Quantcast
Síguenos, Marijose

Actualidad

La niña que desmontó la terapia del ‘Reiki’ con un trabajo escolar

reiki
Una niña, con sólo 11 años, desmontó el mito del ‘Reiki’, la técnica presuntamente ancestral de la imposición de manos. El toque terapéutico y el reiki parten de una premisa: el ser humano tiene un campo energético que si se desequilibra causa enfermedades. El terapeuta, a modo de guía, puede imponer las manos para cambiar el flujo del chi que hace mejorar la salud del enfermo.

Pero el reiki no tiene miles de años de historia ni una profunda base espiritual, se inventó en el siglo XX. En concreto el toque terapéutico surge en 1970 de la mano de Dolores Krieger, profesora emérita de enfermería en la Universidad de Nueva York. Junto a una compañera, Dora Kun, seguidora de la teosofía crearon esta pseudociencia que asegura la sanación con la simple imposición de las manos.

La niña hizo un experimento simple para desmontar las virtudes del ‘Reiki’:Ella se sentaba frente al terapeuta. Entre ellos ponía mampara de cartón que impedía que se vieran cara a cara. Solo había dos huecos en la pantalla por donde el experto en toque terapéutico introducía sus manos. En ese momento Emily elegía acercar su mano (y con ella su supuesta energía vital) a una de las dos extremidades del terapeuta, que debía «sentir» sobre cuál de ellas se situaba (sin aproximarse demasiado para que no sintieran el calor corporal, algo realmente constatable sin ningún poder místico).

El porcentaje de acierto fue un 47%. Tan aproximado a lo que dice la probabilidad que, efectivamente, si lo hubieran realizado personas al azar el resultado hubiera sido el mismo.

Vía ABC

Síguenos