La ciudad de Rosario en Argentina lleva dos años trabajando para convertirse en un referente para el resto del mundo en lo que respecta a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para las personas transexuales. En 2017 se creó un registro al que podían acudir para recibir asistencia sanitaria, tratamiento hormonal gratuito, ofertas de trabajo, etc. En paralelo se fundó un centro de día para personas transexuales con el siguiente objetivo: “brindar un espacio de encuentro y servicios específicos para mujeres y hombres trans, entre ellas asesoramiento psicológico, acompañamiento para el acceso integral a la salud, tramites relativos al reconocimiento de la identidad de género, talleres y cine debate”.
Hace unos pocos meses, cinco mujeres transexuales que sobrevivieron a la dictadura argentina, han sido reconocidas por el Gobierno de la Provincia de Santa Fé, donde se encuentra la ciudad de Rosario. Se les ha asignado una pensión de reparación de daños y se les ha pedido perdón institucionalmente por todos los abusos que sufrieron en el pasado.
En este vídeo puedes escuchar el testimonio de algunas de ellas:
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.