Los fans de Chanel venían notando en sus últimos conciertos que la cantante ya no interpretaba la canción que la llevó a la fama. Muchos veían cómo se acababa el concierto y no sonaba ‘SloMo’. Y claro, esto no es como si Madonna deja de cantar ‘Music’ pero sí canta 30 éxitos diferentes. Chanel solo tiene un éxito.
Chanel Terrero ha dejado de cantar y bailar ‘SloMo’ en sus conciertos recientes, como si tuviera otros hits.
La artista ha dado a entender en sus redes sociales que hay motivos detrás de esta decisión que no se han hecho públicos y que poco tienen que ver con su elección personal.
¿Cuáles son los motivos de Chanel para no cantar ‘SloMo’? Todo apunta a que habría roto las relaciones con su coreógrafo Kyle Hanagami y éste es el que tiene los derechos de autor de la coreografía. O sea, que si él no quiere que la baile, Chanel no la puede bailar. O por lo menos sin pagarle.
Mucha gente no lo sabe, pero igual que se puede registrar una canción, se puede registrar una coreografía y lucrarse de los derechos de autor de la misma. En España, el Registro de la Propiedad Intelectual es el organismo encargado de registrar las obras coreográficas.
Para registrar una coreografía, se debe presentar una descripción escrita del movimiento escénico en papel, debidamente encuadernada, con las páginas numeradas y sin tachaduras ni correcciones, y hacer constar el título y autor en la portada.
Además, se debe incluir una grabación de la obra en un soporte cuyo contenido pueda ser examinado por el Registro (CD, DVD), haciendo constar en el soporte el título y el autor.
Los fans en Zaragoza ya lo han visto claro
En su última actuación en las fiestas del Pilar de Zaragoza, Chanel se bajó del escenario sin cantar su mítico ‘Slomo’ y respondió a un comentario de un fan en Instagram con cierto aura enigmático: “Pues porque hay muchas cosas que no sabéis”.
Las preguntas sobre la relación de Chanel y “su canción” no son nuevas. Las dudas empezaron a surgir a finales de septiembre después de una actuación de la artista en Israel. Tras actuar en las fiestas de La Mercè 2023 en Barcelona, Chanel Terrero pilló un avión hasta Tel Aviv para reunirse con Noa Kirel, artista israelí que participó en Eurovisión 2023.
Juntas ofrecieron un espectáculo muy diferente al que estamos acostumbrados. Chanel cantaba por primera vez la canción acompañada de otra artista, pero lo que más llamó la atención fue el cambio en el baile. La coreografía de Kyle Hanagami se había esfumado: ninguno de los pasos que inventó el coreógrafo estadounidense estuvo presente en la actuación, ni siquiera el mítico dance break.
Por lo tanto, no se sabe exactamente por qué Chanel ha dejado de cantar SloMo, pero parece haber motivos detrás de esta decisión.
Eso sí, muchos fans ya comentaron que la canción sin la coreografía se quedaba en la nada más absoluta. Un tema más del montón.
Kyle Hanagami es un coreógrafo y director creativo con sede en Los Ángeles. Ha trabajado con artistas como BLACKPINK, Jennifer Lopez, Britney Spears, Alicia Keys y Justin Bieber, así como con marcas reconocidas a nivel mundial como Nike, Disney, Netflix y Calvin Klein.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fanático de la música, las listas de éxito y la estética videoclip.