómo fue el momento de colaborar con ellos en esa canción? Porque es una canción muy vulnerable…haber pasado por eso como hijos de padres divorciados…ya sabes, a veces no se pueden ocultar los momentos difíciles.

Shakira: No. No puedes.

Zane: ¿Cómo fue ese momento para ti al darte cuenta de que no podías seguir protegiendo a tus hijos de la realidad, de la verdad de la vida, que no podías seguir manteniendo eso?

Shakira: Fue una curva de aprendizaje. Hubo muchas lecciones en toda esa experiencia. Como has dicho, la sociedad nos enseña a ocultar nuestros sentimientos delante de nuestros hijos. Pero creo que eso es un error, porque ellos saben más y perciben las cosas de muchas maneras diferentes. Y saben distinguir cuando un adulto les miente. Quieren la verdad, porque si no les dices la verdad, se inventan su propia versión de la realidad. Y sus interpretaciones pueden ser completamente erróneas y confusas, y entonces es cuando las cosas se complican realmente para ellos. Pero tienes que ser lo suficientemente valiente como para hablar con ellos, para entender cómo perciben la realidad y entablar una conversación, un diálogo en el que ellos también puedan dar su opinión y aceptar su propia vulnerabilidad.

Shakira sobre su hijo Milan creando música…

Saben que una de mis formas de curarme y expresarme es a través de la música. Y, de hecho, ellos también lo hacen a veces, como Milan. Recuerdo que escribió dos hermosas canciones durante todo el proceso de separación. Escribió dos canciones con piano y letra. Y cada vez que se siente un poco deprimido, va al piano y escribe música. Esa es también su catarsis, su terapia. Creo que probablemente será productor, pero está obsesionado con el fútbol.

[Cómo surgió la canción «Acróstico»] Empezaron a cantar en el estudio, sólo estábamos tocando. Pero sonaba tan bien que nos preguntaron si podían estar en el disco. Pero sabían que esta canción era para ellos. Así que fue orgánico. Dijeron, ¿podemos estar en el video? Pero entonces pensé, ¿sabes qué? Salió de ellos, así que ¿por qué no? Ellos también quieren compartir su instrumento.

Sobre cómo su canción «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53» le ayudó a canalizar sus emociones de ira y la importancia de experimentar todas las etapas del duelo para sanar…

Zane: Pienso en la cara B del «Volumen 53», y es que es una trituradora. Ahora es un disco que bate récords. Creo en la valentía necesaria que hay que tener para grabar eso, por no hablar de lanzarlo. ¿Hubo algún momento después de terminar esa sesión en que pensaste que tal vez no lo lanzarías?

Shakira: La cosa es que algunas personas de mi equipo querían que cambiara la letra. Estaban muy asustados por la reacción. Yo no soy una representante de la ONU. Soy una artista y nadie me va a decir cómo tengo que curarme.  Nadie debería decirle a ninguna mujer cómo tiene que curarse y lamerse las heridas. Esta es otra época por la que estamos pasando. Sé que a nuestras madres y abuelas la gente les decía que escondieran sus lágrimas, que ocultaran sus sentimientos delante de sus hijos y de la sociedad, que aceptaran lo que habían tenido que pasar, fuera lo que fuera. Y ya está. Que se aguantaran. Pero ahora las cosas son diferentes, y nadie debe decirle a nadie cómo debe ser el proceso. Así que esa canción era el vehículo perfecto para canalizar todas esas emociones porque, sí, he pasado por ¿cuántas? ¿cuántas etapas de duelo? Cinco, siete, lo que sea. En mi caso, probablemente 12 o 20. Pero en esas etapas, por supuesto te encuentras con la ira, con la negación. Es importante llegar a la aceptación. Pero no puedes saltarte etapas. Tienes que pasar por todas ellas.

Hacer todas estas canciones es lo que realmente me ayudó a tratar todos esos sentimientos y esas emociones intensas y convertirlos en productividad. Por eso la metáfora de las gemas, por eso la metáfora del diamante, las lágrimas que se convirtieron en diamantes, porque ha sido una transmutación. Ha sido como alquimia, el proceso de transformar todas estas emociones en otra cosa.

Shakira habla de su éxito y de su estatua de cinco pisos en Colombia…

Zane: Tienes una estatua en Colombia. No, no sólo una estatua, por cierto. Tiene cinco pisos de altura. ¿La has visto?

Shakira: No lo he visto en persona.

Shakira: Lo que eso representa es que cualquier mujer, cualquier niña de Barranquilla, de Latinoamérica o de cualquier lugar del mundo donde las condiciones no sean las más ideales, puede lograr cualquier meta que se proponga en su mente. Ya lo saben. Creo que esa estatua es sólo un ejemplo de lo que me pasó a mí y que le puede pasar literalmente a cualquiera de mi ciudad natal. Siento que representa no sólo mis propios sueños, sino los sueños de todas las niñas y mujeres.

Sobre que la canción «Ultima» sea la última que espera escribir a «ya sabes quién»…

Zane: Debió de ser duro al principio, porque, interpretativa y líricamente es una canción de referencia para que la escriba cualquiera. Es dejar ir lo que has pasado y luego compartirlo con el mundo. Debe haber sido muy emotivo.

Shakira: Sí, esa canción, fue la última que escribí para este álbum, y por eso se llama «Última». Cuando el disco estaba literalmente cerrado y no había más tiempo yo insistí. Dije, tengo una canción más aquí y tengo que escupirla o no seré capaz, me ahogaré. Necesito sacarla.

Zane: Necesito saber lo que se siente cuando hay una canción en ti que se muere por salir.

Shakira: Es incómodo. Sobre todo, porque me decían la gente de Sony “no, no, no hay más tiempo”. Esto tiene que ser enviado ya, de lo contrario no vamos a llegar a tener los vinilos listos. No puedes hacer nada más con este álbum porque puedes seguir trabajando en él sin parar, retocando cosas, mezclando, y nunca dejarlo ir. Me decían “Shakira déjalo ir”. Y yo les respondía “No, no, no, no. Hay una más, hay una más.” Y en una tarde lo grabamos y lo mezclé de inmediato sintiéndome así mucho mejor. Fue un gran alivio.

Lo asombroso de la música es cómo la gente puede conectar con la misma experiencia o con el mismo sentimiento, o incluso si no están pasando por la misma experiencia, simplemente la empatía y las neuronas espejo que todos tenemos, son las que nos hacen ver nuestro propio reflejo en esta música. Cuando le toqué esta canción al jefe de marketing de Sony, se puso a llorar. Nunca he visto a un hombre llorar en mi estudio antes. He visto muchas mujeres llorar, pero nunca a un hombre aunque él es un gran blandengue. Cuando comenzó a llorar con esta canción pensé “yo soy como soy, está bien, lo entiendo”. No es una canción que hable sólo sobre mí. Esta canción no es sólo acerca de mí, o él y me alegro de haber podido incluirla en el álbum, aunque sea la última canción que le escribo. 

Zane: ¿Qué es lo que valoras ahora y cómo pones la vida en contexto ? ¿Qué es realmente importante para ti en estos momentos?

Shakira: La amistad. Creo que la amistad dura más que el amor. Aunque sigo pensando que experimentar el amor plenamente con todos sus picos y valles es esencial para la vida humana.

Zane: ¿Así que todavía amas el amor?

Shakira: Amo el amor, pero creo que incluso amo la amistad un poco más. Porque pensé que el amor estaría siempre ahí para mí y ese es uno de mis sueños rotos. No sé si volveré a encontrarlo. Probablemente no, no lo sé. Pero la amistad, sí. Yo no era de esas personas que valoraban tanto la amistad. Siempre he valorado la familia y tener pareja. Siempre he estado en pareja. Pero cuando eso se acabó, cuando perdí a mis hijos y cuando tuve que enfrentarme a los momentos más oscuros y duros de mi vida, los amigos estaban ahí y me mantuvieron unida. Los que lo hicieron realmente me mostraron el verdadero significado de la vida. Puede que no envejezca con una pareja, pero envejeceré rodeada de buenos amigos.

Síguenos