Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

Cuánto dinero ganan al año los propietarios de la canción ‘Cumpleaños Feliz’

cumple
Hace más de 100 años las hermanas Hill necesitaban una canción para celebrar los cumpleaños en la guardería en la que trabajaban. Así se les ocurrió la canción de ‘Cumpleaños Feliz’ que todo el mundo conoce y que se ha traducido a casi todos los idiomas del planeta.

Es la canción que más beneficios ha dado en toda la historia de la música, unos 50 millones de dólares, y los dueños de sus derechos han cambiado varias veces en sus 100 años de vida. Actualmente pertenecen a Warner Chappell, la discográfica que compró los derechos de la canción por 15 millones de dólares en 1990.

Desde entonces, hace 24 años, la canción ha generado unos 2 millones de dólares anuales (5.000 dólares al día). Por ejemplo, cuesta 25.000 dólares usar la canción en una película o una serie de televisión. De hecho, según la ley, ‘Cumpleaños Feliz’ no se puede cantar en una fiesta donde haya mucha gente porque técnicamente habría que pagar derechos de autor.

Los derechos de la canción, en propiedad de Warner Music actualmente, expiran en 2030 en Estados Unidos y en 2016 en Europa. Así que dentro de un par de años podremos cantar cumpleaños feliz sin miedo a que la Sgae se presente en nuestra fiesta y nos quiera cobrar royalties.

Estas son las creadoras de la canción:
creadoras

Síguenos