Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

20 secretos de pilotos y azafatas sobre los vuelos

azafatas

 

Un usuario ha preguntado en Reddit ¿qué cosas saben las azafatas y  pilotos que el resto de los mortales no sabemos? Las respuestas las tienes aquí:

1. Apagar los móviles no vale para nada:

“Aquí un piloto. El tener que apagar los dispositivos electrónicos en un avión es totalmente inútil”.

“Mi hermana es asistente de vuelo. Siempre me cuenta que ella, tras decirle a los pasajeros que apaguen todos los aparatos electrónicos, se va a la parte trasera, saca su teléfono y se pone a mandar mensajes de texto.”

Esta es la razón de apagarlos:

“Los dispositivos electrónicos móviles nunca harán que un avión se estrelle, pero pueden ser muy molestos para los pilotos. Imagínate sentado en la cabina en pleno descenso y escuchar las interferencias de unos 100 teléfonos móviles emitiendo señales. Se me han escapado una o dos autorizaciones por culpa de esto».

2. La verdadera razón por la que se apaga la luz durante el aterrizaje:

“Cuando un avión aterriza de noche las luces se bajan para que, en caso de tener que evacuar el avión durante el aterrizaje, tus ojos ya estén acostumbrados a la oscuridad y, por tanto, puedas ver mejor una vez en el exterior”.

3. Las mascarillas solo tienen 15 minutos de oxígeno:

“Una vez tiras de la mascarilla, solo dispones de unos 15 minutos de oxígeno. Más que suficiente para que el piloto pueda descender a una altura donde puedas respirar con normalidad. Aún así, en altura, tienes 15-20 segundos para ponerte la mascarilla antes de desmayarte. Ponte primero la tuya, luego ocupate de las de tus hijos, si los tienes y te acompañan. Desmayarse durante unos segundos no dañará a los niños”.

4. El aire que respiras proviene del motor.

“El aire que se respira en un avión es, en realidad, aire comprimido que proviene de los motores. Una gran parte (25% a 50%) se suministra a la cabina de vuelo, el resto es para los pasajeros. El aire sale del avión a través de un pequeño agujero en la parte posterior del fuselaje».

5. La suciedad te perseguirá:

“Trabajé como asistente de vuelo para Southwest. ¿Esas mantas y almohadas que reparten? Sí, acaban de ser dobladas y repuestas a los contenedores entre los vuelos. Las únicas recién lavadas que he visto han sido las del primer vuelo de la mañana saliendo de una ciudad de aprovisionamiento. Además, si alguna vez has tirado los cacahuetes en la bandeja para comértelos o, básicamente, has tocado la bandeja, lo más probable es que acabes ingiriendo caca de bebé. Vi más pañales sucios sobre esas bandejas que alimentos. Y, no, nunca vi que las limpiaran o desinfectaran ni una sola vez”.

6. No bebas agua que no venga precintada:

“Aquí un ex-agente de cargo de Lufthansa. NUNCA bebas agua a bordo de una aeronave que no provenga de una botella. Ni siquiera la toques. La razón es que los puertos para purgar mierda del lavabo y para rellenar el avión con agua potable están a pocos metros de distancia y, en ocasiones, los limpia el mismo tipo”.

“El agua potable, que se utiliza para hacer el café, té, etc, NUNCA debería ser consumida. Los tanques que la almacenan pueden llegar a tener 60 años y nunca se han limpiado. En algunos se acumula tanta mugre verdosa en las paredes que puede tener varios centímetros de espesor”.

“Hagas lo que hagas, ni se te ocurra beber el agua del grifo del lavabo. Ni siquiera es buena para lavarse las manos. Desinfectamos los tanques de vez en cuando, pero los parásitos se han vuelto resistentes a los productos de limpieza”.

7. Los auriculares que reparten no suelen ser nuevos:

“Solía trabajar para un almacén que abastecía a una determinada compañía aérea. Los auriculares que te dan nunca son nuevos, a pesar de estar envueltos. Se recogen de vuelos previos, se “limpian” y luego se empaquetan de nuevo”.

8. Algunas aerolíneas solo pagan a pilotos y azafatas cuando el avión despega.

“Algunas aerolíneas no pagan a los pilotos y a los asistentes de vuelo cuando un vuelo se cancela. No suena tan mal, hasta que empiezas a pensar en las implicaciones de seguridad que tiene. ¿No me llega para pagar el alquiler este mes? Entonces paso por alto esa pequeña fuga hidráulica; no puedo darme el lujo de tener que cancelar el vuelo. ¿El niño necesita ir al dentista? Tal vez no informe sobre esa alfombra rota, aún a riesgo de que alguien pueda tropezar durante una evacuación; cambiar la alfombra lleva demasiado tiempo, por lo que el vuelo quizá sea cancelado… No digo que esto ocurra siempre, porque la mayoría de tripulaciones son verdaderos profesionales y anteponen sus obligaciones a su sueldo, pero sucede el suficiente número de veces como para que te den escalofríos”.

9. Puedes ser trasladado a primera clase tras el despegue, pero rara vez ocurre.

“Si, podemos cambiarte a business o primera clase una vez se cierran las puertas. No, no lo hacemos demasiado a menudo. En parte, porque en algunas aerolíneas tienes que rellenar un informe explicando por qué lo hemos hecho, en parte, porque tiene que haber comida para ti y, en parte, porque, a menudo, los asientos están completos. ¿A quién ascendemos? Al guarro que va vestido con una camiseta sucia, no. Ayuda si eres extremadamente agradable, si vas bien vestido, si estás embarazada, eres muy alto, guapo, eres amigo nuestro o todas las anteriores. Una azafata anónima”.

10. En ocasiones, las azafatas retrasan la hora de la cena para tener menos trabajo.

“En vuelos nocturnos, a veces atrasamos el servicio de comida en lo medida de lo posible. Si te quedas dormido, vamos a tener menos trabajo”.

11. Los pilotos suelen dormirse a los mandos del avión.

“La mitad de los pilotos se duermen durante el trayecto y una tercera parte se despierta para encontrarse a su compañero dormido”.

“Entre un 43 y 54 por ciento de los pilotos encuestados en el Reino Unido, Noruega y Suecia admitieron haberse dormido pilotando un avión de pasajeros”.

12. Es prácticamente imposible que se estropee un motor.

“Un comentario referente a la seguridad: un motor a reacción puede hacer (y hace) el equivalente a lo que sería conducir un Porsche 160.000 kilómetros a 200 por hora sin que, ni siquiera, sea necesario cambiar el aceite. Los motores están increíblemente bien hechos y son increíblemente caros. Cada componente de la aeronave ha sido testado hasta la destrucción y será reemplazado cuando sólo haya completado un 10% de su vida útil.

13. …y si se rompen, los aviones pueden llegar muy lejos sin ellos.

“Un piloto me dijo que si ambos motores fallan, un avión puede planear 11 kilómetros por cada 1.500 metros que esté de alto. Así que, si está a 10.000 metros, puede planear casi 80 kilómetros sin potencia. Esto explica por qué la mayoría de accidentes ocurren durante el aterrizaje o el despegue.”

14. Así tratan tu equipaje.

“Si pone “frágil”, lo van a tirar con más fuerza. Si dice “este lado arriba”, estará al revés. Tenemos que meter la carga y más de 100 maletas en un foso de carga. Va a encajar por narices, no importa cómo… Eso sí, si vemos una maleta con una pegatina que ponga “Amo a los operarios de maletas» te garantizo que tendremos especial cuidado con tus cosas”.

15. Y así lo pasan tus mascotas.

“Trabajo repostando combustible en aviones. Si hay algo que no puedo expresar con palabras es cómo se trata a los animales domésticos. A pesar de que la aerolínea haga todo lo que pueda, ciertas cosas no pueden evitarse, como el ruido en la rampa. No puedo estar ahí sin proteger mis oídos. Imagina a tu mascota en la rampa, esperando a ser cargado en el avión, siendo expuesto a la misma cantidad de ruido. Por favor, piénsatelo dos veces antes de volar con tu mascota”.

16. La mayoría de vuelos transportan órganos humanos.

“La mayoría de vuelos nacionales llevan restos humanos u órganos. Yo trabajo como mozo de equipajes. Mira a través de la ventana y fíjate en cajas alargadas en las que ponga “cabeza” en un extremo… ”.

17. Chicas, si os lleváis el vibrador de viaje, mejor quitadle la batería.

“Mujeres: si metéis vuestro juguete en la maleta, sacadle las pilas. Porque, si estoy cargando vuestra bolsa y oigo alguna cosa que vibra, se lo tendré que decir a mi jefe. Luego, mi jefe tiene que venir a sacarte del avión y tendrás que abrir la bolsa y desconectar tu juguete ante las risitas de una panda de hombres creciditos”.

18. La razón por la que todos los lavabos siguen teniendo ceniceros.

“Los ceniceros de los lavabos siguen siendo obligatorios a pesar de que está prohibido fumar en aviones desde hace años. El razonamiento es que, si alguien decide fumar, es mejor que tengan donde apagar el cigarro antes de tirarlo en la papelera”.

19. Los aterrizajes bruscos son, a menudo, intencionados.

“Cuando hay malas condiciones meteorológicas y experimentas un aterrizaje brusco no se debe a la falta de pericia del piloto. De hecho, es intencionado. Si la pista de aterrizaje está cubierta de agua, el avión tiene que tocar tierra con fuerza para perforar la capa de agua y prevenir el aqua planing”.

20. Cómo saber si un avión ha sido secuestrado cuando toca tierra.

“Si el avión está siendo secuestrado, cuando el piloto aterrice dejará los flaps en las alas que se utilizan para frenar el avión subidos. Es una señal para indicar que algo está ocurriendo en el avión».

Síguenos