Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Nícola Cruz: «Me da gusto el vínculo entre Latinoamérica y España»

Amenzing: Hola Nicola, ante todo felicidades por tu disco porque nos ha gustado mucho.
Nicola: Muchas Gracias.

A:Lo primero que te queremos preguntar es por algo que hemos percibido acerca de ti en los medios. Se resalta mucho que vienes de Ecuador (nacido en Francia) y parece que eso sorprende bastante. ¿Por qué crees que puede pasar esto? ¿Crees que a la prensa española nos suena exótico? o ¿que la marca Ecuador en cuanto a música está poco promocionada fuera del país y por eso sorprende? ¿Por prejuicios o ignorancia?

N:Creo que exactamente por todas esas razones mencionadas. Una mezcla de exótico, con poca información de la música del lugar quizá. No es sorpresa sin embargo, ya que es un país chico, somos pocos. Puede ser también que la sorpresa sea identificar buena música del Ecuador, como una razón para ponerle el ojo.

A:Ahora, cuéntanos un poco a ‘grosso modo’ cuáles son tus inicios como músico y cuál fue el detonante que te llevó a grabar. ¿Ha sido difícil el proceso hasta llegar a ser cartel de festivales como Sónar o lo has sentido como un resultado natural de la evolución de tu carrera?

N:Empecé practicando batería de chico, tomando clases en conservatorio y pues desde que hice esa decisión de querer tocar la batería nunca supe que hubiera evolucionado hasta esto. Me dedique a estudiar acústica y producción musical y ahí pude entender todo el universo del diseño de sonido, y lo expresivo que podía ser; para ese entonces vivía en México. Yo siento que ha sido un flujo natural. Me adentré en la composición desde hace 7 años ya, y he ido investigado hasta llegar a este punto de presentar mi actual concepto que es ‘Prender el Alma’.

A:En tus canciones está muy presente la electrónica pero también se percibe algo de folklore. ¿De qué instrumentos típicos del foklore ecuatoriano nos puedes hablar? ¿Cuáles son tus preferidos y cuáles usas en tus grabaciones?

N:A mi me encanta las mística que tienes los instrumentos de viento en la música folclórica ecuatoriana. Me gusta mucho que estas sean la voz de muchas de mis canciones; inmediatamente te transportan a una historia de montaña. Grabo mucha percusión en mis canciones también, bombos andinos, todo tipo de sonajas y semillas.

A:¿Qué tienen los Andes que inspiran a escenas musicales de países como Chile, Bolivia, Ecuador de formas tan parecidas pero tan diferentes a la vez? ¿Son como una especie de hilo conductor cultural en Latinoamérica?

N:Pues viviendo en cualquiera de los países que menciones te darías cuenta la influencia de esta música sobre el día a día de la gente, de los músicos. Es muy inspirador el color que maneja esta música, o mas bien dicho la paleta de colores debido a la instrumentación. Si parece ser una especia de hilo conductor, por lo menos veo que inspira a muchos músicos, como un movimiento contemporáneo; contar acerca de nuestro espacio y nuestras raíces.

A:¿Qué música, grupos o artistas indepentes te inspiran?

N:Me gusta mucho la música que esta haciendo Matanza de Chile, llevan años perfeccionando su show en vivo, es muy bueno.

A:¿Y de lo conocido como ‘mainstream’?

N:Actualmente me gustó mucho el nuevo disco de Radiohead, también he estado escuchando de nuevo algo de Daft Punk.

A:La escena más alternativa de Latinoamérica está viviendo un auténtico boom en los medios españoles desde hace un par de años. ¿A qué crees que se debe? ¿Los puentes instantáneos de intercambio que ofrece internet? 

N:Si puede ser por ahí, sin duda no quitemos el crédito de que la música que está sucediendo puede ser muy buena. Me da gusto también este vinculo entre España y Latinoamérica.

A:¿Por qué crees que otro grupos de grandísimo éxito en Latinoamérica como Los Prisioneros en Chile o Soda Stéreo en Argentina no tuvieron repercusión en la cultura española en su época y la escena independiente del otro lado del ‘Charco’ está gustando tanto y creando una ‘fanbase’ tan sólida en España?

N:Pues yo siento que era música que apuntaba muy hacia adentro, era difícil de sacarla. Siento que los proyectos que se presentan mediante Charco tienen una visión un tanto mas global quizá, es la época en la que vivimos sin duda, todo es extremadamente rápido y conectado. Si sucede algo en una punta del mundo, te enteras en segundos en la otra punta.

A:¿Qué vamos a ver en tu show del Sónar?

N:Siempre me gusta probar cosas nuevas, entonces estaré presentado un nuevo Ep que estoy trabajando, aparte de presentar mucha de mi música como la vaya sintiendo en el momento.

A:¿Y tus próximos pasos?

N:Nuevo material por supuesto, y seguir presentado mi música por donde tenga oportunidad.

Síguenos