Quantcast
Síguenos, Marijose

Música

Casey Spooner acusa a Madonna de robarle ‘God Control’

Casey Spooner Madonna Mirwais God Control

Casey Spooner acaba de publicar en su cuenta oficial de Instagram una serie de mensajes en los que acusa a Madonna y a Mirwais de no acreditarle como co autor de ‘God Control’. El tono de la denuncia es realmente desesperado y todo huele muy raro ya que se despide en la publicación con un: «Que te follen, Madonna. Págame, puta». No sabemos que abogados tendrá pero quizás debería buscarse otros (o hacerles más caso a los que ya tiene).

Todo remonta a finales de 2017 cuando Casey Spooner viaja a Paris y es invitado por Mirwais (con quien trabajó para producir algunas canciones de ‘Odyssey’ como ‘Never Win’). Esto es algo que nosotros mismos publicamos en primicia tras preguntarle por Mirwais en una entrevista que le hicimos con el motivo del lanzamiento de ‘Sir’, el último disco de Fischerspooner. Su respuesta fue la siguiente:

«Él (Mirwais) estaba en Los Ángeles trabajando con Madonna que iba a salir de gira y él estaba llevando la dirección musical. Nosotros estábamos grabando el album ‘Odyssey’ y estábamos teniendo problemas para terminarlo. Quedamos con él e hicimos ‘click’ inmediatamente. De hecho ahora estoy en Paris y voy a colaborar con él otra vez, me ha invitado a cantar en una canción de su próximo disco. Estoy grabando una canción para su nuevo disco en solitario. Estoy muy contento con la canción con la que estamos trabajando. Creo que sale en septiembre.

Él es increíble. Siempre ha sido un apoyo muy grande cuando he estado en Paris y estoy súper contento de volver a trabajar con él. Es un gran, gran productor. Es una de mis personas favoritas del mundo.»

Ahora Casey Spooner acusa a Madonna de no querer acreditarle como co-autor y publica una serie de pantallazos en los que cuenta su versión de la historia. Incluye un correo electrónico que su equipo ha enviado al equipo de Madonna pero no muestra la contestación. Según su versión, el equipo de Madonna dice que ésta desconocía la participación, si es que la hubiese, de Casey en el material que Mirwais enseñó a Madonna para desarrollar lo que finalmente sería ‘God Control’. Analicemos el texto:

El propio Casey Spooner dice que Mirwais le invitó a cantar en una canción de Mirwais que como esta estaba escrita en inglés por parte de un francés y que tenía «un concepto, melodía y letra claros». Pero que él la limipió y añadió una nueva melodía para las dos últimas líneas de la canción. Estas serían:

«When they talk reform, it makes me laugh
They pretend to help, it makes me laugh»

Por lo que cuenta, tiene toda la pinta de que al ira grabar con Mirwais la canción, él aporto cositas a la canción que quedaron ahí y que más tarde Mirwais no consideró lo suficientemente relevantes como para acreditarle como co autor. Esto pasa cada día en la industria y es un debate vivo, sobre todo en relación a la figura de los productores. ¿Puede ser el productor de una canción co autor por meter una serie de sonidos que vistan a la propia pieza de la canción?

Lo que le quita bastante credibilidad a la versión de Casey Spooner son varias cosas:

– Las formas: publicar esta serie de pantallazos con ese tono de lenguaje, acusando a Madonna cuando él mismo describe que el problema está en Mirwais, le deja en muy mal lugar. Sobre todo si es cierto como él dice que hay un proceso de dialogo entre las dos partes.

– Acusar a Madonna de su bancarrota y de no poder pasar Acción de Gracias con su familia es de lo más cutre que hemos leído en mucho tiempo. El propio Casey lleva años narrando sus vaivenes económicos, en ocasiones incluso haciendo humor de ello en su cuenta de Instagram. No parece claro que Madonna sea la clave de sus problemas financieros ni tampoco parece que de haber sido acreditado como co autor de ‘God Control’ éstos se hubieran solventado.

-Madonna tiene fama de muchas cosas pero nunca ha tenido problema en acreditar a los artistas que han trabajado en sus canciones, por muy larga que sea la lista. Solo hay que ver los créditos de ‘Gang Bang’ en los que aparece hasta Mika.

Ver esta publicación en Instagram

my demo GOD CONTROL

Una publicación compartida de Casey Spooner (@caseyspooner) el

-En el texto, Casey Spooner parece querer retratar a Madonna como una ratona por no querer compartir ‘royalties’ con él pero este es otro de los argumentos que se desmonta con solo mirar a los créditos de sus últimas giras y a algunas de las declaraciones que Madonna ha hecho en alguna ocasión donde dice que licenciar ‘samples’ de otros artistas para sus giras cuesta mucho dinero, pero aún así lo hace.

En resumen: no nos parece descabellado que Casey Spooner haya colaborado en la demo de ‘God Control’ ni tampoco que Mirwais no considerara suficientemente esta contribución como para considerarle co autor pero las formas de sacar todo esto a la luz parecen una especie de manera de cargar sobre Madonna todos sus problemas financieros.

Veremos en las próximas semanas en qué queda la cosa. Desde luego, después de esto no tiene pinta de que el equipo de Madonna y Mirwais vayan a querer negociar nada y seguramente se centren en demostrar que la contribución de Casey a la canción es irrelevante.

Casey Spooner y su mensaje a Madonna

«I HAVE HAD ENOUGH @madonna has fucked me over. I co-wrote GOD CONTROL and I’ve gotten no credit and no compensation. I’ve been dealing with this for 5 months and I’m over it. I have played nice and been very patient but time is up! And honestly the terms are shitty. I’m getting a 25K advance against publishing royalties which after legal fees and taxes will be 10K?!?! It’s been an endless nightmare of lawyers and waiting and more emails…..and for what?! 10K? I should be getting paid a percentage of the live show. There is no money in record sales. Period. Not even for Madonna. I’ve seen the numbers. @madonna I’ve changed my mind. I think 1% of touring profits will cover my contribution and damages. I mean, it is the opening number in the show. And while you’re galavanting around on stage….I’m completely broke in Berlin. I can’t pay my rent. I can’t buy groceries. I can’t book a flight home to see my family for Thanksgiving. I can’t help take care of my mother who is in poor health and begging me to send money. I’m very disappointed in an artist that I had once admired. I hope they BOO you in LA in the opening number tonight. FUCK YOU PAY ME BITCH!!!»

Nuestra entrevista con Casey Spooner en Febrero de 2018.

Síguenos