Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Nuevo (y sorprendente) fichaje en Ciudadanos

Felisuco

El exdiputado Carlos Pracht no repetirá como número uno de Ciudadanos por Cantabria en las listas electorales del 26-J, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la Ejecutiva de la formación emergente, y será sustituido por el actor Félix Álvarez, Felisuco.

El ya excandidato emborronó la campaña de la formación emergente en las elecciones generales del 20-D cuando relacionó el aborto con la violencia mientras Albert Rivera visitaba Santander (“¿El aborto es violencia?”, le preguntaron. “Yo creo que sí. No es una buena noticia”, contestó). Ese episodio, además, acrecentó las críticas a las que estaba siendo sometido el partido por su polémica propuesta sobre violencia de género (pedía acabar con la asimetría de penas, acabando con el agravante para los hombres, avalado por el Tribunal Constitucional). Pracht, que ha renunciado voluntariamente, seguirá colaborando con el grupo de sanidad del partido en el Congreso, «donde ha hecho y seguirá haciendo una excelente labor», según fuentes de la Ejecutiva.

Las listas de Ciudadanos deben ser ratificadas este fin de semana por el Consejo General de la formación emergente, aunque ya es seguro que Pracht no será el único número uno que cambie el partido para la repetición electoral del 26-J. Los cabezas de cartel con los que la formación emergente se presentó a las elecciones generales del 20-D en Valencia, Ávila, Cáceres, Segovia, Vizcaya y Huesca tampoco repetirán. Como Ciudadanos ya cambió antes del 20-D a cuatro números uno (León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra), al menos diez cabezas de lista originales no repetirán en la próxima cita con las urnas. Fuentes conocedoras de la elaboración de las listas admiten que puede haber aún más cambios.

Ninguno de esos sustitutos tendrá el refrendo de unas primarias. La dirección de Ciudadanos ha decidido que no celebrará elecciones internas por falta de tiempo. Su decisión, que también se basa en la cercanía de las últimas primarias, ha sido aprobada por un informe jurídico y por el Consejo General del partido. Pese a que alguno de los candidatos que han decidido dar un paso al lado han lamentado públicamente que su sucesor sea seleccionado sin pasar por primarias (es el caso, por ejemplo, de Serrano en Cáceres), ni siquiera los afiliados y exafiliados más críticos han protestado por la medida.

Síguenos