Quantcast
Síguenos, Marijose

Televisión

Cuánto se queda Hacienda de los 10.000€ de ‘Sálvame’

La fiscalidad de los concursos en televisión es bastante sencilla. El dinero que reciben los ganadores se considera una ganancia patrimonial que tributa en el IRPF dentro de las tablas generales de la renta. 

Premios en metálico

Con los premios en metálico, el dinero se suma al resto de ingresos del participante, como la nómina, pero no así las inversiones. Después, ese dinero tributará a los tipos generales del IRPF, que son los siguientes:

Cuántos impuestos pagas por los premios en televisión

Estas tablas se aplican de forma progresiva. Cuanto mayor sea el premio, más dinero se llevará Hacienda. Lo mismo ocurre con el salario del concursante: cuanto mayor sea su sueldo de partida, mayor será el porcentaje al que tributará el premio.

De los 10.000 euros, recibirían 8.100 euros

Para evitar sustos, todos los premios de la televisión en metálico incluyen una retención de IRPF del 19%. Sobre el dinero a cobrar, la productora reservará ese porcentaje como adelanto de los impuestos que hay que pagar en la renta. Después, al hacer la renta habrá que pagar el porcentaje restante en caso de no ser suficiente esa retención inicial. 

La productora aplicaría la retención del 19% a cuenta de IRPF (1.900 euros en total), por lo que sólo llegarían 8.100 euros a su cuenta. El resto de los impuestos del premio los pagaría al hacer la renta por ese ejercicio.

Síguenos