Hay gente a la que le encanta el DVD. Suelen comprar su película favorita para tener una copia física. También pueden optar por comprar un DVD para un visionado especial, como un BLU-RAY o una edición de coleccionista. Sin embargo, en términos generales, la industria del DVD no es nada comparada con lo que era antes. Mientras que el DVD sustituyó a la cinta de vídeo a finales de los 90 y principios de los 2000, la década de 2010 vio el auge del streaming y la (casi) caída del DVD.
Sin embargo, todo esto es normal. El ritmo cambiante de la tecnología hace que encontremos nuevas formas de consumir entretenimiento. Por esa razón, hoy en día es probable que utilices Spotify en lugar de un casete o un CD para escuchar música. Pero, ¿podría el cambio de tecnología perjudicar la creatividad de las películas? Hay quienes creen que es así, entre ellos el actor de Hollywood Matt Damon. Damon habló del tema el año pasado cuando hizo una aparición en el popular programa de YouTube «Hot Ones».
El programa, que forma parte del canal de YouTube Now We Feast, invita a los famosos a responder a preguntas (a menudo difíciles) mientras comen alitas de pollo picantes. Durante el programa, Damon afirmó que la falta de riesgo en Hollywood se debe al miedo a no ganar dinero. En este sentido, Damon afirmó que, en el pasado, las películas se estrenaban en dos ocasiones: en el cine y en el DVD. Sin embargo, en la actualidad esto ha desaparecido, y Damon asegura que los cineastas son reacios a arriesgarse en el cine.
Enorme caída de las ventas de DVD
¿Tendrá razón Damon? Quizás hasta cierto punto. En 2021 se vendieron unos 300 millones de DVD en todo el mundo. Eso puede parecer mucho, pero se queda corto en comparación con los dos mil millones de ventas anuales de la década de 2000. Además, hay otros factores que influyen en las finanzas de las películas. Para empezar, algunos DVD son mucho más baratos que antes. En segundo lugar, el formato DVD es muy popular para las colecciones de series de televisión.
Sin embargo, el análisis de Damon también se basa en la premisa de que una película está garantizada para ganar dinero en el lanzamiento del DVD. Sabemos que eso no siempre va a ser así. Además, Damon no mencionó que hay muchas otras formas de obtener ingresos de la propiedad intelectual de una película. Por ejemplo, en casinos online hay slots basados en películas como Immortal Romance, o juegos con licencia oficial como el slot de Jurassic Park. A menudo, el creador de este tipo de juegos debe pagar derechos de autor al estudio cinematográfico para utilizar las imágenes y los fragmentos de la película.
Netflix puede pagar mucho por las películas
Como es lógico, Netflix y otros servicios de streaming deben pagar tasas para alojar películas en sus plataformas de streaming. Aunque no compense el déficit de ventas de DVD, sigue siendo una cantidad significativa. Según una estimación, Netflix paga entre 100 y 250 millones de dólares por una película de gran éxito. Aunque esto puede variar. Además, en caso de que la película vaya mal en el cine, es probable que Netflix pague menos.
Quizá podamos decir que Matt Damon tiene razón por las razones equivocadas. Es cierto que parece que hay mucho menos riesgo en Hollywood. Sin embargo, gran parte de esto se debe al miedo a no poder atraer al público a algo nuevo. Así, es más fácil conseguir financiación para hacer una película de La Guerra de las Galaxias que para hacer una nueva película de ciencia-ficción basada en el espacio. Es más fácil hacer una movida basada en un personaje de Marvel que crear un nuevo superhéroe.
Asimismo, los comentarios de Damon también pasan por alto el hecho de que algunas de las películas más valientes e innovadoras han sido financiadas por plataformas de streaming. Coda, la que más razones ha tenido para recibir el Oscar a la mejor película, fue distribuida por Apple TV. De hecho, las películas producidas por Netflix fueron las más nominadas en los Oscar de 2022. Quizá la desaparición del DVD tenga algo que ver con la forma en que se hacen las películas hoy en día. Sin embargo, no es la única razón.
Periodista y Graduado en Derecho. Experto en televisión, música y cine. Ha escrito en los principales medios de España y publica en Internet desde 2007.