La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes en Madrid a los 78 años de edad víctima de un derrame cerebral según han confirmado fuentes de su entorno.
La intérprete, cuyo nombre completo era María Teresa Ruiz Penella, ha sido una de las más grandes actrices españolas «secundarias» del siglo XX, recordada por duros papeles como Pilar Prados, la última mujer ajusticiada por «garrote vil» en 1959, en el capítulo «Las envenenadoras de Valencia» (1984) de la serie de Pedro Olea para TVE «La huella del crimen».
También quedan en la memoria sus Mauricia («Fortunata y Jacinta»-1969, de Angelio Fons), Régula («Los Santos Inocentes»-1984, de Mario Camus), «Celestina» (Gerardo Vega, 1996) o la «Madre caballo» (1998) de Antonio Onetti.Terele Pávez nació el 29 de julio de 1939 en Bilbao, aunque siempre se sintió madrileña porque es donde residió durante prácticamente toda su vida.
Era nieta del compositor Manuel Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas, y hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes.En 2014 fue galardonada con el Goya a la mejor actriz secundaria por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, director con el que trabajó en varias películas, como «El día de la bestia», «Mi gran noche» o «El Bar».
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.