Quantcast
Síguenos, Marijose

Top

Daft Punk comentan ‘Random Access Memories’ canción por canción


Le Nouvel Observateur
 ha entrevistado a Daft Punk y les ha sacado una review del disco canción por canción. Mejor saber qué opinan ellos de cada canción que leer cualquier crónica por ahí:

1.Give Life Back to Music
“En ‘Give Life Back to Music’ toca la batería John Robinson Jr que fue uno de los músicos que trabajaron en ‘Off The Wall’, la obra maestra de Michael Jackson. Lo realmente fantástico de una interpretación como la suya son las infinitas posibilidades que te dan los matices, algo imposible de recrear con un acercamiento electrónico. Todos los hits que produjo Quincy Jones siempre nos fascinaron por la precisión de la producción, algo que nunca se podrá imitar con tecnología. Es la diferencia entre ‘Thriller’ y ‘Bad’. En este último las canciones son brillantes, pero las interpretaciones tienen menos aura”

2.The Game of Love
«En una era en la que la voz humana se manipula para que suene robótica, es excitante el hecho de que puedas emprender la dirección contraria y darle la mayor humanidad posible a una voz robótica. Es la idea de una inteligencia artificial que imitara la inteligencia humana. Una emoción de algo que no es humano, pero que intenta serlo con todas sus fuerzas”

3.Giorgio by Moroder
“Le conocimos hace unos años, siempre ha sido una leyenda  para nosotros, alguien un poco misterioso. La idea de la canción era hacer una especie de documental basado en una entrevista que hicimos con él. La voz de Giorgio Moroder fue grabada en distintos micrófonos de distintos periodos (como él mismo explica en el vídeo de Creators Project). Finalmente acabamos con tres horas de entrevista en el que rememora su vida como músico. Este corte es una gran metáfora sobre la libertad musical. Siempre nos obligamos a romper barreras entre géneros musicales, entre el buen y el mal gusto, entre el hype y el no-hype. Giorgio es un modelo en este sentido. Es fascinante escucharle decir a los 72 años «Yo hacía música electrónica hace más de cuarenta años»


4.Within
“Gonzales toca el piano en este track. Es un gran amigo, un gran músico, uno de los mejores de su generación, de hecho. ‘Within’ es una de las canciones que grabamos. Es muy minimalista; una pequeña parte rítmica, un bajo y un piano. La idea era crear un corte esencial con los mínimos instrumentos posibles”

5.Instant Crush
“Julian Casablancas se ocupa de las partes vocales. Los dos somos super fans de The Strokes y de repente nos dijeron que él quería conocernos. Teníamos una demo por ahí, vino, la escuchó y se mostró entusiasmado. Tiene un don. A nosotros siempre nos ha encantado el rock y el concepto de banda de rock, pero lo cierto es que en el pasado se hicieron cosas tan poderosas que se había vuelto muy difícil que surgieran nuevas voces interesantes. En los últimos años, tanto los Strokes como MGMT lo han conseguido. Julian tiene esta actitud punk-rock, sus melodías tienen un impacto emocional muy fuerte. Era importante para nosotros tenerle en el álbum, rodearnos de nuestros contemporáneos»

6.Lose Yourself to Dance
“Esta canción es la definición más simple de nuestro objetivo. Un álbum muy detallado en la producción pero muy simple al mismo tiempo. Centrado en bajo, batería, guitarra y en robots. Es el opuesto a un álbum sobre producido. Nuestra fantasía era volver a hacer música de baile con una batería. Grabar de esta manera es muy gratificante. Estamos muy orgullosos de que haya un batería real detrás de los ritmos y no una caja de ritmos. En el disco tocan dos baterías: John Robinson Jr (que tiene el récord de ser el batería más grabado de la historia) y Omar Hakim (que empezó a tocar la batería a los 16 años ni más ni menos que con Stevie Wonder)»


7.Touch
“Esta canción es el quid del disco. Es el punto de partida del disco entero. Es nosotros conociendo a Paul Williams. Nos lo presentó un ingeniero de sonido que conocíamos. A partir de ahí surgió algo muy cinematográfico, muy narrativo. ‘Touch’ sería la mejor definición del lado psicodélico de ‘Random Access Memories’. Esta canción tiene 250 pistas distintas. Es la más compleja, la más loca del disco”.

8.Get Lucky
“Invitar a Pharrell Wililiams a cantar en el álbum fue un paso natural. Es un ‘entertainer’ nato. Un artista completo que transpira elegancia. No siempre ha tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades como cantante y  lo cierto es que se le podría incluir en el panteón de interpretes míticos. Queríamos dar la impresión de estar atrapados en una burbuja de cristal, totalmente aislados del mundo exterior. Podríamos haber estado en 1978, pero la idea era hacer viajar la música por el presente y por el futuro”

9.Beyond
“Otra canción que hicimos con Paul Williams, que escribió la letra. Es una canción híper cósmica con una letra muy pura, muy poética. Hablamos mucho con Paul Williams sobre la dirección que debíamos tomar con el disco, fue interesante comprobar que él podía articular con palabras nuestras ideas”


10.Motherboard
“Una canción muy futurista, podría ser del año 4000…”

11.Fragments of Time
“Nuestro reencuentro con el productor Todd Edwards con el que trabajamos en ‘Discovery’”

12.Doin’ it Right
“La voz angelical es de Panda Bear. Nos encanta su trabajo en solitario, así como el acercamiento musical de la banda. Esta canción fue la última que grabamos y es la única enteramente electrónica del disco. Tiene un feeling muy relajado. Quizá sea nuestra composición más futurista y nuestra canción más contemporánea”.

13.Contact
“Es una canción producida con DJ Falcon, y una voz grabada (en la última misión del Apollo) por la NASA. La voz es del Capitán Eugene Cernan, el último hombre que ha caminado por la luna. Es una voz que viene del espacio literalmente. Y lo que dice no necesita comentarios
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos