El buen patrón’ cumplió su papel como favorita y recibió el premio a mejor película. Muchos de los espectadores que veían la gala reaccionaron irritados ante el discurso de Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro y productor de la cinta. Pero es paradójico que el premio se lo haya llevado por esa película.
Atención a lo que ha contado el periodista Pere Rusiñol: «1/11 Felicidades a “El buen patrón” por el éxito en los Goya. Una gran película… con la paradoja de que el peor patrón y magnate capitalista con quien me he cruzado en la vida es justamente el productor. Esto es una opinión, pero abro hilo con los hechos»
«La edición en papel de Público cerró justo hace ahora 10 años, cuando estaba en su mejor momento, cerca del umbral de rentabilidad y con las pérdidas previstas en el plan de negocio. El dueño prefirió cerrar y en el capitalismo tiene derecho. Pero lo hizo de forma brutal»
«Antes d echar el cierre, el buen patrón nos hizo un ERE bestial, con despidos y rebaja salarial, que nos dejó magullados. Pero aceptamos sacrificamos pq se nos había prometido q con ello salvaríamos el proyecto. Pero la suerte ya estaba echada d antemano: el ERE era desgaste»
«Apenas dos meses después del ERE, en lugar de cumplir con los compromisos, el buen patrón hace suspensión de pagos. Viene a la redacción y nos dice que “su patrimonio es cero” y q se ha arruinado con Público, pero que hará todo lo posible por salvarlo. Todo mentira.»
«Nunca más volvimos a ver ya al buen patrón: cerró el periódico y nos mandó a los abogados de Garrigues, con larga trayectoria de dureza patronal, a machacarnos. Nos aplicó la reforma laboral del PP y nos mandó al FOGASA con una compensación irrisoria.»
«El cierre dejó deudas de 20 millones sin pagar: trabajadores, colaboradores, imprenta, distribuidor, proveedores, Seguridad Social, Hacienda… Se estrujó al 100% los mecanismos del capitalismo favorables a los empresarios para irse de rositas sin pagar a nadie.»
«El concurso de acreedores puso de manifiesto que la matriz de los vehículos utilizados por los socios de Mediapro para invertir en Público, Mediacapital BV, se encontraba en realidad en Holanda, país que desde el diario siempre consideramos un paraíso fiscal. ¡Olé!»
«Evidentemente, el patrimonio del buen patrón distaba mucho de ser «cero»: en lugar de hacer frente a las deudas del cierre de Público, prefirió invertir justo en aquel momento en un restaurante de lujo en Barcelona con el excelso cocinero Fermí Puig. ¡Buen provecho!»
«Una parte de la redacción preparó un proyecto para gestionar el diario, pero la subasta de la cabecera la ganó un abogado que puso mucho más dinero: resultó ser el hermano de un socio de Público, que era a la vez uno de los principales acreedores atrapados por el cierre.»
El abogado q ganó la subasta desapareció de Público discretamente… y con el tiempo el buen patrón reapareció como administrador. Sacó jugo de las ventajas q el capitalismo da a los magnates y recuperó el control sin pagar jamás las deudas contraídas por él mismo.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.