Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

‘El desconocido del lago’: La crítica

el-desconocido-del-lago
A veces el excesivo hype que se crea ante una película perjudica su recepción. Durante meses nos han bombardeado con la película gay en la que los actores follan y aparecen desnudos todo el rato. Al fin la tenemos, y…¡oh sorpresa!, no es lo que se esperaba de ella, para bien. ‘El desconocido del lago’ es mucho mas que una película erótica (que lo es) y no es la típica película gay que va directamente a los estantes del videoclub del Berkana como muchos puedan creer; es una película dura, naturalista y realista sobre el submundo del cruising gay y sobre los dilemas del homosexual actual. Prueba de su calidad son sus ocho nominaciones a los elitistas premios Cesar y sus premios en el festival de Cannes a la mejor dirección.

Ante ese panorama buena parte del público potencial del film se quedará en su casa mientras que gente que solo se acerca al cine por el morbo o por ver cuerpos desnudos acudirán llamados por el vicio el día del estreno. Algo parecido pasó hace muchísimos años con ‘El último tango en Paris’, cuando los Españoles fueron a Perpignan a ver cine «de cama» y se quedaron muertas al ver el drama existencial de Bertolucci. (hay que recordar que, por la censura, «El último tango…» no se estrenó en España y se produjeron caravanas de Españoles a la Frontera con Francia, mas concretamente en Perpignan, para ver el drama de Marlon Brando)

En un lago, frecuentado por gays que toman el sol y practican sexo anónimo en el bosque que lo rodea, tres hombres conocen a un desconocido que les cambiará sus vidas. Son tres tipos de homosexuales, que aunque se encuentran en diferentes momentos de su vida y cuentan diferentes edades, se enfrentan al mismo dilema de mantener su tendencia al sexo anónimo o de profundizar más en sus relaciones. En un principio sorprende la seriedad de la película, parece que estemos viendo una especie de pornobergman marica, pero de repente con un cambio de tercio que te queda muerta hay un crimen, un asesino y varias posibles víctimas; y pasamos del drama de miradas a una especie de película de cine negro en plan arte y ensayo, con puñaladas, silencios, investigadores, oscuridad y clase, pero con pollas y corridas. Y todo sin salir del lago.
lago
Los actores son totalmente convincentes y sorprende la naturalidad con la que afrontan los desnudos, son actores profesionales, no actores porno y se pasan casi toda la película en paños menores y practicando sexo, aun así, el buen hacer de sus interpretaciones hace que al poco te olvides de sus vergüenzas y les mires directamente a los ojos, un orgullo para cualquier actor, no en vano Pierre Deladonchamps, el actor principal, ha ganado el premio Cesar a mejor actor revelación este año. ‘El desconocido del lago’ es una buena metáfora de la sociedad actual, egoísta y aislada, que solo busca sobrevivir aunque sea a costa de la muerte de otros. El film encoge el corazón, inquieta y logra que, sea cual sea tu opción sexual, te replantees a donde nos está llevando nuestro sistema de vida basado en el hedonismo y la deshumanización del prójimo. Eso si eres profunda, si quieres ver tíos buenos, pollas, corridas y escenas de sexo, también tendrás tu gran ración sin necesidad de ver porno en pornhub y quedando como una señora acudiendo a salas llenas de gafapastas cultas. Dos películas en una.

LO MEJOR: El guión, que recrea muy fielmente el submundo del cruising gay, y las interpretaciones de los actores, lo cual tiene muchísimo mérito teniendo en cuenta que la película tiene un alto contenido sexual y se podría haber caído muy fácilmente en la tosquedad. Gran equilibrio.

LO PEOR: El final, aunque aun así resulta muy inquietante, casi como de cine de terror.

POR QUÉ Casi toda la prensa refleja el mérito que tiene que el actor protagonista no sea gay? Acaso no pasa lo contrario en el 99% de las películas que vemos?

Síguenos