La alarma saltó este verano en Valdés (Asturias) cuando un médico no encontraba el motivo de los vómitos, diarreas y erupciones de su paciente. La chica en ese momento dijo que todo le había comenzado a pasar desde que se compró una pulsera de semillas en un puesto de artesanía.
Días más tarde fueron otras tantas las pacientes que se encontraban indispuestas con síntomas similares y ellas también habían comprado estas pulseras y collares de semillas. El SEPRONA se puso manos a la obra y descubrió que se habían estado vendiendo piezas artesanales realizadas con unas semillas altamente tóxicas.
Las semillas usadas fueron de Ormosia Coccinea, que es muy tóxica y alucinógena. También se encontraron semillas de Abrus Pecatorius que son mucho más peligrosas «son muy tóxicas por contacto y aún más si tocan una herida. Una dosis de tres microgramos en sangre puede ser letal», resume un catedrático de Botánica.
La administración recomienda preguntar antes de comprar y ante la duda: no comprar nada.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.